DeporteCienPorCien

domingo, 17 de junio de 2012

ASAMBLEA ORDINARIA RFEBM (Capítulo 2)

BALONMANO FEMENINO
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA
Foto: Vicente Soler

Tras el Informe del Presidente, donde ya se tocaron ‘de refilón’ los asuntos más susceptibles de polémica, llegó la hora de aprobar el balance de ejercicios. Los presupuestos de 2011 y de 2012.
PRESUPUESTO 2011
El director financiero de la RFEBM, Fernando Guzón, con una detallada exposición, desglosó los números de las cuentas del año 2011 y confesó que el presupuesto del Mundial 2013 que acogerá España supera los 11 millones de euros. “Se ha intentado no hacer ningún gasto que no vaya a tener el ingreso correspondiente. Se va a intentar que el Mundial dé beneficios, pero…”, dijo Guzón, que no pudo asegurar nada pero ya avisó de la complicada situación económica.
Hubo numerosas discrepancias entre algunos asambleístas y el presidente Román. Los datos económicos referidos a los árbitros no estaban demasiado claros y el estamento arbitral, capitaneado por Paco Blázquez, puso en jaque el presupuesto durante algunos momentos. Aseguraban que el Comité Técnico de Árbitros dejaba un beneficio, que oscila entre los 100.000 euros, muy superior a las pérdidas que estipulaba el equipo financiero de la Federación. Los colegiados reivindicaron que ese importe es para el fondo arbitral y “no para financiación federativa”. Añadieron que parte del dinero se perdía por el camino y que, sin intermediarios, los clubes podrían reducir el coste de los arbitrajes.
A raíz de esto empezó la tensión. El presidente de la Federación Valenciana, Arturo Tejedor, reclamó el informe de auditorías y Guzón enseño un escrito que probaba la imposibilidad de finalizar el informe hasta el 25 de junio. Tejedor dijo: “otro año más que no lo tenemos” y Román perdió las formas para replicarle. Tejedor no se arrugó: “yo no le he chillado, no me haga elevar el tono” y contestó Román: “vale, lo bajo”.
Tanto Tejedor como Blázquez, los dos pesos pesados de la Federación Valenciana, hicieron pública su intención de votar en contra unos presupuestos “muy mal hechos y que no cumplían el plan de viabilidad”.
Al ser cuestionado por las sedes que tenía cerradas para el Mundial 2013 y por la cantidad económica que cada ciudad aportaría, Román aseveró: “¿qué quieres que diga cuánto paga cada sede? Pues no, porque el problema en este país es muy gordo”. Dijo no poder decir lo que aporta cada sede cuando se está recortando en mil cosas.
Después de que nadie aclarase realmente si se había amortizado algo de la deuda de más de 570.000 euros que arrastra el ente federativo desde 2008, se deduce que ha aumentado considerablemente. Más de 1.200.000 euros negativos a día de hoy, sin contar con el agujero que puede dejar el Mundial.
Se procedió a votar y se aprobaron los presupuestos 2011 a las 11 horas y 39 minutos por 44 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
PRESUPUESTO 2012
Román empezó declarando que los asambleístas debían ser muy sensibles a las dificultades que se habían encontrado para cerrar el presupuesto.
El financiero Guzón expuso las cuentas y aseguró que el CSD había aportado 500.000 euros extra, que habrá que devolver con intereses obviamente. Recordaron que ninguna de las dos selecciones absolutas tenían patrocinador en su camiseta y explicaron importantes recortes en lo que menos había que recortar. Más de 20.000 euros de reducción en el PROGRAMA de TECNIFICACIÓN, más de 13.000 euros en FORMACIÓN y casi 3.000 euros en el PROGRAMA DEPORTE y MUJER.
Las previsiones de ingresos del Mundial 2013 eran una incógnita, aunque Guzón estipuló algo más de 2 millones de euros previstos hasta finales de 2012 provenientes de la firma con instituciones.  Según la RFEBM hay seis sedes cerradas (Sevilla, Granollers, Guadalajara, Barcelona, Madrid y Zaragoza).
La votación, tras un debate arduo y duro en algunos instantes, se produjo con mucha incertidumbre. 38 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones posibilitaron que se aprobara con menos de un 40% de los asambleístas.
No entendí muy bien el uso repetido de la abstención por parte de algunos y entendía menos a los que no votaban estando presentes. ¿Para qué acuden? 
PD: En el siguiente capítulo, todas las propuestas relativas al balonmano de mujeres. Sean fieles a la serie…

4 comentarios:

  1. Capítulo 3 ya!!!!!!!! El balonmano femeníno es lo más importante!!!

    Gacias!!!

    ResponderEliminar
  2. Se puede saber el nombre de quien provienen algunas de esas abstenciones????

    ResponderEliminar
  3. Llevas toda la razón. Vamos a ver, entre otras cosas, a qué acuerdo se ha llegado con los derechos de formación que van a reclamar los Clubs que no pagan a sus jugadoras.

    ResponderEliminar
  4. Las abstenciones muchas veces significan: "no estoy totalmente de acuerdo ni tampoco en desacuerdo por lo que acepto lo que diga la mayoría". No penseis que las abstenciones son sinónimo de "me importa un bleldo!!"

    ResponderEliminar