DeporteCienPorCien

lunes, 26 de agosto de 2013

ADIÓS ITXAKO, ADIÓS...

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: eurohandball
Desaparece el Itxako, el club más laureado de España en la última década cierra la persiana debido a una mala praxis de sus dirigentes. "No hemos hecho nada, no podemos", eso relató el presidente de la entidad en el Diario de Noticias de Navarra la semana pasada. Un argumento de peso, sin duda. En junio ya se hizo oficial la renuncia a la División de Honor del club de Estella y solo unos pocos incrédulos confiaban en la superviviencia del equipo en la División de Plata. Nada más lejos de la realidad. Ha sido referencia del balonmano español y europeo en los últimos años y ahora se despide con un concurso de acreedores, una deuda que supera los 1,6 millones de euros -hoy el informe concursal sitúa la cifra en los 3 millones de euros-, una 'fama' deficiente en el ámbito deportivo y una credibilidad inexistente. La decisión unilateral de que el Gobierno de Navarra suprimiese la subvención anual de 156.000 euros fue la gota que colmó el vaso definitivamente, ya el verano pasado -sin equipo hasta el 25 de agosto- fue una duda salir en DHF pero los directivos del club decidieron aumentar un poco más, si cabe, la deuda que ya amasaban.
Más de cuatro décadas y muchos títulos, nacionales y continentales, sobresaliendo aquella final de Champions en el Anaita en mayo de 2011 con la que alcanzó el sumum... Cientos de niñas se han formado como jugadoras gracias a su estructura de base y su primer equipo ha sido el esqueleto de 'La Roja'. Menos mal que la creación del BM Lizarrería servirá de cobijo a muchas de las que pueden formar parte del futuro de nuestro deporte.
DeporteCienPorCien ha podido consultar fuentes jurídicas para concoer el futuro más inmediato del club y, sobre todo, de las jugadoras y cuerpo técnico de los dos últimos cursos. El juez puede mantener, o no, el concurso de acreedores. Hay dos opciones, si se vende parte del patrimonio del club como, por ejemplo, el taraflex, esos ingresos servirían para reducir el gasto acumulado. La posibilidad para que las jugadoras y cuerpo técnico puedan percibir alguna cantidad económica es el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), esa tramitación ya está hecha y podría concretarse en el mes de diciembre. El tope que puede abonar el FOGASA no llega a los 6.000 euros, la operación matemática es multiplicar por dos la suma de cuatro mensualidades (120 días) con el salario mínimo interprofesional -actualmente en los 645 euros-. A esa cantidad resultante hay que sumarle las correspondientes pagas prorrateadas.
Esto es lo que publicábamos el pasado 25 de junio en este blog sobre la situación y algunas cifras de la deuda: 
LA DECADENCIA DEL ITXAKO
Probablemente no habrá consecuencias para los mandatarios del club navarro, a no ser que el juez estime responsabilidad penal para alguno de ellos. El hecho de que se concrete este extremo es muy complicado, por no decir imposible. En un principio, y utilizando una jerga que todo el mundo entienda, los responsables se irán de rositas.Es un problema inherente en nuestro balonmano desde hace muchos años, mientras haya dirigentes así es difícil que el balonmano de mujeres goce de buena salud en nuestras fronteras. Las chicas lo han pasado mal porque, además del dinero que han perdido y les pertenece, han sufrido las mentiras y las malas formas de los mandamases.
Este club, al igual que muchos otros que han desaparecido o están a punto de hacerlo, vivió durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Lo fácil es decir que el patrocinador no cumplió, dato relevante a la par que cierto, lo difícil es lo que no se ha hecho. Dar la cara, reconocer tus errores y practicar la moralidad con tus trabajador@s y exhibir una dosis de autocrítica que siempre se agradece. 
En fin. Debe de ser complicado soportar y asimilar el giro radical que depara, muchas veces, la vida. No es fácil pasar de viajar en avión por Europa y habitar hoteles y restaurantes caros a escribir -por decir algo- en foros, escondido -eso sí- bajo la manta del anonimato. 

45 comentarios:

  1. A la cárcel debieran ir Bujanda y sus secuaces, por mentirosos y por jugar con la gente. Han hecho añicos un club histórico, y se han quedado tan anchos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y DE ELDA QUE? Otros caraduras que estan escondidos.
    Lo he expuesto varias veces aqui: Jugadora que fichan en 2011/2012, se lesiona de gravedad con la Seleccion. resultado no han pagado nada ni pretenden hacerlo, esta es la triste realidad de nuestro querido deporte.
    ¿ Y CASTRO QUE? iden de iden otro caradura que dirige a este club.

    ResponderEliminar
  3. Al menos esos dos clubs siguen intentando, mejor o peor salvar la situación, los caraduras del Itxako no, y lo de seguir la temporada pasada fue por salvar un poco el pellejo, no por intentar reflotar la situación.
    Lo de lesiones y no pagar también saben algo estos de Itxako.

    ResponderEliminar

  4. 40 años borrados de un plumazo,una entidad ITXAKO que fue, la ilusión de multitud de equipos tanto masculinos como femeninos, una afición como en pocos sitios se había visto, un trabajo de padres , de jugadores,de entrenadores etc...Y llegan unos expertos en explotaciones agrícolas,( osea labrador,) otro el que vende tractores etc. y son tan eficientes y tan sabedores de balonmano,que en cinco años se cargan un club de cuarenta años.Y AQUI NO PASA NADA!!!

    Por cierto os podias enterar a cuanto asciende la deuda con hacienda,por que la cantidad que poneis se puede duplicar.Y NO ES HABLAR POR HABLAR...

    Alguien sabe como llegaron esta gente a la directiva del ITXAKO ¿Quién los trajo para dirigir esta entidad? quizá fue tema político desde Pamplona,aqui nadie sabe nada.

    Por cierto la directiva estaba compuesta por varias personas ,que alguien mas estaba en el ajo y con puesto de responsabilidad.

    El cabreo, la impotencia,la rabia es descomunal entre la afición.Y AQUI NO PASA NADA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy publica Diario de Noticias que según el informe la deuda es de 3 millones de euros...

      Eliminar
  5. "En fin. Debe de ser complicado soportar y asimilar el giro radical que depara, muchas veces, la vida. No es fácil pasar de viajar en avión por Europa y habitar hoteles y restaurantes caros a escribir -por decir algo- en foros, escondido -eso sí- bajo la manta del anonimato. "
    PERIODISMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Periodismo de opinión, en el que por cierto, tiene toda la razón del mundo.
      LISTO

      Eliminar
  6. Hasta con el anonimato es fácil saber el entorno de quien escribe. En loq ue quedan algunos...

    ResponderEliminar
  7. Espero que sea sólo un error, porque que en un blog de balonmano FEMENINO aparezcan anuncios de MEETIC para buscar "SOLTERAS EN TU CIUDAD" huele a rancio y a algo mucho peor que apesta. Si a eso le unimos que has permitido en ocasiones que estén comentarios durante días en los que se amenazaba a gente hasta que alguien te ha exigido que los retires, no te quiero contar lo mal que empieza a oler este blog. Todos tenemos que comer de algo, pero ¿has oído hablar de ética periodística y de los medios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja me entra mucho la risa en serio... Es muy difícil distinguir la ignorancia de la estupidez, aún así te lo puedo explicar en vsolcina@yahoo.es

      Eliminar
    2. Veo de que pasta estas hecho, chaval. Espero que conforme vayas madurando hagas un feed-back en tu vida y aprendas de las burradas que ahora estas haciendo. ¿Como podemos esperar que borres nada si lo primero que sale de tu boca ante una crítica es la prepotencia y el insulto? Si te molesta el anonimato que TÚ MISMO PERMITES, tan sencillo como impedirlo. Obliga a identificarse para opinar en TU blog. Claro, que entonces esto sería un monólogo tuyo que perdería todo el interés casposo de los comentarios soeces que buscas, y ¿quien iba a hacer publicidad en un blog que nadie lee?

      Eliminar
    3. Mira la última que te dedico: lo primero, no he insultado a nadie y para acusarme DEMUÉSTRAMELO. Si he insultado, lo he hecho con mi nombre y apellidos (a diferencia de otros) así que será muy fácil que me demanden tus abogados. Y lo tercero, el feed-back lo practicaré cuando tú me enseñes PERIODISMO.
      PD: No es necesario que firmes, todo el mundo lo sabe.
      Y si no te gusta, ya sabes, no lo visites.

      Eliminar
    4. No hace falta decir mas. Tu solo te retratas con tus palabras. ¿Tantos enemigos tienes ya como para pensar en demandas de abogados? Por cierto, aprende a leer tus propios mensajes: me has llamado ignorante ó estupido, pero no ofende quien quiere sino quien puede. Y no confundas un titulo de periodismo con la profesion de periodista, estas muy lejos de serlo. Y si tan claro lo tienes di mi nombre. Espero tu respuesta, tienes demasiado ego aun.

      Eliminar
    5. Yo no te he llamado ni ignorante ni estúpido, he dicho que la línea que separa esos términos es muy delgada. Por cierto, ignorante -ya que lo mencionas- no es ningún insulto. Soy periodista te guste o no y si me quieres dar lecciones sobre ello, primero escribe correctamente. Saludos.

      Eliminar
    6. No te voy a dar lecciones pues no soy periodista ni lo quiero ser, y ya que ignorante no es un insulto, podría -fíjate que le he puesto tilde y todo, ¡que nivel!- enseñarte muchas cosas, pero prefiero que sigas disfrutando de tu ignorancia, serás más feliz -cuanta tilde-. Lo dicho, demasiado ego, sabía -¿está bien esta tilde?- que responderías, igual que ahora. Gracias por dedicarme -o gran señor del Olympo- "otra".

      Eliminar
    7. Mira la penúltima. Ni elijo la publi ni como del blog.
      Faltas de ortografía:
      ¡qu"é" nivel!
      -cu"á"nta tilde-
      -o"h" gran...-
      Si recalcas las tildes, que sean todas.

      Eliminar
    8. JODER QUE PLASTA! Te has levantado otra vez con ganas de meneo! No te es suficiente con que hayan borrado los mensajes que te citaban?
      Déjanos tratar sobre los temas que saca Vicente y si no te gusta el blog no entres o se lo dices por privado. Nos molestas a todos los que entramos a leer sobre balonmano.

      Eliminar
    9. Gracias Vicente por tus correcciones ortográficas. Veo que prestaste atención a ello en tu época de estudiante, quizás tanta que se te olvidó prestar atención a otras materias que también se enseñan en la Universidad aunque no de manera formal sino como contenido transversal implícito en todas ellas tales como humildad y coherencia. La segunda te habría permitido entender mi crítica sobre la publicidad de este blog, y la primera te habría permitido ser mucho más objetivo y prudente tanto en tus comentarios como en tus artículos. Afortunadamente veo que conservas algo de permeabilidad a lo que se te dice, aunque de primeras, tu exceso de ego te impide reconocerlo, por ello has borrado el comentario que insultaba a una serie de personas con nombres y apellidos. Te felicito por ello -fuera de ironías-, sigue así y conseguirás llegar a hacer periodismo de calidad y no chusquero. Y por cierto, no seas tan pueril como para corregir las faltas de ortografía a quien no te lo ha pedido porque además de innecesario, es impertinente y denota cierto tufillo a última pataleta. asta la prosima y piensa que si sigues hasi tus compañeros de profesion hestaran hencantados porque seras huno menos con quien competir. Ahí te dejo trabajo para corregir.

      Eliminar
    10. Mira, sin ironías. Lo de la publi no es ninguna crítica, te pasaste de enterado. He borrado el comentario cuando lo he visto, no me llega un mensaje cada vez que alguien pone nombres y apellidos y no tengo el blog abierto 24h. ¿Sabes por qué? Porque no me da de comer.
      Te corrijo las faltas porque me vacilas con las tildes y sigues escribiendo mal. Tú te perdiste la clase de si tienes 3, no te gaste 87. Preocúpate de tus negocios y deja mi blog. Yo no le debo nada a nadie.

      Eliminar
    11. Zas! En toda la boca!

      Eliminar
    12. MALA GESTIÓN - TIMADORES

      Eliminar
    13. Y ahora borras mi último mensaje. Tufillo a desesperación. Pero te repito lo básico: no niegas haberte perdido las clases de humildad y coherencia. Y escribe bien, que "gaste" en esste caso lleva una "s" y sería "gastes". Seguiré leyendo tu blog que es muy entretenido.

      Eliminar
    14. MALA GESTIÓN - TIMADORES

      Eliminar
    15. Eres mala gente, no se como no te da verguenza entrar en este o cualquier otro foro ha comentar nada de Itxako, el club que te has cargado.
      A los tuyos yá les cuesta trabajo mirarte a la cara y tarde o temprano todo esto te vomitara encima (creo que ya lo esta haciendo), a mí no me suele alegrar el mal ajeno pero en este caso lo llamaré justicia. Ya sabes tiempo al tiempo que cada uno tiene lo que se merece "figura".

      Eliminar
    16. Si, es mala gente, y coincido contigo al cien en todo lo que dices, pero no te centres en el presi, no es el único que entra por aquí "anónimamente", también lo hacen el gerente, su mujer, el delegado... Para hacer lo que debían no, pero aquí son todos la mar de listos.

      Eliminar
    17. ¡Uffff! cuanta frustración hay en este foro. Para salir corriendo.

      Eliminar
    18. Venga pues, marcha y no vuelvas !!!!!

      Eliminar
    19. La llevas clara, chaval, con lo entretenido que es.

      Eliminar
    20. Y ahora que tu club de siempre? ya no esta, con que te vas a ENTRETENER hablando en el ANONIMATO de las jugadoras de Tu club que no pagaste y no tenían ni para COMER, eso es lo que te entretiene y de lo que te sientes orgulloso OLVÍDATE DEL BALONMANO y piensa antes de dormir en TU CONCIENCIA aunque todos suponemos que no la tienes, descansa en paz.

      Eliminar
    21. Antes de dormir acuérdate Y MUCHA GENTE SIN COBRAR.

      Eliminar
  8. Sabes como funcionan los blog, tu piensas que VICENTE es el que pone la publicidad que sale, no seas tan listo que piensas que COME de lo que le proporciona la publi, por algunas noticias no creo que le dedique las 24 horas del día y haber si te aclaras porque se critica si elimina comentarios y si no los elimina también…….vamos a hablar y a opinar de balonmano femenino que es de lo que se trata y para la critica personal le mandas un correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentes formar barro, el tema es muy claro: los comentarios que incluyen amenazas (que los ha habido en este blog) los debe eliminar el responsable del blog de inmediato y sin que nadie se lo pida y el responsable de la publicidad en SU blog es él y sólo él. Si no tiene medios o tiempo para gestionar debidamente su blog, que no lo tenga y si pese a ello lo mantiene (que está en su derecho y yo le animo a ello) tendrá que asumir la responsabilidad de lo que se publica en SU blog. Y, por favor, no me digas que no le critique porque él se pone tibio de poner a parir a quien le da la gana y de decir lo que le da la gana de gente como en la noticia de la que ahora estamos hablando. Ten un poco de coherencia almenos.

      Eliminar
    2. Por cierto, leete el comentario que me ha dirigido el propietario de este blog, el tal Vicente, y entenderás de que hablo. Alguien que insulta como lo hace él es imposible que modere un blog.

      Eliminar
  9. La ética es la que tiene algunos que dejan a los equipos con deudas millonarias y parte de esta es de sus viajes y comidas y las jugadoras sin cobrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ¿y que tiene que ver mi comentario con esto que dices ahora? a donde vas manzanas traigo.

      Eliminar
    2. Que parece que estés conforme con la gestión que hicieron los dirigentes del ITXAKO con su presidente a la cabeza es lo que se critica en la noticia NO, y la gente sin cobrar.....

      Eliminar
    3. Por favor, relee mi comentario. No he dicho nada ni a favor ni en contra de eso porque no conozco el tema lo suficiente como para opinar de ello. Relee, por favor, mi comentario que no has entendido por donde iba. No tiene nada que ver con esto.

      Eliminar
  10. Pero me pregunto ?, toda esta panda sale a la calle a pasear con la cabeza ALTA o de incógnito como cuando escriben en este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo el presidente antes de terminar la liga, "tengo ganas de que acabe para irme con la cabeza bien alta"
      Vergüenza tienen muy poca.... Yo lo que es no me atrevería ni a salir de casa

      Eliminar
  11. Por que censuras mensajes? No se pueden dar nombres? Cual es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada.... Todos sabemos que desde el presidente hasta el "defensor de la ley y el orden" son mala gente. No hace falta que salgan aquí los nombres, tanto ellos como los demás somos consicientes de su NEFASTA GESTIÓN y mala bilis que llevan dentro.

      Eliminar
  12. Como te jode ver tú nombre en esa lista, SIOUX

    ResponderEliminar