DeporteCienPorCien

sábado, 7 de diciembre de 2013

BEGO FERNÁNDEZ: "NO QUIERO A HUNGRÍA EN 1/8"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE SERBIA 2013
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Entrevista: DeporteCienPorCien
Foto: Rafa Samu

Bego Fernández, la capitana de 'La Roja', habló con DeporteCienPorCien apenas 24 horas antes del debú español ante Noruega. 175 internacionalidades y 378 goles. Es una jugadora con temperamento, con mucho carácter, que va a vivir su último Mundial y su último torneo con la selección. No quiere pensar en la retirada, quiere disfrutar y nos cuenta sus sensaciones. Ella dice cosas y se le puede preguntar acerca de cualquier asunto, analizó la primera fase, desveló quérival no quiere en 1/8 y explicó la postura de las jugadoras sobre la prima pactada con la RFEBM.

No falta nada y como primer plato la campeona mundial y olímpica, ¿cómo estáis?
La verdad es que estamos contentas y ansiosas de que empiece ya la fiesta. Intentar hacer buen papel y a ver qué tal sale, sobre todo este primer partido que es bastante complicado. Pero creemos que es una forma bonita de empezar un Mundial
¿Hay que ganar a Polonia para que todo vaya según lo previsto?
La clave es ir paso a paso, pero sí es cierto que no podemos perder de vista a Polonia porque sabemos que es una gran selección. A pesar de que no han estado en la palestra en estos últimos años, es un equipo muy fuerte y tenemos que tener cuidado con ellas.
¿A qué equipo no quieres ver ni en pintura en 1/8?
(Piensa) Estaría entre Hungría y Rumanía, no lo sé. Yo creo que Hungría, que el año pasado las vi muy bien.
¿Quiénes son para ti las favoritas?
Yo creo que puede depender también del arbitraje, de si permite más o menos. Está claro que Montenegro es una favorita, Noruega y Francia por supuesto que también. De todas formas, lo bonito de las competiciones, de Europeos y Mundiales, es que al final nunca sabes qué puede pasar y la selección que menos piensas puede llegar muy lejos como ha sucedido muchas veces.
¿Percibes mucha presión externa?
Sí hay presión, sabemos que la gente nos está siguiendo mucho más y tenemos mucho más apoyo que antes. Esto hay que saber canalizarlo y estamos muy contentas con el seguimiento que estamos teniendo pero debemos ser lo suficientemente maduras para mantenernos la margen de todo esto. Estar centradas en nuestro grupo y extraernos de lo que se pueda hablar de puertas para fuera, nuestro éxito siempre ha sido ir paso a paso trabajando con humildad para hacerlo lo mejor posible y llegar lejos. Lo más inteligente es lo que estamos haciendo, abstraernos de todos los comentarios.
Pero si cae medalla, ¿la prima está negociada?
Eso siempre, forma parte de la rutina de las concentraciones y no es nuevo. Antes de viajar a cualquier gran campeonato -Europeos, Mundiales o JJOO-, se negocia. Ya está todo hablado y muy bien.
Tú eres capitana y tú has negociado estas cantidades. ¿Por qué en España somos tan reacios a desvelar esas cifras que en otros países y deportes sí se hacen públicas? ¿Tú las desvelarías?
Hombre yo, para desvelar la cifra tendría que hablar con mis compañeras porque no es algo que me incumba solo a mi y tiene que ser una decisión de equipo. A nivel particular, no tendría ningún problema en desvelar nada. En España hay un misterio siempre con los sueldos y con las primas, y yo creo que forma parte de la rutina diaria y tampoco hay que darle tanta importancia. Tú haces un trabajo te pagan un sueldo y no hay misterio en si son 900, 1000 ó 2000. Pero bueno, también hay que respetar un poco la privacidad de las personas y habrá gente que preferirá mantener eso en secreto y otra, como es mi caso, que les da igual. Pero si se hicieran públicas, tendría que consultarlo con el equipo.
Bego, de tu despedida hablamos el día 22. Disfruta muchísimo de este Mundial...
¡Ayyy! Muchísimas gracias, eso intentaré. Trataré de estar a un buen nivel y hacer bien las cosas, ayudar al equipo y despedirme con un buen sabor de boca de este Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario