DeporteCienPorCien

domingo, 7 de diciembre de 2014

SE ACERCA EL PITIDO INICIAL

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: eurohandball.com
Texto: Santiago de la Morena

Con motivo del Campeonato “EHF EURO2014”, acepto de nuevo la invitación del editor de este blog para colaborar durante la celebración de un evento deportivo y trasladar así al lector otro punto de vista de la competición que esta tarde comienza.
A tan solo unas horas del pitido inicial en Györ, toda la maquinaria de los dos comités organizadores y de la propia EHF está a pleno rendimiento para que, desde hoy domingo hasta que se apaguen las luces del Papp Laszlo Sportarena de Budapest el próximo día 21, el espectáculo y la noticia estén en torno al 40x20.
Es por tanto, un buen momento para conocer alguna de las particularidades del presente Europeo:
- Se adjudicó su organización en el Comité Ejecutivo de la EHF celebrado en Viena en Abril de 2011 a las Federaciones de Hungría y de Croacia que presentaron una candidatura conjunta. Y esta decisión se basó en la calidad de las sedes presentadas, las infraestructuras existentes y el entusiasmo por el balonmano femenino en ambos países.
- Por segunda vez un Campeonato de Europa Femenino se organiza en dos países simultáneamente. La anterior fue en el año 2010 donde Dinamarca y Noruega acogieron el evento.    
- Seis son las sedes en las que se celebra el Campeonato: tres en Hungría (Györ, Debrecen y Budapest) y otras tres en Croacia (Varazdin, Osijek y Zagreb).  La fase final se disputa en Budapest en el mismo pabellón que fue sede de la Final Four de la Champions el pasado mes de mayo.      
- En total se celebran 47 partidos en este Campeonato, durante sus 15 días de duración, y el calendario de competición incluye dos jornadas de descanso (jueves 18 y sábado 20). La selección española juega esta tarde el partido inaugural de la competición frente a Polonia en el Audi Arena de Györ, la instalación deportiva más moderna de Europa y que fue inaugurada tan sólo hace dos semanas.    
- El campeón del “EHF EURO 2014” obtendrá como premio la clasificación directa para los JJOO de Rio2016.

Sin duda, lo mencionado anteriormente unido al nivel de las selecciones participantes, me hace pronosticar que este será un gran evento deportivo. En palabras de Michael Wiederer (Secretario General de la EHF), “los espectadores van a disfrutar de un gran ambiente en todas las sedes y aquellos que lo sigan desde sus casas, recibirán la actualidad del evento a través de las retransmisiones, el streaming y las redes sociales, con las que pretendemos acercarles al mismo y a las jugadoras”
Concluyo estas líneas deseando éxito a la organización y sobre todo, suerte y el mejor resultado a nuestras #Guerreras.



*** Santiago de la Morena es Especialista Universitario en Protocolo y Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. Fue durante ocho temporadas responsable del área internacional del BM. Mar Valencia, que jugó dos Champions, dos Recopas y cuatro Copas EHF en ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario