DeporteCienPorCien

martes, 17 de diciembre de 2013

GRACIAS CAPITANA

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
RETIRADA BEGO FERNÁNDEZ
Fotos: rtve / elperiodico / lavozdegalicia


Nadie lo esperaba. El tiempo dictará sentencia, pero este Campeonato del Mundo en Serbia era especial y la manera de volver a casa duele. Era especial porque, no solo por la triste lesión de Carmen Martín, sino porque se retiraba una jugadora que ha sido insignia de una generación única de balonmanistas que, ojalá, no tarde décadas en repetirse.Begoña Fernández es la capitana. Difícil explicar la importancia de una deportista como ella, el carácter que imprime al grupo se antoja esencial para entender la actitud de este EQUIPO. Un equipo que ha terminando apropiándose un apelativo que se ha ganado a pulso. Guerreras. Por el sacrificio, la lucha, el pundonor, la perseverancia, la fe y la entrega… Eso es lo que siempre han demostrado en el 40x20.
181 internacionalidades defendiendo la camiseta de la selección nacional, jugando para defender los colores con los que todas las niñas sueñas desde pequeñas. Obviamente no ha disputado los casi 11.000 minutos que suponen todos esos compromisos internacionales, pero sí ha estado más de la mitad de ellos en el 40x20. Acumula 395 goles con ‘La Roja’, solo uno por debajo de Morskova en la tabla que lidera Mangué. Muchos reversos mágicos en la continua, muchos 7 metros, muchos golpes francos en retaguardia, muchos blocajes.



Bego es la responsable de dar la última consigna cuando los combinados forman frente a frente antes de saludarse y comenzar la contienda. Tiene galones. Fue designada mejor pivote del Mundo en China 2009, ha estado 9 años y dos meses representando a un país en el balonmano internacional. La cántabra Vero Cuadrado, que dejó el combinado nacional hace algunos meses, ha sido alter ego de la gallega durante la época dorada de esta escuadra. Eran Zipi y Zape, las ‘Torres’ de España.
Debutó un 19 de octubre de 2004 hasta el 16 de diciembre de 2013, su último rival fue Hungría. Y por el camino mucho sudor, una medalla de bronce en los JJOO de Londres 2012 y una presea de plata en el Europeo de Macedonia en 2008. Su currículo en clubes es un escándalo, campeona de la EHF y subcampeona de la Champions con el Itxako. Ligas, Copas de la Reina y Supercopas, comenzó en L’Eliana, luego viajó a Pamplona para recalar en el Elda Prestigio y de nuevo a Itxako. Emigró para jugar en el Zajecar serbio y ahora busca la Champions en las filas del Vardar.



Lo mejor de todo es que todavía podremos disfrutar de su espíritu en el conjunto macedonio, principal aspirante a la competición de clubes más prestigiosa del planeta. El objetivo del Vardar es conquistar el título que posee el Györ de Ambros Martín. Sin duda, es ejemplo para muchas balonmanistas que dan sus primeros pasos en este deporte, para las jóvenes que ya juegan en División de Honor y hasta para las más veteranas. Viendo los mensajes en twitter, te das cuenta de lo que significa Bego Fernández en el balonmano de mujeres, te echaremos de menos. En cuanto a tu periplo con ‘La Roja’, solo una cosa más: GRACIAS CAPITANA. 

2 comentarios:

  1. ¡Bego no te vayas! Ya la estoy echando de menos y seguro que sus compañeras también.

    Una pena que se retire sin haber hecho pleno y con medalla también en un mundial, pero aún así, se va por la puerta grande.

    Deja un hueco que será difícil de tapar :( Grandísima jugadora y, aunque no tengo el placer de conocerla, apuesto a que es aún mejor persona.


    Poco más que añadir a lo que has dicho Vicente. Como dices al final: GRACIAS CAPITANA. Te echaremos de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me olvidé de decir que aunque no estuviera en el mundial de Brasil, moralmente también ganó el bronce que es tan suyo como del resto del equipo :)

      Eliminar