DeporteCienPorCien

domingo, 11 de diciembre de 2011

SILVIA, ESTRATOSFÉRICA, NOS ACERCA A LONDRES2012

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE BRASIL 2011
1/8 DE FINAL
Foto: Claudia Ropero

MONTENEGRO 19-23 ESPAÑA  

Triunfo balsámico y poderoso de ‘La Roja’ ante Montenegro para estar entre los ocho mejores combinados del Mundial. Lo importante era ganar para asegurar el preolímpico y acariciar la presencia de esta generación en los JJOO de Londres, el próximo verano de 2012. Objetivo conseguido. ‘Chapeau’.
El inicio fue el soñado, 0-3 en el minuto cinco y 1-6 en el segundo parcial. Jorge Dueñas arrancó con un 6:0 profundo –con los ‘doses’ muy pendientes de las laterales rivales- y la actitud fue extraordinaria. Chávez y Cuadrado eran dos muros para el ataque montenegrino. Cuatro lanzamientos fallados y dos pérdidas en el primer parcial obligó a Dragan Adzic a parar el partido. Tiempo muerto del preparador balcánico que no surtió efecto ipso facto. Continuó la concentración española, exclusión para Montenegro y dos contragolpes que abrían brecha (1-6). La portera del Itxako, Silvia Navarro, estaba espectacular bajo palos y el dispositivo defensivo –que en ocasiones varió al 5:1- era impenetrable.
Macarena entró a dirigir la ofensiva de ‘La Roja’, que empezaba a dar síntomas de atasco. Provocó un par de 7 metros, que Carmen anotaba con su característica eficacia. Silvia seguía salvando los muebles y exhibiendo su mejor potencial en el partido más adecuado y eso es propio solo de las ‘cracks’. Sin duda, Bojana y Katarina soñarán esta noche con las manoplas de la guardameta valenciana –que concluyó la primera mitad con 16 detenciones-.
Nuestro ataque se nublaba, tiempo muerto de Dueñas para pedir ritmo en la posesión, cruces y/o acciones directas. Montenegro situó a sus tres torres –Bulatovic, Jovanovic y Popovic- en primera línea y la zurda se estrenó en su sexto intento. Malas noticias, parcial de 5-0 en contra y Vero Cuadrado y se retiraba tras torcerse el tobillo (9-10). Elorza provocó un penalti a falta de un minuto y Jéssica anotó para poder llegar al descanso con ventaja de dos tantos.
La motivación con la que arrancaron el segundo capítulo fue capital. Parcial demoledor de 0-4 para las nuestras, mientras Silvia seguía haciéndonos soñar y Barnó movía el ataque del equipo con maestría y seguridad, además de defender, como siempre, correctísima. Montenegro se estrenó en el luminoso en el 36 y de penalti. El 6:0 de ‘La Roja’ permanecía con el nivel de las grandes citas, en la reanudación con Patri Elorza ocupando uno de los ‘treses’. Ya lo sabíamos, pero por el ecuador de la continuación pensamos que, pasara lo que pasara, Silvia Navarro tenía que ser MVP. Pero todas y cada una aportaron su granito de arena para lograr algo grande, no es una victoria, ni un acceso a ¼ de final…es mucho más. Significa rozar el sueño olímpico. El espíritu fue fantástico y, por cierto, cerrará alguna que otra boca. Muchas pérdidas sí, pero esa carencia fue suplida con la garra y con la intensidad en retaguardia. Un dato tremendamente revelador. Popovic, primer gol en el minuto 51. Estudio táctico del rival milimétrico del los preparadores de ‘La Roja’ y ejecución notable por parte de las jugadoras.
A 13 minutos del final, exclusión de Eli y 7 metros para que Montenegro recortara y se colocara a tres. Ciobanu sale y detiene, determinante. Las sensaciones eran más que positivas, se percibía. Por eso Dueñas, en el tiempo muerto del minuto 49, preguntó: ¿Nos jugamos un ‘fly’? Perdonen la expresión pero, ¡qué buen rollo! Esa vez no salió, pero cinco minutos después sí. Conexión Macarena – Marta. La ‘Genio de Bolaños’ se la cuelga a la ‘Pantera Canaria’. Golazo para el recuerdo y exclusión. Decisivo. Sonrisas en los rostros de las jugonas –especialmente en la cara de Eli, que se salió y acabó con siete dianas-, porque las jugonas se ríen compitiendo.
Sufrimos pero poco, además con esa tensión del final luego supo mejor. El balonmano es un deporte colectivo, enhorabuena a los cinco componentes del cuerpo técnico y a las 16 balonmanistas. Nos habéis hecho disfrutar.
Silvia: gracias, de parte de tod@s, por guiarnos a Londres. No hay calificativos.
Cuando sonó la bocina, estalló la alegría. Celebración por todo lo alto, con baile incluido. Un corro que desbordaba felicidad y que la contagiaba, a través de las pantallas, a pesar de los más de 8.000 km de distancia.

Impresionante, 11/12/11. 

FICHA TÉCNICA
MONTENEGRO (9+10): Marina Vukcevic (5 paradas), Sonja Barjaktarovic (6 paradas) y Mirjana Milenkovic; Bojana Popovic (2, 1p), Jovanka Radicevic (1), Andjela Bulatovic (2), Maja Savic, Ana Djokic (1), Katarina Bulatovic (1), Ana Radovic, Radmila Miljanic (1), Marija Jovanovic (5, 3p), Jasna Toskovic, Suzana Lazovic, Milena Knezevic (4) y Majda Mehmedovic (2).
ESPAÑA (11+12): Silvia Navarro (32 paradas), Michela Ciobanu (1 parada) y Cristina González; Macarena Aguilar (1), Andrea Barnó (1), Nerea Pena (1),  Patri Elorza (1), Patri Pinedo, Marta Mangué (6), Nely Carla, Vero Cuadrado (1), Eli Chávez, Carmen Martín (4p), Jéssica Alonso (1p), Eli Pinedo (7) y Vane Amorós.
PARCIALES: 0-3/1-6/2-7/4-9/6-10/9-11 (descanso). 9-14/12-16/13-17/14-19/17-2/19-23 (final).
ÁRBITROS: Gjeding y Hansen (Dinamarca). Excluyeron a Djokic, Miljanic y Bulatovic A. (2) por Montenegro; y a Pinedo E. y Martín por parte de España.
CANCHA: Barueri.


12 comentarios:

  1. Silvia ESPETACULAR!!!Enhorabuena chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Silvia espectacular
    Chavez ya sabemos aunque te has llevado mil criticas para que has ido...partidazo.
    Mangue mas de lo mismo
    pinedo a tope
    Andrea lleva al equipo de lujo
    El equipo en general un 10
    Ahora a por los cuartos!
    y animo Nerea no te obsesiones con que no marcas nada que ya entraran...o eso espero

    ResponderEliminar
  3. MANGUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE....GRANDE NO, ENORMEEEE. Y PTO!!!! Q NO NOS FALTES NUNCA MARTA.
    UNA MADRILEÑA.

    ResponderEliminar
  4. Vamos chicas,felicidades!creer en vosotras que podeis con cualquiera

    ResponderEliminar
  5. Gran partido de España y en especial de Silva, dios que portera tenemos! Ya han pasado más de dos horas pero sigo eufórico con la victoria. Sobre las reflexiones, es innegable que España en ataque ha estado flojita, pero como en muchos deportes, gana el que mete un gol más y visto que en ataque estábamos mal, hemos hecho un trabajo defensivo tremendo, espectacularmente secundado por Silvia, que hoy estaba para todo. Me alegro especialmente por el trabajo defensivo de Eli Chávez (3ª en el ránking de bloqueos en el mundial, y no jugo los primeros 3 partidos) y de Patri Elorza. Con la lesión de Vero (que por cierto, las imagenes del final del partido aclaran que esta bien) se me ha caido la ilusión, pero Patri ha estado muy bien... Pero bueno enhorabuena a todas, hoy los palos son a Nerea, y yo le digo que mucho ánimo, hoy no entraron, pero ya entraran... O nadie se acuerda quien fue de las pocas que el año pasado estuvo bien el Europeo!!!

    Respecto a cuartos, puede pasar de todo. Brasil esta fuerte y juega en casa, pero su diferencia con España no es excesiva, es más yo creo que sus sistemas defensivos, nos serán más fáciles de atacar que hoy y junto a Silvia y la defensa, se puede!!!

    ResponderEliminar
  6. Otro que se postra a los pies de Silvia Navarro. Ahora bien, el 6-0 de España, sobre todo en los 20 primeros minutos, ha sido de escándalo. Como amante de los deportes de equipo de verdad y con contacto físico –esto es, basket y balonmano–, he disfrutado como un gorrino en un maizal. A partir de ahí, ha sido el show en exclusiva de «la bomba» Navarro.

    Por otro lado, a ver si en cuartos Nerea y Macarena –y Nely– suman también en ataque –sin que ello deba suponer que Eli, Carmen –Róquet Power–, aunque sea desde los siete metros, o Marta sigan clavándolas–. Las vamos a necesitar.

    Con el objetivo principal cumplido, a por todas. Suerte.

    Firmado: el gafe.

    ResponderEliminar
  7. GRAN SILVIA SOBRE TODO.GRANDE PERO QUE MUCHO. ESPAÑA ESTA EN CUARTOS 70% GRACIAS A ELLA Y 30% ELI PINEDO Y MANGUE. ¿ EL PARTIDO DE AYER ? EN ATAQUE FLOJO , MENOS LAS MENCIONADAS.EN DEFENSA MUY FLOJO.ALREDEDOR DE 20 PARADAS DE SILVIA , FUERAN UNO CONTRA UNO A BOCAJARRO ( SUPERADA LA DEFENSA ). EN CONSECUENCIA: OJALA LLEGUEMOS A LA FINAL COMO SEA PERO HOY ANTE UNA MONTENEGRO DESQUICIADA POR SILVIA NAVARRO SE PARA CASA. LO DE LAS LATERALES ES DESESPERANTE Y NO DIGO MAS POR SER RESPETUOSA.LAS ZURDAS , LAS SALVAN LOS 7 MTS. SI NO CORRIGE DONDE FALLAMOS...NO SIEMPRE VA A ESTAR SILVIA (20 UNO CONTRA UNO ) TREMENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que fácil es criticar!
    Cierto que Nerea no está tan "fina" como acostumbra, pero un par de reflexiones para esos "entendidos" del balonmano que no paran de criticarla:
    1. una diestra jugando de lateral derecho no tiene la misma trayectoria beneficiosa de tiro que una zurda.
    2. Cuando el ataque está ofuscado, ¿quién se la juega con amenaza de pasivo? Una "cría" de 21 años llamada Nerea.
    El balonmano es un deporte de equipo, precioso por cierto, así que la gente que minimiza o resume todo en la cantidad de goles que mete esta jugadora o esta otra, no tiene ni puñetera idea de balonmano. ¿Quien defiende para que otras solo ataquen? ¿Quien ataca para que otras solo defiendan? ¿Quien se la juega en los momentos dificiles? ¿Quien reparte asistencias para que los elogios se los lleve la goleadora?...
    Ánimo Nerea... y ánimo Patri, Eli, Andrea, Vane, Jesy, Maca, Marta... vosotras a jugar, y nosotras a disfrutar...y ¡¡a callar!!

    ResponderEliminar
  9. PERO QUE NO ENTERAS O NO TE QUIERES ENTERAR.PARA QUE NEREA ATAQUE OTRAS TIENEN DEFENDER.QUE GALIMATIAS NOS DEJADO.¿ QUIEN SE LA JUEGA..MARTA,MACARENA,LA1ª Y 2ª LINEA Y NEREA CON ELLAS. Y POR NO HABLAR DE LAS PERDIDAS DE BALON ,FALTAS EN ATAQUE POR DEFENDERSE ELLA MISMA. DE TODAS FORMAS FELICIDADES QUE MAÑANA CUMPLE 22 Y ANIMO NO VENGAS A BAJO.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Con respecto a Nerea, creo que es cierto que no está jugando como nos tiene acostumbrados, pero no siempre se puede jugar todo al 100%.
    El problema no creo que sea que Nerea no tuviera su día, creo que el problema fue que, viendo que no era su dia, el entrenador no la sentó, por lo menos para dar opciones a otras jugadoras.

    Pero bueno, ahora lo importante es el siguiente partido.
    Mucho ánimo y suerte a todas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. EL PROBLEMA ES QUE LO NEREA NO ES DE AYER.ES 3 ULTIMOS PARTIDOS.KAZAKISTAN Y AUSTRALIA 0 Y AYER 1 TIRANDOLO TODO Y MISTER NO LA SIENTA.SE TRANQUILIZA YNO LA HUNDE MAS.¿ PATRI PINEDO ? ¿PATRI ELORZA ? ¿ELY CHAVEZ ?.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo Nerea!!!! Los que te hemos visto jugar sabemos que eres una gran jugadora, y que en este mundial lo vas a demostrar.

    Estoy segura que puedes ser la siguiente MVP. De todos modos no te obsesiones, porque como todos sabemos, esto es un juego de equipo, y ganamos o perdemos todos.!!!!

    Por cierto, Silvia, no hay palabras, te merecías ser la protagonista, por tu esfuerzo y por tu trabajo. Eres el reflejo de muchas niñas, que no tienen un físico espectacular para jugar a balonmano, pero que con trabajo has demostrado que estás entre las mejores porteras del mundo.


    Mucho ánimo a todas, y suerte!!!

    ResponderEliminar