DeporteCienPorCien

jueves, 13 de agosto de 2015

JENARO FÉLIX: "LA ANTROPOMETRÍA NO ES UN HÁNDICAP"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL U'17
MACEDONIA 2015
Foto: RFEBM

El seleccionador juvenil, Jenaro Félix, nos atiende a falta de unas horas para que las #GuerrerasJuveniles debuten ante Rumanía en la cita continental que acoge Macedonia. No se marca objetivo fijo en cuanto a posición, aunque todo el mundo sabe que no acceder a la Main Round sería muy negativo para el futuro. No considera un hándicap el factor físico de sus pupilas, habla del potencial de Sayna Mbengue y añade a Hungría junto a los favoritos.

Con Rusia, Rumanía y Alemania en el grupo, ¿cuál es el objetivo real de las #GuerrerasJuveniles en esta cita continental? 
Como dicen los compañeros de otro deporte ir partido a partido, hoy ganar a Rumania. 

¿La preparación previa al Europeo ha sido la adecuada en cuanto a días y amistosos? 
Siempre queremos más días y más amistosos pero ha sido una buena preparación, las chicas han trabajado mucho y muy bien. 

Las #GuerrerasJúnior promediaban 173,3 cm, las #GuerrerasJuveniles disponen de una media de 172 cm. ¿Es la antropometría un hándicap también esta generación? 
No, ni mucho menos, es un equipo bien proporcionado, seguro estamos en la media de la mayoría de los equipos de Europa. 

¿Estás de acuerdo con Santana en que nuestro balonmano tiene un problema en ataque? 
Tradicionalmente en los equipos nacionales tenemos mejor defensa que ataque, no sé si se puede considerar un problema, lo cierto que es que atacamos en todas las categorías de manera diferente que otros países. Nuestro juego es siempre ataques más continuados, cambios de sentido, búsqueda de espacios, aprovechamiento de ciclo de pasos y menos los sistemas cerrados y el lanzamiento exterior.

¿Es la defensa más contragolpe la fórmula adecuada para este combinado? 
En los partidos amistosos ha sido un recurso pero en un campeonato de Europa hay que intentar meter goles en ataque posicional. En los partidos amistosos sí hemos sido capaces de marcar goles, especialmente en los dos últimos partidos. 

La canaria de 184 centímetros representa nuestro lanzamiento exterior, ¿temes defensas especiales sobre Sayna Mbengue? 
Ojalá nos la hagan, eso significará que está jugando muy bien. Sayna es una jugadora que tiene un extraordinario porvenir si trabaja y yo estoy convencido que en el Remudas lo va a hacer, llegará a ser una jugadora de élite. 

Cinco jugadoras de la Comunidad Valenciana (tres Morvedre y dos Elche), ¿tiene Levante la mejor cantera en esta edad? 
Entre los cuatro equipos de la final del campeonato de España dos fueron valencianos, Elche habitualmente es uno de los equipos mejores de España y en Morvedre dos de las jugadoras que están aquí no son valencias. Yo creo que en la Comunidad Valenciana hacen las cosas bien y en otras comunidades también hay buen balonmano, el campeón de España es Castilla y León. 

Además de los que suelen ser favoritos para colgarse medalla (DEN, RUS, SWE, NOR,…), ¿algún combinado a tener en cuenta? 
Espero que falte también España, estos junto a Hungría son teóricamente los más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario