DeporteCienPorCien

viernes, 23 de noviembre de 2012

ITXAKO SOLICITA EL PRECONCURSO DE ACREEDORES

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
SITUACIÓN ITXAKO


En primer lugar mostramos el comunicado que ha enviado a los medios esta tarde el departamento de prensa de la SD Itxako sobre la situación que atraviesa el club. A continuación hablamos con un especialista en la materia, sin que conozca el caso concreto de Itxako, con el objetivo de que todo el mundo entienda el estado del club estellés y las posibles soluciones o posibilidades que existen.

Estella-Lizarra 23 de noviembre de 2012 
Nota de prensa de la junta directiva de la S.D. Itxako 

La Junta Directiva de la S.D. Itxako, a la vista de los últimos acontecimientos y de la situación en la que se encuentra esta entidad actualmente, ha acordado solicitar el lunes día 26 de noviembre  el pre concurso de acreedores al Juzgado de lo mercantil, con la intención de solucionar los problemas financieros en los que se encuentra inmerso.
Con este pre concurso el club pretende disponer de los meses próximos al objeto de concretar nuevos patrocinios que posibiliten el saneamiento y viabilidad del proyecto. 


Entrevista: Jordi Aparisi es abogado. Especialista en Derecho Deportivo.

 1- Para que la gente lo entienda ¿qué es un preconcurso de acreedores? 
Con carácter previo y para que la gente lo entienda, como tú bien dices, la situación de concurso de acreedores se produce cuando un deudor no puede atender a todos los pagos a los que tiene que hacer frente. El preconcurso es una opción que se concede al deudor, podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio de pago a los acreedores. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia.

2- ¿Qué significa eso para las jugadoras del año pasado?
Significa que se les va a ofrecer en breve una solución al pago, aunque mucho me temo que con una quita (rebaja) y una espera (aplazamiento de pago)

3- Sabiendo que el club está embargado y con esta situación, ¿cuál puede ser la consecuencia en cuanto al pago de las nóminas de las jugadoras y cuerpo técnico actuales?
Desconociendo la realidad concreta en cuanto a números y situación de embargos, imagino que el club ha optado por la vía del concurso para paralizar cualquier ejecución sobre sus bienes. Es decir, que la consecuencia será paralizar los embargos mientras buscan una solución para el pago. En cuanto a nóminas actuales, entiendo que deberán seguir atendiéndose.

4- ¿Qué esperanzas de futuro se le pueden trasmitir a los aficionados? ¿Qué soluciones serían viables?
No estoy en disposición de contestar a esta pregunta al desconocer la realidad jurídico-patrimonial del club. En cualquier caso, la opción del preconcurso se busca cuando hay una propuesta de pagos (aunque no sea todo lo satisfactoria que el acreedor pretenderá, lógicamente) y por tanto, a priori y hoy por hoy, parece ser que la liquidación del club queda como una opción más remota.

8 comentarios:

  1. y? no entendí nada. pedazo de entrevista Vicente, para que? nos quedamos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente por la informacion - bastante clara - aunque para algunos no le sea.
      Itxako sa la cara

      Eliminar
    2. pues trabaja la comprensión lectora,esta muy clara y si no la entiendes...tienes un problema. Ánimo.

      Eliminar
  2. Jordi Aparisi, especialista en derecho deportivo así como gran jugador de bádminton

    ResponderEliminar
  3. Esta mas que clara la situacion y lo mas importante es que Itxako esta haciendo frente a las deudas por lo que no entiendo tanta mala intencion de algunos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una intención que posiblemente no sea viable y el juez no la acepte, lo único que pretenden es ganar tiempo, de hacer frente nada que nos conocemos guapeton, es otra estrategia.

      Eliminar
  4. Quisiera que también se sepa que el club debe el pago del 75% del "agradecimiento" a los entrenadores de base, y algún kilometraje, lo cual también es una pasta, de la cual nadie habla, ni mucho menos el club, que no dice a este colectivo nada al respecto. Si algún cobro fue seguro, es el de los niños de base y del patrocinador Lacturale, pero ese dinero fué a otros gastos, no al que se supone que era, como el pago a entrenadores y kilometrajes. También comentar que los arbitrajes echos por estos propios entrenadores, tampoco se han pagado, pero si que se cobrarían de la federación Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo y toda mi solidaridad para esos entrenadores que lejos de cobrar han puesto de su dinero, algunos de ellos en paro que necesitan lo que es suyo y a los que no se les da ninguna respuesta desde el club o como mucho alguna otra mentira. ¿En que se gastaron las cuotas que pagaron los padres y el dinero de lacturale?
      Parece que Iñaki Gil esta a buen recaudo a ver si el próximo es el señor M. B. que razones no faltan.
      Por cierto los valientes directivos del club que entran en foros y forillos para intentar manipular, menospreciar y lavarse la cara no se donde están estos días. Saludos.

      Eliminar