DeporteCienPorCien

jueves, 15 de diciembre de 2011

'MARACANAZO' DE 'LA SÚPER ROJA'

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
1/4 DE FINAL
Foto: Ricardo Bufolin 
ESPAÑA 27-26 BRASIL 

‘La Roja’ volvió a escribir una nueva página con letras de oro para la historia del nuestro balonmano de mujeres. De nuevo, como ya sucediera en China hace dos años, España se mete en las semifinales de un Mundial. Rompió todos los pronósticos, reventó todas las apuestas, acalló con humildad y elegancia todas las críticas y exhibió un compromiso y una fe que le condujeron al sueño de las medallas. El primer metal mundialista está al alcance de la mano…
Fulgurante inicio el que nos brindó este choque entre brasileñas y españolas ante un coliseo con un ambiente brutal en el graderío. Ciclón hispano con 4-0 de parcial que enmudecía a la hinchada carioca y obligaba a Morten Soubak a pedir ‘timeout’ a los tres minutos. La rapidez no surtía efecto en el equipo anfitrión, que se empotraba contra el 6:0 que dibujó Jorge Dueñas, otra vez con las torres Cuadrado y Chávez en la parte central. Con 6-1 para el combinado español, exclusión infantil  de Barnó que despertó ‘La Verde-Amarelha’, comenzó a funcionar la maquinaria gracias a una Fachinello soberbia que anotó seis goles casi consecutivos en apenas 14 minutos. Otro parcial de 1-6 propició que Brasil igualase el luminoso, el ritmo era vertiginoso y en el ecuador de la primera mitad (11-11) se habían anotado 22 goles. Las defensas estaban ausentes y los ataques eran incisivos por parte de los dos conjuntos, Carmen Martín estaba de dulce y las pupilas de Dueñas mantenían la fluidez en la circulación de balón provocando, continuamente, situaciones claras de cara a portería. El porcentaje de lanzamiento era tan espectacular como inusual (16/20 en los primeros 23 minutos), las rentas eran exiguas. España no aprovechaba una superioridad numérica y la ‘canarinha’ volvió a establecer la igualada a dos minutos para la conclusión del primer acto. Tiempo muerto de Dueñas a 18 segundos para el final, jugada ensayada. Macarena sacó magia de su chistera con 7 metros y una exclusión de regalo, dos arriba al descanso y otra inferioridad para las anfitrionas al reanudarse el choque.
Sin sacar provecho de esa ventaja de efectivos, las de Soubak se enchufaron y voltearon el marcador con una entrega descomunal. Se percibía que tácticamente ‘La Roja’ estaba mucho más entera, pero apareció el desconcierto en ataque –tres goles en quince minutos de las españolas- y decreció el tempo del partido. Silvia nos salvaba de nuevo bajo palos, mientras la torcida local abucheaba cada posesión de las nuestras, la alternancia en el marcador con ventajas cortas reflejaba los nervios de ambas selecciones. La pasión volvió a jugarle una mala pasada a Barnó, que fue excluida por impedir el saque del rival, aunque los colegiados daneses no fueron equitativos ya que Nanda da Silva y lo mismo en la siguiente acción sin recibir los 2 minutos. No se descompuso el muro defensivo español en ningún momento, a pesar de las infinitas pérdidas en ataque, ‘La Verde-Amarelha’ no podía anotar. Blocajes de Chávez y Cuadrado y manoplas de Silvia hacían que siguieramos soñando.
A falta de ocho minutos para que sonase la bocina, dos arriba ‘La Roja’ pero el ímpetu brasilero puso, otra vez, las tablas. Final de infarto, tres minutos. Nerea –hoy cuatro de cuatro-, la que era tan mala para algunos, lanzó un obús que daba un respiro mínimo. La respuesta, un ‘fly’ que convertía Nascimento. Empate. Exclusión de Da Silva y Carmen Martín estrellaba en el palo su primer lanzamiento fallado. Taquicardia. La retaguardia era inquebrantable, se olía el éxito. Gol para Carmen y respuesta brasileña, pero Eli Pinedo consiguió un gol histórico que volvía a situar al balonmano de mujeres español en unas alturas solo reservadas para las súper potencias. Garra y convicción para defender el último ataque rival, hasta dos veces lanzó Pinheiro pero sus latigazos se estamparon contra la muralla roja. Final. Por fin.
Locura en el parqué de Sao Paulo, 6.000 gargantas se silenciaron para escuchar los gritos de felicidad de 16 deportistas ejemplares que volvieron a hacer disfrutar a un país entero. Mientras redactamos la crónica nos percatábamos de que #EliPinedo era Trending Topic en Twitter y se nos ponía la piel de gallina al leer todos los mensajes dirigidos las heroínas de Sao Paulo. Aficionados y aficionadas que decían gracias.
Y, como nos adelantó Patri Elorza hace dos días, el BAILE DE LA ‘NADADORA’ lo bailó hasta el cuerpo técnico…    

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (19+8): Silvia Navarro (17 paradas), Michela Ciobanu y Cristina González; Macarena Aguilar, Andrea Barnó (1), Nerea Pena (4),  Patri Elorza, Patri Pinedo, Marta Mangué (3), Nely Carla Alberto (2), Vero Cuadrado, Eli Chávez (1), Carmen Martín (8, 4p), Jéssica Alonso (4, 1p), Eli Pinedo (3) y Vane Amorós (1).
BRASIL (17+9): Chana Masson (5 paradas) y Barbara Arenhart; Ana Paula Rodrigues (2), Eduarda Amorim (2), Deonise Fachinello (7), Daniela Piedade (2), Dara Carvalho (1), Ale do Nascimento (7, 3p), Nanda da Silva (2), Silvia Pinheiro (1), Samira Rocha (1), Alessandra Medeiros, Jessica Quintino (1), Francine Moraes, Mayara Moura y Moniky Bancilon.
PARCIALES: 5-1/7-6/10-10/14-13/16-15/19-17 (descanso). 20-19/20-21/22-23/24-23/25-24/27-26 (final).
ÁRBITROS: Gjeding y Hansen (Dinamarca). Excluyeron a Barnó (2), Cuadrado, Alberto y Mangué por parte de España; y a Fachinello, Amorim, Rodrigues (2), Piedade y Do Nascimento por Brasil.
CANCHA: Ibirapuera (Sao Paulo) con más de 6.000 espectadores.

17 comentarios:

  1. Que siii!!! que ha habido errores... pero...
    ESTAMOS EN SEMIFINALESSS!!!! ENORME TODASS!!
    una vez mas nos estais haciendo disfrutar!!!
    FELICIDADES CHICAS!!

    ...Esto no ha acabado aún... A POR NORUEGA!!

    ResponderEliminar
  2. Eli Pinedo...que bien puestos los tienes hija

    ResponderEliminar
  3. Anoche como siempre las chicas me hicieron sentir que ellas estan ahi por algo, SI porque todas y cada una de ellas son grandes y seguro que estaremos en la final.Porque señores estan chicas ya son las cuatro mejores del mundo pese a quien le pese.Bravo España y bravo por Jorge Dueñas y su equipo porque han demostrado al mundo que son las mejores.MUCHAS FELICIDDADES

    ResponderEliminar
  4. ahora juan de DIOS roman y apuede comprar el billete para hacerse la FOTO.

    ResponderEliminar
  5. Felicidadessssssssssssssssssssssssssss

    Que partido!

    creo que somos mejores siempre que brasil pero jugandonos lo que nos jugabamos y contra los anfitriones solo se merece......que nos quitemos el sombreo

    Creer en vosotras y demostrar lo que valeis

    ResponderEliminar
  6. ENORME ESPAÑA.HA SABIDO JUGAR EN EQUIPO.TODAS SUMAN.CUANDO LAS 2 0 3 ¿estrellitas ?juegan para el equipo SE GANA .TODAS SUMAN TODAS. SI ALGUNAS JUEGAN PARA MVP DEL PARTIDO ."SE PIERDE". HA PASADO DUEÑAS SE DADO PERFECTAMENTE CUENTA. HABER SI CON NORUEGA NO TENEMOS TANTAS PERDIDAS.NOS MATAN A CONTRAATAQUES. POR CIERTO ALGUIEN SABE¿ QUE PASA CON PATRICIA PINEDO?.¿ESTA LESIONADA ?.¿NO LA LLEVO PARA REFORZAR LA DEFENSA ?.VEO QUE NO JUEGA NADA.

    ResponderEliminar
  7. No esta en el banco,no por lesion.

    Si la llevo para reforzar cuando crea que la necesite pero todavia no lo ve conveniente y los resultados le avalan

    Chavez que dos partidazos,que centro de la defensa mas cojonudo

    me refiero solo a chavez x las criticas que recibio porque todas estan a tope

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a las chicas, y tb a las ausentes cm bea Fernandez ,zulai Aguirre, Nuria benzal... Q también, aunque no están ahí, han puesto su granito de arena durante años. Un saludo a todas y suerte para las semifinales. España!!!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que he escuchado parece que Patri Pinedo tiene problemas en la rodilla y no está a tope,si no no se entiende que una jugadora que es prácticamente insustituible en uno de los mejores equipos de Europa (Itxako) esté jugando tan poco.

    ResponderEliminar
  10. El gol final de Eli Pinedo es poesía. ¡Y la bronca que le echa a la brasileña tirada en el suelo es de ópera Wagneriana!

    ¡Puah, qué barbaridad!

    ResponderEliminar
  11. Dónde están los silbidoooos?,los silbidos dónde estáaaan???(Música de fondo)

    ResponderEliminar
  12. ¿Los silbidos brasileños o los nuestros? Aquí hemos puesto –empezando por mí– a Dueñas y a sus chicas a bajar de un burro casi todos. que este éxito no oculte nuestra autocrítica, sobre todo porque no faltarán los cuchillos largos si:

    1-España no rasca medalla.
    2-No se clasifica a los JJOO (en el peor de los casos, organizará un preolímpico, tú)
    3-Pierda algún partido en los JJOO.
    4-Pierda algún partido de aquí al año 3000.

    ResponderEliminar
  13. ME APUNTO AL COMENTARIO CON MUCHO CRITERIO , ACORDANDOSE DE BEA FDEZ,ZULAI AGUIRRE,NURIA BENZAL Y COMO NO BEGOÑA FDEZ. NADIE TIENE LA PLAZA EN PROPIEDAD.SE HA DESMOSTRADO EN ESTA CONVOCATORIA.DUEÑAS LLAMA A LAS QUE MEJOR ESTAN EN CADA MOMENTO.Y QUE SIGA ASI QUE LO CORRECTO PARA QUE NADIE SE DUERMA.

    ResponderEliminar
  14. ZULAI AGUIRRE CUANTAS VECES A IDO A LA SELECCION YO ESQUE ME QUEDO ALUCINADO

    ResponderEliminar
  15. Creo que hay muchisimas jugadoras que tambien tendriamos que nombrar porque este caminito se empezo hace mucho tiempo no

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena chicas!!!!!

    Nos hicistéis disfrutar del deporte que amamos.

    Jugásteis con cabeza y con corazón y fuistes superiores a todas las críticas.

    Me alegro especialmente por Nerea, muy criticada y ayer se marcó un auténtico partidazo. No le tembló el brazo a falta de un par de minutos para el pitido final.

    Y para Silvia, no hay palabras. IMPRESIONANTE!!!

    y Begoña Fernández, está en espíritu. Seguro que todas sus compañeras la tienen en mente.

    Suerte y a por la final, porque PODEMOS!!!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que a Patri Pinedo no le pasa nada, solo que Dueñas no confia en ella. Lo importante es estar alli, y ya le llegara su momento.
    Nerea estuvo normalita, ya era hora de que apareciera, ya que con tantos minutos que le dan alguna vez tendra que salirle bien.
    Vamos España!!!

    ResponderEliminar