DeporteCienPorCien

sábado, 7 de diciembre de 2013

LAS #GUERRERAS TUTEARON A LA CAMPEONA

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE SERBIA 2013
FASE DE GRUPOS - JORNADA 1
Foto: zimbio.com

NORUEGA 22-20 ESPAÑA

Era el rival más complicado del grupo y el máximo favorito para colgarse el oro en esta cita. Campeona del mundo y campeona olímpica, pero las #Guerreras mostraron sus credenciales. Buenas vibraciones en el inicio de la cita mundialista. 
Lo más relevante, teniendo en cuenta el prestigio de nuestro primer contrincante, era finalizar el debú con buenas sensaciones y así sucedió. Con un 6:0, Elorza y Fernández como 'torres', muy dinámico -con muchas salidas- empezó el compromiso más atractivo de este grupo C. Macarena dirigía el ataque español y asistía con facilidad, las nórdicas no podían con la muralla de 'La Roja' y consiguieron anotar un solo gol -con siete lanzamientos errados- en los primeros 11 minutos. Hergeirsson tuvo que detener la 'pájara' de sus pupilas, que no pudieron anotar ni con su primera superioridad. Poco les duró el letargo, empezaron a carburar su retaguardia y paulatinamente equilibraron el luminoso. Hasta el ecuador del primer capítulo se produjeron infinitas pérdidas de balón, por parte de ambas escuadras, pero Silvia Navarro mostraba sus prestaciones bajo palos. Nora Mork era la que veía las mallas españolas con mayor facilidad gracias a la mayor fluidez del ataque nórdico, mientras Dueñas comenzó a poner en marcha sus rotaciones. Jugaron todas menos Lara y Nuria, 'debutó' Carmen Martín en el 21' tras su lesión pero tuvo que retirarse tres minutos después tras lastimarse en una acción defensiva. Por precaución no volvió a saltar a pista y será sometida a una prueba radiología para conocer el diagnóstico exacto de su muñeca derecha.
Con el encuentro muy equilibrado, con leves ventajas de 'La Roja', empezó a surgir Lunde en la meta noruega. Hasta 12 posesiones perdidas de las #Guerreras posibilitaron que Noruega cobrase su primera ventaja de la contienda en el minuto 28 (10-9). La conexión con el pivote era adecuada, pero cualquier error suponía el contragolpe rival, que se marchó a los vestuarios con la renta mínima a su favor.
La reanudación arrancaba con una parada de Lunde a Barbosa desde los 7 metros. Edin y compañía querían poner un ritmo que nos venía demasiado rápido, por unos minutos la contienda se convirtió en un 'correcalles' pero España no salió mal parada de la batalla merced a destellos de la 'Pantera' Mangué y a una gran vaselina de la capitana Bego Fernández. Esas dos acciones consecutivas supusieron el empate a 15 en el minuto 40. Se estabilizó el tempo, empezaron a tomar protagonismo los dispositivos defensivos y las guardametas. Hubo un 'fly' Mangué-Macarena que detuvo Lunde para evitar que fuese la jugada del Mundial. Mork y Mangué, los puñales ofensivos del partido, enseñaban al mundo sus recursos y cuando no aparecía la canaria lo hacía la 'Genio de Bolaños'. 'La Roja' aprovechó la exclusión de Molid para apretar todavía más el desenlace con el 18-17 a falta de 10 minutos para el final.
Tiempo muerto de Dueñas para dar instrucciones en ataque y no permitir que abriesen brecha con el 20-18. Fructificó la pizarra y Barbosa mantenía la emoción... Se llegó a los últimos compases con opciones para cualquiera, menos de tres minutos y España defendía una superioridad con uno abajo. Mork convirtió un 7 metros para dar tranquilidad a la campeona. Dos minutos y dos abajo (22-20). Con el clásico #Guerreras siendo TT en twitter, Lunde le detenía a Nerea Pena el 7 metros que nos hubiera permitido soñar -'La Roja' falló tres-. No pudo ser, pero la imagen fue magnífica. Hay que extraer conclusiones positivas. Mangué MVP de España, que igualó el récord de Cristina Gómez de 897 goles con la selección.
Ahora toca recuperar, mañana día de descanso, para afrontar el que debe ser el compromiso más importante de esta primera fase. El lunes, a las 18 horas, el combinado nacional se medirá a Polonia. 

FICHA TÉCNICA
NORUEGA (11+11): Katrine Lunde (11 paradas) y Silje Solberg; Mari Molid (1), Stine Bredal Oftedal, Ida Alstad (1), Heidi Loke (1), Anja Hammerseng-Edin (3), Tonje Nostvold (2), Karoline Breivang (2), Isabel Blanco, Linn Jorum Sulland (4), Veronica Kristiansen, Linn K. Riegelhuth-Koren (1), Nora Mork (8), Camilla Herrem y Sanna Solberg (1).
ESPAÑA (10+10): Silvia Navarro (9 paradas) y Cristina González; Macarena Aguilar (2), Nuria Benzal, Carmen Martín, Marta López (3), Eli Pinedo (4), Naiara Egozkue, Bego Fernández (4), Eli Chávez, Patri Elorza, Alexandrina Babrbosa (2), Bea Fernández, Lara González, Nerea Pena (1) y Marta Mangué (4).
PARCIALES: 1-2/1-3/4-4/5-7/7-8/11-10 (descanso). 13-12/15-14/16-15/18-17/20-19/22-20 (final).
ÁRBITROS: Mosorinski y Pandzic (SRB). Excluyeron a Alstad (2), Molid y Herrem en el conjunto noruego; y a López, Fernández, Barbosa en el conjunto español. 
CANCHA: Kristalna Dvorana (Zrenjanin) ante 2.000 espectadores.

8 comentarios:

  1. MUCHÍSIMO ÁNIMO CARMEN¡!

    Todo el balonmano femenino está contigo.
    Que injusto puede llegar a ser el deporte...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente desolada con lo de Carmen :( El mundial no será lo mismo.

    No quiero ni imaginar cómo se debe sentir ahora. Además de los problemas que puede tener con su club. Estoy disgustada yo, me imagino ella.

    ¡¡Ánimo Carmela!!

    Que injusta es la vida a veces

    ResponderEliminar
  3. Pero que le a pasado a Carmen.Alguien sabe algo. Del partido.?Pues de verdad ,que diferente hemos jugado hoy en comparacion con el partido de Londres. Atras muy bien ,alguna jugadoro que sigue saliendo a por uvas y deja a sus colegas vendidas.Y el ataque muy nervioso,alocado .Hay una jugadora que cuando las defensas dar cera no quier saber nada,pero seguro que a Paraguay le casca de 10 para arriba.Menos mal que Mangua y Agullar han tirado del carro.Me quedo con las olimpicas.Lo bueno es como los locutores este es el partido que podia perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fractura en 2º metacarpiano de mano derecha.

      Lo normal en estos casos es inmovilizar la mano/dedo durante 3 semanas. Así que le coje el mundial de lleno. Si fuera de gran gravedad entonces la cosa se complicaría puesto que necesitaría operación y recuperación y podría volver a estar algunos meses fuera de las canchas.

      Dentro de lo malo espero que no sea lo peor y en enero pueda volver a jugar (si su club no la pone de patitas en la calle).

      Más mala suerte no se puede tener :( Si hay una jugadora que merecía disputar el mundial era ella.

      Reconozco que me llevé un disgusto muy grande y que aún me dura :( me encantaría que no se confirmara la lesión, que fuera sólo un esguince y que pudiera seguir, pero la cosa pinta muy mal :(



      Con respecto al partido, derrota qie no duele porque jugaron bien. Falta pulir ciertas cosas pero en defensa están bien y ya sabemos que si defienden bien las cosas suelen salir bien.

      Marta lo hizo bien pero creo que vamos a echar de menos a Carmen :( Maca es especialista en sacar penaltis pero no tenemos quien los lance con la efectividad de carmen.

      A pesar de la derrota dieron buena imagen. Lo peor sin duda la lesión de Carmen. Sigo con el disgusto :( no lo puedo creer :( Un año esperando para verla con todo lo que ha luchado para llegar a tiempo y que en tres minutos se vaya todo al garete. A ver si despierta pronto de la pesadilla porque más mala suerte no se puede tener.

      ¡Ánimo!

      Eliminar
  4. Por lo visto igual que en la competición Española, los delegados no saben contar el publico. Segun la cronica había 2000 personas, cuando en realidad había como máximo 400.
    El partido tuvo muchas imprecisiones por ambas partes, logico al ser el primero. No obstante España sigue en buena forma como demostro en el torneo de preparación, y no descarto una medalla.
    Lo de Carmen tiene mucho que ver con la Ley de Murphi, peor suerte es imposible. Ahora a rezar, pero no pinta nada bien. Y ahora surgen los problemas, quien paga el tratamiento medico, quien paga la baja, quien cubre su sueldo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Cárceles lo dijo ayer en si Twitter, que le habían filtrado la información.

      Falta confirmar ppr parte de la federación pero me temo que la filtración es cierta, no creo que Angel suelte esa noticia así.

      También lo dijo en su twitter el presidente, que había tenido muy mala suerte.

      Además, a Eli se le "escapó" porque dijo en su Twitter que lo peor era la lesión de Carmen, así que lesionada está.

      Supongo que soy muy fantasiosa e ingenua pero mientras la federación no lo haga oficial confío en que las pruebas digan que no es rotura. Pero vamos, a estas horas debe estar haciendo las maletas para volver a España :(

      El krim??? Pues a saber porque la advirtieron y ella eligió seleccion. Espero que no le rescindan contrato 0_0

      Eliminar
  5. Confirmado lo de Carmen por la federación: 8 semanas de baja 0_0

    En el krim tienen que estar dando saltos de alegría. Entre esto y lo del hombro 10 meses sin jugar.

    No se puede tener más mala suerte. Que injusto es el deporte y la vida a veces. Carmen no merece tan mala suerte.

    Lo mejor es que tiene 25 añitos y muchos torneos y oportunidades más. Espero qie el 2014 sea mejor años que este porque peor imposible.

    Qué disgusto tengo :( me imagino el que debetener ella y la seleccion.

    ResponderEliminar
  6. Lara si jugo...yo la veo defendiendo en el min 23:00 y algo con el dorsal 27 creo

    ResponderEliminar