DeporteCienPorCien

jueves, 29 de agosto de 2013

VIVES: "HE SOPORTADO AMENAZAS DE BUJANDA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Entrevista: Vicente Soler
Fotos: Rafa Samu / MZWeb Creaciones

Chema Vives ha sido el último entrenador del Itxako antes de su desaparición definitiva. Llegó al club de Estella en diciembre del 2012 para sustituir a Eduardo Izquierdo, afrontar la segunda parte de la temporada y cumplir un objetivo: salvar al equipo. La misión la cumplió, pero sufrió lo indecible junto a sus jugadoras en un año muy difícil para un grupo de deportistas de élite.
Vives se sincera en DeporteCienPorCien y cuenta todo lo que pasó, relata muchas cosas que el aficionado al balonmano no sabe y delata el trato que recibieron él y las balonmanistas que fueron engañadas día tras día por los que 'mandaban' en el club.

- Sabiendo la situación del equipo, ¿por qué aceptaste la oferta?
Sinceramente, pensaba que había opciones de que la cosa cambiase y pudiese girar el rumbo, pero fue una grave equivocación con más peso, si cabe, sabiendo lo que ocurrió la pasada campaña y no escuchando a quien me desaconsejó hacerlo. Las mentiras y falsas promesas me hicieron creer en un imposible. Por otro lado, para mí suponía un reto el poder dar un giro a la situación deportiva que el equipo estaba atravesando y vivir la experiencia de una competición europea.
- ¿Cómo calificarías la última etapa del Itxako desde que llegaste en diciembre del pasado año?
Ciñéndome únicamente a lo deportivo, una experiencia más. Soy de los que piensa que todas aportan, para bien o para mal. En todo lo extradeportivo, un error que nunca debí cometer, siento que contribuí a alargar esta agonía que el club ha vivido últimamente, y todo ello teniendo que ver cómo la plantilla competía dándolo todo a pesar de las malísimas condiciones que atravesaba.

- ¿Cuáles han sido los mayores problemas en el ámbito deportivo?
Los desplazamientos, sin duda. A pesar de ser consciente de la realidad actual de los equipos, los viajes fueron pésimos. Desde qué llegue en diciembre y exceptuando la EHF CUP y el viaje a Porriño, hemos tenido que viajar siempre el mismo día del partido. En furgonetas o coches, como en una lata de sardinas, en ocasiones he solicitado que llevasen un coche más por poder ir más anchos y tampoco se hizo. No quiero hablar del desplazamiento a Valencia, vital para lo deportivo ya que nos jugábamos la permanencia, tanto las chicas como yo pedimos viajar el día de antes o al menos hacerlo en bus, pero ni por esas.

- ¿Ha sido correcto el trato personal de la directiva? ¿Cuántas veces ha hablado en persona el presidente Bujanda con la plantilla?
El presidente ha mantenido el contacto normal con la plantilla y el trato de la directiva fue correcto hasta que empezamos a reclamar lo nuestro. En ese momento pasamos de ser -cito textualmente- "el mejor grupo que había pasado por el club" a perder completamente las relaciones, teniendo que soportar en algún caso como por ejemplo el mío, amenazas por parte del presidente.

- ¿Qué se comenta por Estella? ¿Qué dice la afición?
Pues lo normal, que nunca se debió llegar a este punto, que se va un club histórico que ha dado mucho a la ciudad y que en cuestión de unos años se ha venido abajo por una mala gestión de los recursos. Al menos habrá que quedarse con los buenos recuerdos y con los momentos históricos que, por suerte, son más que los negativos que se han venido desarrollando últimamente.

- ¿Qué ha sido lo peor de tu periplo por el club? ¿Y lo mejor si lo ha habido?
Lo peor ha sido ver cómo unas jugadoras sin recursos de subsistencia básicos se han entregado al máximo por cumplir sus sueños y unos objetivos. Es muy duro ir a entrenar y escuchar cómo una jugadora no ha desayunado un día o no sabe cómo lo van a hacer para poder ir al supermercado a comprar para el día siguiente. Lo mejor, sin duda, la respuesta en la pista de toda la plantilla, ha sido ejemplar por todas y cada una de las jugadoras a pesar de las circunstancias.
 
- ¿Qué te decía el presidente para justificar el impago de tu nómina y la de las jugadoras?
Justificaciones y excusas, siempre distintas. Cuando fiché se me dijo que en enero, tanto a mi como a la plantilla, se nos iba a pagar íntegramente lo que restaba de temporada. Los balones siempre iban fuera, unas veces al tejado de unos patrocinadores a los que se estaba esperando y nunca llegaban y otras en manos del Gobierno de Navarra. Así desde febrero hasta mayo.... Semana tras semana, siempre había algo donde agarrarse. Una vez que todo salió a la luz no entendían la razón por la que lo hicimos, nos argumentaban que ellos no tenían la culpa de lo sucedido, que habían hecho todo lo que estaba en sus manos e incluso nos recriminaron que habían puesto dinero de sus bolsillos. Decían que no nos habíamos portado bien con ellos. Nunca han entendido que lo que hemos reclamando es algo que nos pertenece y que nos hemos ganado en la pista con nuestro trabajo. Una directiva debe hacer frente a todo tipo de situaciones, no sólo cuando hay dinero. Si no hay dinero, ella es la máxima y única responsable.

-¿Qué opinas del concurso de acreedores y de que el club se justifique con la falta del compromiso de Asfi?
Otra “mentira” más entre tantas, pero esta es peor porque se va a permitir en todos los niveles. A mí el presidente me dijo que para la temporada no contaban con el apoyo de Asfi. En noviembre salió a la luz todo el escándalo de ASFI y a los pocos días el club emitió un comunicado de prensa en el que declaraba estar en una situación crítica. A finales de mes se aprueba el pre-concurso de acreedores... El 7 de diciembre me fichan, con lo que para mí todas esas excusas no valen. Sabían lo que había y aún así "decían" que iban a cumplir. No entiendo cómo el concurso de acreedores se ha basado principalmente en el caso del patrocinio de ASFI. Si no hay dinero ¿para qué sigues fichando? ¿Para qué sales a competir un año más? ¿Mala gestión? Eso es otro tema muy distinto...

- Basándote en tu experiencia, ¿qué futuro inmediato esperas de nuestro deporte?
La verdad es que no sé sí podemos ir a peor, pero hay que ser positivos y buscar soluciones para poder salir de esta. En primer lugar, se debe equiparar el femenino con el masculino, algo que en mi opinión aún está muy lejos. Hay que valorar y cuidar a las deportistas, tratarlas como tal y no pensar que les haces un favor por el hecho de que jueguen en tu equipo. La deportista en nuestro país está desamparada ante todo y ante la ley. A día de hoy, a cualquier ciudadano de a pie no se le permite tener deudas con Hacienda o dejar de pagar su hipoteca, ¿por qué a un club deportivo sí? ¿Y encima sin ningún tipo de consecuencias? Hace años nos echábamos las manos a la cabeza cuando veíamos las leyes deportivas en Francia y cómo su primera liga competía con ocho equipos al no permitir impagos, ahora lo anhelamos. Quizás debamos mirar a países como Francia y Alemania y, aunque el comienzo sea duro, debamos tomar ejemplo.

23 comentarios:

  1. "Lo peor ha sido ver cómo unas jugadoras sin recursos de subsistencia básicos se han entregado al máximo por cumplir sus sueños y unos objetivos. Es muy duro ir a entrenar y escuchar cómo una jugadora no ha desayunado un día o no sabe cómo lo van a hacer para poder ir al supermercado a comprar para el día siguiente."

    A veces cuando se exagera, se pierde creedibilidad y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que lo he vivido de cerca puedo asegurar que no exagera, y cosas peores que no se han contado.

      Eliminar
  2. Quien dice en este foro que Chema exagera es el "figura" de siempre, no exagera absolutaemnte nada, yo diria que se queda corto.
    El mayor arte que tiene Bujanda es la mentira, el error de Chema fué sola y exclusivamente creer a quien mentia, el ya lo ha pagado, creo que BUJANDA empieza ha hacerlo tambien.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por cierto se me olvidaba, que tipo de conciencia y credibilidad tiene cuando se le lesiona una jugadora y no le dan coberturas sanitarias por no pagar ningun seguro?
    Ese es MIGUEL BUJANDA Y SU PANDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia de nuestras deportistas Itxako no es el unico club que ha funcionado asi
      Lo escribi en este blog varias veces, jugadoras fichada por Elda 2011/2012, se lesiona con la seleccion en Agosto, no se incorpora al club despues de la operacion porque se logro operarla en la ciudad donde reside, gracias a sus padres y la Federacion Española.
      Transcurre casi una año de recuperacion, Elda ni se interesa por ella, y cuando se entra en conversacion con los responsables del club, que se pasaban la pelota de uno a otro con disculpas al final no pagan ni un solo euro de lo acordado en contrato..
      ESTO ES LO QUE NOS ESPERA POR DESGRACIA HASTA QUE ALGUIEN CON SERIEDAD GESTIONE LA FEDERACION.
      SOLUCION: Club que no deposite una fianza suficiente en la Federacion y no este al dia de pagos, no dejarle sacar equipo hasta que pague sus deudas-

      Eliminar
    2. Pues de conciencia y credibilidad dices bien que ninguna, pero esto es que son unos JETAS y hasta ahora les ha ido bien pero ya les llegara la hora de pagar por sus engaños.Si dicen que hay un DIOS justo.
      La pena es que este tipo de directivos han proliferado y la lista es extensa ----
      ELDA, CASTRO etc.

      Eliminar
  4. interesante asunto ese de la amenazas. Con que podian amenazar a Chema los diregentes del Ichako? Con pegarle, castigarle sin postre o con contar algo que Chema no queria que se supiese ?
    uy nuy uy uy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bujanda, ke ase? Pagas o k ase?
      Buen intento el escribir Itxako con CH

      Eliminar
  5. si ha habido amenazas se denuncian y a por todas y sino...

    ResponderEliminar
  6. Aviso: borraré los comentarios repetidos, con una vez ya se entiende. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUEDES BORRAR LO QUE CONSIDERES PERO LO QUE DEBEN CIERTOS CLUB A LAS JUGADORAS DEJANDOLAS SIN NINGUN TIPO DE RECURSO PARA SOBREVIVIR ES DIFICIR BORRARLO.
      SI ESTO ES REPEPETIVO LO SIENTO PERO ES LA VERDAD DIA A DIA DE NUESTRAS CHICAS
      ES AÑO TRAS AÑO IGUAL

      Eliminar
  7. No hay alguien en este pais que actue de oficio contra cada uno de estos personajes?
    Que motivacion tienen para llevar las riendas de un club?
    Por que no se les inhabilita para ejercer cargos deportivos y politicos?
    Si buscan promocionarse publicamente deberian sufrir una buena reprimenda y sufrir un buen castigo
    ......

    ResponderEliminar
  8. Chema la pifiaste. Tú tenías toda la información, sabías lo qué habia.
    A veces la ambición y el ego nos juegan malas pasadas.
    BUJANDA lo tuyo ....... Sin palabras.

    ResponderEliminar
  9. Si hablamos de morosos y mal pagadores hablemos del inutil presidente del balonmano monovar lino gran no pago a nadie y engaño a todas y a jose ignacio incluso llamo gorda alguna jugadora con la excusa para no pagarle lino paga ya y dejate de excusas y buena vida

    ResponderEliminar
  10. Quereis otro impresentable?
    El presidente del Club Balonmano Porriño, su lacayo ...
    Club que adeuda dinero de otra temporada anterior.
    Su firma y su palabra no valen un pimiento.
    El cub adeuda dinero a jugadoras de la temporada 2011/2012
    Que opinaria si a la empresa de papaito no le pagaran un despiece de granito de gran volumen?

    En este club entra dinero y que dejen de mentir. Otra cosa es como lo administren.

    A ver si las administraciones controlan mas las subvenciones y los politicos dejan de hacerse la foto.

    ResponderEliminar
  11. Si, se debe cambiar el modelo de competicion y de organizacion de la liga de division de honor femenina.
    Modelo aleman y/o frances.

    ResponderEliminar
  12. ANOTAR EN LA LISTA DE NO PAGADORES A ELDA Y A CASTRO QUE SE PIENSAN QUE QUE SE NOS VA A OLVIDAR SUS DEUDAS

    LAS JUGADORAS SE LO RECORDARAN HASTA QUE DESAPAREZAN DE NUESTRO QUERIDO DEPORTE ESTOS JETAS

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo un conocido empresario hizo publica una lista de morosos que no le pagaban. Por que no hacer una lista de morosos del balonmano femenino?
    Mas o menos todo se sabe pero lo verdaderamente util seria hacerlo publico en las instituciones que dan las subvenciones para que estas lo tengan en cuenta para no concederlas.
    Ademas las instituciones deben conceder o no subvenciones en base a unas bases bien claras y no a favoritismos, por que tambien los hay.
    A mi personalmente me parece impresentable lo de un club que recibe subvenciones de la administacion local, provincial y autonomica y no pague una deuda a una jugadora de esta temporada pasada no, si no de la temporada anterior!
    Y no supone una cantidad grande en comparacion con lo que percibe el club!
    Y mas aun, incumplen una y otra vez el contrato. Me parece indignate que pongan a las jugadoras unas clausulas de 4800 E si abandonan el club (por impagos) y luego se les permitan disputar la liga como si nada!

    Que le tendria que pagar un club a una jugadora como indenizacion por no cumplir el contrato desde el segundo mes de la liga???

    Es que no se enteran o no quieren enterarse de que hay jugadoras que son de fuera y viven de su profesion?

    Pongan cada uno de los nombres de estos impresentables para que no vuelvan a ocupar cargos en clubes deportivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clus deudores ya se conocen, hay que poner a los representantes de estos clus que son los verdaderos culpables.
      CASTRO: UZELAY
      ITXAKO: BUJANDA
      ELDA: IBORRA
      Y SIGUEN Y SIGUEN Y SEGUIRAN O EL SR. BLAZQUEZ QUE PARA ESO DEBERIA ESTAR INTERVENGA Y ZAQNJE ESTAS SITUACIONES PENOSAS

      Eliminar
    2. PORRIÑO: GODOY Y PEREIRA.

      Eliminar
  14. El siguiente en la lista será El Guardes, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siguen con tan buena gestion,tendra unas temporadas en division de honor.

      Eliminar
  15. Y EL CASTRO, GRACIAS A ESTOS GETAS E IMPRESENTABLE GENTUZA EN VEZ DE BAJAR A LA SEGUNDA DE PLATA, HA SEGUIDO BAJANDO HASTA LA TERRITORIAL, INTENTANDO VOLVER A ENGAÑAR ANTIGUAS JUGADORAS, PARA QUE A DIA DE HOY, VOLVIESEN A SU CLUB QUE TANTO LAS ENGAÑO Y ECHO EN SU DIA.

    ResponderEliminar