DeporteCienPorCien

martes, 21 de enero de 2014

EL 'CLINIC' Y LAS DESIGNACIONES ARBITRALES

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
COMITÉ TÉCNICO ARBITRAL
Foto: silbanding.com
La verdad es que nunca pensé que tendría tanto revuelo un tema que hemos repetido hasta la saciedad. Es verdad que las formas son importantes, pero mucho más relevante es el fondo y más en esta ocasión. En el artículo las previas de la J12 en DHF -el pasado sábado-, destacamos que ningún colegiado de categoría 'Élite' iba a comparecer en ninguna de las siete canchas, a pesar de que no había jornada ASOBAl debido al Europeo de Dinamarca.
Los árbitros de esa categoría (un total de 32) estaban concentrados en un Clinic en Pinto -menos la pareja que se encuentra en la cita continental danesa-. Evidentemente conocíamos ese dato y deberíamos haberlo aportado, pero no queríamos que el tema arbitral protagonizase las previas de la jornada. 
Ahora ampliamos y aclaramos dicha información, aunque mantenemos la misma reivindicación. Y rectifico públicamente la expresión personalista de que "Julio Gorjón se mofa del balonmano femenino", nos referíamos a que a veces da la sensación que las designaciones en DHF no siempre son las adecuadas. El deporte femenino en general y el balonmano de mujeres en particular sigue estando discriminado en muchos ámbitos y uno de ellos es el arbitraje. Guste o no guste. 
Es una obviedad que si los colegiados están en una jornada de formación no se les puede designar para pitar partidos de DHF. Pero nos preguntamos si no era posible haber realizado esta necesaria reunión en otro momento que no perjudicase al balonmano femenino. Estamos a favor de la formación, por supuesto, pero no a cualquier precio. Y otra cuestión que nos surge es si no será más lógico que reciban formación los colegiados que tienen menos categoría -con más margen de mejora-. Creemos que los árbitros de 'División de Honor' (2ª categoría del arbitraje español) precisan más el 'clinic' que los colegiados 'Élite'.
El dato es que en la última jornada de la primera vuelta en División de Honor femenina, 'solo' cinco encuentros serán dirigidos por los supuestamente mejores colegiados. Ni el Bera Bera - Cleba León ni el Castelldefels - Mecalia Guardés tendrán árbitros élite cuando hay 15 parejas, a priori disponibles, y no hay competición en ASOBAL. Y por último dos matices para terminar. El primero, con este nuevo CTA se está mejorando, aunque no es suficiente bajo nuestro juicio, y segundo, que nadie manipule nuestras reivindicaciones -no criticamos a los colegiados sino el funcionamiento del estamento-. 

10 comentarios:

  1. Desde A Guarda completamente de acuerdo con usted. El partido contra el Adesal fue pitado por dos arbitros que no tenían categoría para pitar ni a juveniles. Es verdad que el Guardes resulto algo beneficiado en el partido , como muchasimas veces fue perjudicado por arbitros . Sin ir mas lejos en los partidos contra el Zuazo y el Elche, las Guardesas fueron perjudicadas claramente.....
    Por desgracia el balonmano femenino es el hermano feo del hermano pobre, por consiguiente nada de nada

    ResponderEliminar
  2. volvemos sobre lo mismo, estoy de acuerdo en parte con el comentario, pero vale ya de descriminación, por favor, si el balonmano de mujeres, quiere los mejores árbitros en todos los partidos ( que puedo estar de acuerdo), que paguen el mismo canon 1.650 Euros), que pagan los clubes de asobal por partido, y no querer bajarlos a 600 como quieren los clubes, si queremos para una cosa igual debe ser para el canon, ¿o no señor Soler)

    ResponderEliminar
  3. Sí, en parte sí: igualdad para todo. Pero no diga lo que quieren pagar las chicas, diga lo que pagan: 1.130 euros aproximadamente y corríjame si me equivoco. Otra visión es que los arbitrajes de ASOBAL se rebajen a lo que valen los de DHF. O que los árbitros perciban más y la RFEBM menos, o a la inversa. Saludos

    ResponderEliminar
  4. En esto sr. Soler estamos totalmente de acuerdo, pero ¿digame si no es verdad que los clubes femeninos quieren bajar el canon de arbitraje?, ya lo intentaron en la Asamblea de Junio, y acuerdo rotundo en que los árbitros cobren lo mismo, y que la RFEBM, no se quede con nada del arbitraje, seria una forma de ayudar a los clubes, tanto masculinos como femenino.
    el canon que pagan los femeninos, creo que es el mismo que División de honor plata masculina.saludos

    ResponderEliminar
  5. Correcto, querían reducir el canon. Pero quizá sea viable rebajarlo y que los árbitros cobren lo mismo. Estamos de acuerdo en todo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente y no se me enfade, creo que no tenia ni idea de que hubiera un clinic ese Fin de semana, sobre las designaciones sigo pensando lo mismo que hace unos dias..nuestra Liga esta devaluada, es un producto que no interesa a bien pocos, el nivel tecnico es muy bajo...la Elite de nuestras jugadoras estan fuera de esta Liga, y los arbitros que dirigen los encuentros son de Division de Honor...mas que de sobra para lo que hay ahora mismo en las pistas...nose donde saca usted como dirian en mi tierra " mala folla"...¡discriminacion!...¡mofa!...parece usted que tiene cuentas pendientes o algo personal.

    ResponderEliminar
  7. Los arbitros de categoria Elite son los mejores, por lo tanto deberian pitar igualmente a la Elite masculina y femenina. Si entramos a valorar podemos decir lo que queramos, igual esos arbitros "elite" tampoco valen por nivel para pitar juceniles, la asobal no rs ni de lejos lo q era, o cuantos internacionsles siguen el España?
    Todo es cuestionable, por ello es mas fácil ir cosas lógicas y para mi eso es q los mejores piten a los mejores, sean los equipos masculinos o femeninos

    ResponderEliminar
  8. ¿ELITE?...¡despierta! en España no queda de eso, aqui ya todo es Amateur, el 90% de las jugadoras ni cobra, algunas estan jugando por alojamiento y manutencion...no me hables de Elite y deja de chutarte "Boqueron en Vena"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no dices es que la situación en masculino es igual o peor, internacionales españoles fuera de España, jugadores amateur jugando en elite...
      Con la diferencia que en masculino igual algún equipo se queda sin jugadores antes de terminar la Liga, Aragón, y que el Barça sigue al mismo nivel.
      Los árbitros de elite deberían arbitrar tanto en asobal como en abf

      Eliminar
  9. Y lo estan haciendo, arbitran las dos Categorias, no todos los partidos, pero lo hacen.

    ResponderEliminar