DeporteCienPorCien

viernes, 30 de noviembre de 2012

COMUNICADO EX JUGADORAS - CUERPO TÉCNICO ITXAKO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
SITUACIÓN ITXAKO
COMUNICADO OFICIAL
Foto: itxako.com

Las jugadoras y el cuerpo técnico que formaron parte del Itxako la pasada temporada, han remitido un comunicado a la prensa para aclarar algunas cuestiones acerca de la deuda que la directiva de la entidad estellesa tiene con ellos/as. Aquí os adjuntamos el texto íntegro:



"Las que fuimos durante la pasada temporada jugadoras de la Sociedad Deportiva Itxako de Balonmano, y el que fue el cuerpo técnico, ante las informaciones aparecidas en la prensa en las últimas fechas y, en especial, ante la nota de prensa emitida por el Club, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

         Consideramos que la situación actual del Club, prácticamente abocado a su desaparición y a punto de entrar en un concurso de acreedores, no se puede achacar, como se pretende, únicamente a la situación y a los hechos acaecidos en relación con la empresa Asfi sino que provienen fundamentalmente de la nefasta gestión llevada a cabo por la actual junta directiva con su presidente Miguel Bujanda a la cabeza.

         Según las propias manifestaciones realizadas por el Club, la deuda de Asfi para con el mismo podía ascender aproximadamente a medio millón de euros y la deuda admitida en la última asamblea era de un millón y medio de euros. ¿Cómo se ha generado el resto de la deuda? ¿Qué ha ocurrido con el dinero aportado por el resto de patrocinadores que sí han cumplido religiosamente con sus obligaciones contraídas?

         Las antiguas jugadoras y cuerpo técnico nos hemos visto totalmente abandonados por la actual junta directiva, que no se ha dignado darnos ni la más mínima explicación pese a que dejaron de abonarnos nuestro salario desde el mes de diciembre y en algún caso noviembre del pasado año, no habiendo percibido cantidad alguna hasta el cese en el mes de junio.

         Queremos resaltar nuestro compromiso con el club y la afición en todo momento, ya que la situación no nos hizo variar ni un ápice nuestra dedicación, como lo demuestran los resultados de la temporada. Más aún, incluso renunciamos a acciones legales que nos correspondían. Al final de temporada llegamos a anunciar una huelga legal que, a última hora, desconvocamos. La razón fue que, según la normativa de la Federación, el no haber acudido a alguno de los dos últimos partidos hubiera supuesto la pérdida del título liguero y el descenso de categoría, castigo que considerábamos que ni la ciudad de Estella ni la afición de Itxako merecían, como no merecen estos directivos que han dilapidado el patrimonio del club.

         Resaltar también la grave situación personal que muchas de nosotros sufrimos. Hay que tener en cuenta que la mayoría somos de fuera de Estella y tuvimos que hacer frente a gastos, alquileres, etc., muchas veces teniendo que recurrir a préstamos de personas cercanas.

         Frente a esto no hemos tenido por parte del club más que continuas largas y engaños. No olvidemos que nuestro “empresario” y quien firmó nuestros contratos fue el club, quien ahora parece querer desentenderse descargando toda la responsabilidad en la empresa Asfi.

         Todos estos meses han sido un despropósito total y una carrera de engaños. Ya en un primer momento y ante nuestra legítima reclamación de salarios, el club, en acto de conciliación celebrado el 16 de mayo, nos pagó con un pagaré firmado por la empresa Asfi, con vencimiento al 15 de junio, que resultó sin fondos. Dudamos mucho que el club no sospechara, al menos, de esta probabilidad y que no fue más que un intento de ganar tiempo y descargar su responsabilidad.

         Posteriormente, y tras el impago, se firmó un documento notarial el 27 de junio en el que el club reconocía nuevamente la deuda, se comprometía a pagar, solidariamente con la empresa Asfi y ésta entregó dos nuevos pagarés, a percibir uno el cuatro de julio y otro el dieciséis de agosto, que nuevamente resultaron impagados lo que motivó la interposición por nuestra parte del procedimiento ejecutivo actualmente en marcha.

         Durante todo este tiempo los engaños han sido constantes. Hasta en tres ocasiones se nos dijo por parte de Asfi que se había realizado una transferencia que saldaba la deuda, llegando a facilitarnos copia de dichas operaciones que posteriormente resultaron ser falsas. La primera, el 16 de julio, del Banco La Française AM, de Luxemburgo. La segunda, el 17 de agosto, del Atlantic Bank of Commerce de Bahamas y la tercera el 24-8-2012 del Banco de Santander.

         Pese a ello, durante todo este tiempo no hemos recibido la más mínima explicación por parte del club, teniendo que asistir impotentes a cómo, sin haber hecho efectiva siquiera una pequeña parte de la deuda contraída con nosotras, lanzaba un nuevo equipo con un dinero que ignoramos de dónde ha salido, abocando al club a esta grave situación que, como decíamos, mucho nos tememos que pueda llevar a su desaparición.

         Es por ello que hemos querido sacar este comunicado explicando la situación y dejando clara la actitud de la actual junta directiva y su presidente, que intenta ahora eludir sus responsabilidades. Y dejando claro también que, a pesar de todo, seguiremos guardando un gratísimo recuerdo de la ciudad de Estella donde nos hemos sentido muy a gusto y de la afición del Itxako que, como hemos indicado, no se merecía tampoco esto."

12 comentarios:

  1. Con esta guerra de comunicados la mala imagen viene por ambas partes, unos parecen escusarse por la situación y los otros dejarlos en mal lugar por su pésima gestión.
    Ambos cegados en su empeño, cuando las dos partes debieran velar por el entendimiento, por interés mutuo, y no me vengan con que ya se intentó, bla, bla, bla....

    ResponderEliminar

  2. ESTAMOS CON TODOS VOSOTROS POR QUE SABEMOS LO MAL QUE OS LO HAN HECHO PASAR, Y ESTO SERVIRA PARA QUE AFICIONADOS Y SEGUIDORES EN GENERAL SE ENTEREN DE TODO EL PROCESO PASO A PASO,POR QUE YA ESTA BIEN DE MENTIRAS DE GENTE QUE NO QUIERE SABER NADA DE ACATAR SUS RESPONSABILIDADES,SUS MEZQUINDADES Y UNA MAQUIAVELICA GESTION DEL CLUB.

    ANIMO A TODOS Y QUIEN TENGA QUE PAGAR QUE LO PAGUE, EN TODOS SENTIDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como socio hasta hace poco también lo estaba, pero ya no, y sabes por que?, porque ya vale de revolver la m.... ya reclamaron en su día, las pancartas, los comunicados, las denuncias. Qué más quieren, acabar con el club? Si verdad?
      Entiendo que quieran cobrar lo que es suyo, pero ya han utilizado las vías correspondientes (la judicial), con lo que estan haciendo ahora no ayudan nada a mejorar la situación, más bien lo contrarío. En bendito día nos quisimos meter en "altos vuelos"...
      Pues van a acabar con el club que tanto les ha dado, economica y deportivamente, si, además de deberles 5 o 6 mensualidades, no se las que son. Con esto no justifico a la directiva, ni mucho menos, pero la plantilla no esta obrando nada bien.

      Eliminar
    2. También soy de la opinión de que con esto no se ayuda al club.Más bien se va en dirección de darle la estocada final.

      Eliminar
    3. La estocada se la han dado ellos solitos, lo que faltaba victimismo a raudales, con el cuento a otro barrio que ya esta bien de tonterias coño!!!!Que no tienen mas que lo que merecen, y se me hace escaso!!!

      Eliminar
    4. Esto es lo que se merece un club cuando gestiona tan mal y de paso paga esos salarios, s.s, etc ¿no? Uff, y por la misma regla de 3 tienen las jugadoras lo que se merecen. No todo es tan blanco ni tan negro."Dudamos mucho que el club no sospechara, al menos, de esta probabilidad y que no fue más que un intento de ganar tiempo y descargar su responsabilidad". Se están refiriendo a un posible delito, complicidad de Itxako con Asfi. Mal hace su abogado en aconsejarles que escriban una frase acusatoria de tal grado. Ahora también les queda que esa acusación se pruebe a su favor. Así que ya basta de montar el circo. Han usado todas las vías, la protesta publica, la legal..Pues nada, sigamos en hostilidad creciente, que así seguro se soluciona este conflicto bélico.

      Eliminar
  3. Que es obrar bien? No contar la verdad, engañar, estafar, mentir. Asi nos va en este pais de chorizos.

    ResponderEliminar
  4. Obrar bien ni leches, tu crees que puede salir Bujanda hace 4 dias con cara de sorprendido cuando sabia perfectamente lo que habia. El club se la ha cargado Bujanda en primer lugar y su panda de titeres por apoyarle y no dejarlo solo como otros hicieron y dijeron BASTA YA. Las jugadoras y tecnicos han sido demasiado sensatos con este tema y ahora es cuando no se puede parar, el Itxako ya esta desecho y sin remedio, lo unico que puede resarcir es que pagen por lo que han hecho y creedme que lo haran, todo a su tiempo pero la cosa va encarrilada, QUE NO SALGAN DE ROSITAS. Ellos y solo ellos son los que han obrado mal, nos han arrancado un trocito de nuestra vida y se han cargado el club que muchos vimos nacer.
    SI AHORA ESTAN JODIDOS, ES LO QUE LES TOCA OJALA MAÑANA LO ESTEN MAS, ES LO QUE SE MERECEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto odio e inquina hay en tus palabras. A tí el Itxako te importa un carajo. Sólo te mueve la sed de venganza por problemas personales con esta gente de la junta, que tú sabrás de donde viene, pero desde luego no del deporte, ni del balonmano ni de nada de esto. ¿No será que no te dejaron meter la nariz y por eso estás rabioso? Soluciona tus problemas y deja a ese equipo de balonmano en paz.

      Eliminar
    2. jajajaja me trontxo de la risa!!!!!

      Eliminar
  5. Y lo mas sorprendente es que en la asamblea se tumba cualquier iniciativa para asegurar los sueldos de las jugadoras. pues por mi, como en Francia, el que no pueda asegurar los sueldos a principio de temporada que no salga, y si no, cartas encima de la mesa antes de empezar la liga y asumimos que la liga es amateur y no se cobra, y que se juegue con jogadoras locales...
    lo que no es de recibo es, ficho prometiendo 4, quedo campeón y luego no pago...Así soy yo campeón de Europa.
    ¡pais de filibusteros!...

    ResponderEliminar