DeporteCienPorCien

domingo, 17 de junio de 2012

ASAMBLEA ORDINARIA RFEBM (Capítulo 3)

BALONMANO FEMENINO
ASAMBLEA GRAL. ORDINARIA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA
Foto: Vicente Soler


A partir de las 12 horas de la mañana, aprobados ya los presupuestos del actual ejercicio y del anterior, se procedió a la aprobación del Informe de la Gestión Deportiva Anual. No hubo problemas para ratificar, por 54 votos a favor, que las selecciones absolutas habían  cuajado una gran campaña con el billete para Londres 2012 como colofón.
Otro de los puntos del día controvertidos fue la reducción de los derechos arbitrales de un 10%, propuesto por el Estamento de Clubes y el presidente de la Federación gallega. Los árbitros, con Martín Franco y Monroy Rodríguez a la cabeza, se mostraron muy críticos. Rayes Carrere dijo que “la diferencia de emolumentos entre los colegiados por hacer el mismo trabajo fomentaba la discriminación. Mismo trabajo, mismo sueldo”. Fue la votación más reñida de la jornada, 28 a favor, 28 en contra y 17 abstenciones NO bastaron. Los colegiados seguirán cobrando lo mismo.
El famoso aval. Ideado por el Estamento de Jugadoras y con la obligación de que todos los clubes de la División de Honor ingresarán, al menos un mes antes del inicio de la competición, un aval de 30.000 euros. Andrea Barnó afirmó que había que buscar una solución YA y Llanos Trigueros confirmó que este año había 30 o 40 procesos abiertos por impagos. José Luis González, gerente del BM Alcobendas y representante de clubes, estableció la lógica de legislar los contratos como jugadoras profesionales. Lo cierto es que nuestra Liga nunca fue totalmente profesional y la prueba está en los datos que puso sobre la mesa la RFEBM, 135 jugadoras no contratadas –solo 64 con contrato- en esta temporada pasada 2011/12. NO se aprobó, 53 papeletas en contra y solo 8 a favor con 7 abstenciones –relativas en su mayoría al Estamento de Entrenadores-.
Tampoco se aprobó la exención del 10% de los derechos de participación satisfechos por el club a principio de temporada por tener tramitada la licencia de entrenadora. Esta propuesta de la Junta Directiva de la RFEBM es oportunista a la par que irrisoria y no fomenta la contratación de mujeres. Solo 7 votos a favor y 57 en contra, más 6 abstenciones.
La Junta Directiva de la RFEBM presentó tres propuestas, alguna todavía no sabemos muy bien porqué ni con qué intenciones, que afectaban directamente al balonmano de mujeres. Reducir a 12 los equipos en la División de Honor para la temporada 2012/13, tanto el Estamento de Clubes como el de Entrenadores se pronunciaron: “nadie de la RFEBM nos ha consultado”. 18 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. Reducir la Copa de la Reina para que se disputara a Final4, justo cuando se había aprobado la ampliación a 16 equipos de la Copa del Rey. La intención de la RFEBM, que ahora se encarga de organizar esta competición, era reducir a cuatro los participantes –los mejores clasificados- o a tres más el organizador. NO se aprobó, solo 1 voto a favor por los 46 en contra y las 11 abstenciones. Además, Antonio Alonso (pte. ABF) espetó a la mesa: “la razón de esta propuesta no es otra que la ineptitud de la RFEBM para encontrar organización".
Respecto a la Supercopa de España, todo sigue igual. No cuajó la opción de establecer el doble partido y esta competición se disputará a partido único el fin de semana del 1 y 2 de septiembre. 20 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones anularon la propuesta.
Los derechos de formación se quisieron modificar pero no se aprobó la propuesta que englobaba puntos como el de ampliar esta edad de formación de los 22 a los 23 años. 25 votos en contra, 12 a favor y 8 abstenciones. Volvemos al descanso de 10 minutos con 38 votos favorables y 3 en contra, cuando el año pasado se modificó hasta los 15 y los árbitros –al menos en chicas- han hecho lo que han querido durante esta campaña. Se retiró la propuesta de que todas las categorías de ámbito nacional tuvieran la obligación de que sus anotadores cogieran la estadística del partido, lo que deben hacer es que los anotadores en División de Honor femenina estén atentos y no tengan tantos errores cuando solo contabilizan las goleadoras. En fin.
Y al loro. No se apoyó la grabación obligatoria del encuentro en cualquier formato propuesta por el Estamento de Clubes, solo 8 votos a favor y 29 en contra con 2 abstenciones. Y eso que el coste es nada, o insignificante.  
El calendario se aprobó sin dificultad, la Liga comenzará el día 8 de septiembre y finalizará el 11 de mayo. La Copa de la Reina se celebrará del 20 al 24 de febrero y habrá solo una jornada de miércoles. El parón para el Europeo se efectuará el 17 de noviembre y el retorno a la competición, con la undécima jornada, será el 9 de enero. 
DIVISIÓN DE PLATA
Se anularon las tres propuestas relativas a la ampliación y a la modificación de la competición de la División de Plata. Hubo muchas propuestas que se debatieron, 4 grupos de 14 equipos, 4 de 10 escuadras o 6 grupos de 10 conjuntos. Ninguna salió adelante, aunque se votó la restructuración para la 2013/14 con 57 votos a favor.

5 comentarios:

  1. ¡¡total que se sigue igual!! ni avales, ni reducción de equipos, ni tan siquiera algo tan obvio como gravar los partidos (que ademas de no costar un duro, haría que la liga se adecuara al siglo XXI, increible). nada de nada. ¿¿pero en que mundo viven?? y luego nos quejaremos que no televisan, etc! pero que aportamos para modernizar la competicion, nada de nada!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que todo va a seguir igual. Eso es que esta todo bien, así que adelante.
    Habrá que ir pensando en recoger los cachos a partir del próximo año, es decir después del mundial. Tampoco entiendo porque la asamblea la formas personas a las que les importa esto un pito y no asisten, bueno claro, es que es costumbre en este país.

    ResponderEliminar
  3. las q no han ido sus razones tendrian ,enfermedad ,trabajo,viajes programados mucho antes de saber la fecha etcpero por lo menos no han costado dinero no como otros q han ido y se han abtenido porque ellos pensaban una cosa pero a los q tienen q hacer la pelota les interesaba q no votaran en contra y¿sabes q os digo mujeres? q tenemos lo q nos merecemoy si no nos vamos a mover y si acatar las ordenes de esos machistas a .....y aguantarse y si no en septiembre HUELGA HUELGA HUELGA

    ResponderEliminar
  4. asamblea??? por q??? si no habeis echo nada de nada!!! enhorabuena balonmano femenino !!!

    ResponderEliminar
  5. Unico culpable y mentiroso que apostó en su día por la mujer y el balonmano femenino. ¡Juan de Dios Román!
    Mentiras, mentiras y más mentiras. único fin, el mundial de España y retraso de elecciones a cualquier precio.
    El balonmano ha muerto, larga vida al balonmano.

    ResponderEliminar