DeporteCienPorCien

sábado, 15 de marzo de 2014

EL BERA BERA EXHIBE POTENCIAL

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
ALCOBENDAS - SEMIFINAL
Foto: Juan Carlos García Mate

MECALIA GUARDÉS 21-26 BERA BERA

Se esperaba, pero este duelo fue la antítesis de la primera semifinal. Dos estilos distintos de juego, donde imperan las retaguardias cerradas en 6:0, pero con muchísima tensión desde el principio. Etayo dejó a Carmen Martín en el banquillo y optó por incluir a Kurchankova de titular en la primera línea que, junto con Doiro, mordían al campeón. El Bera Bera fue, paulatinamente, ajustando e intensificando su dispositivo y reservando a Elorza en la parcela ofensiva. El equilibrio fue patente y, excepto al final, no se vio ningún parcial con una diferencia superior al gol. Álvarez detuvo el choque con empate a siete en el minuto 20... Aunque ninguno de los dos bandos estaban cómodos en el ataque posicional, las donostiarras pudieron correr en la recta final del primer tiempo y obligaron a Etayo a solicitar tiempo muerto (9-12) para evitar males mayores en el minuto 29. 
Cinco lanzamientos errados fue la carta de presentación del Guardés en los primeros cuatro minutos de segundo acto, Pinedo en la primera línea y Temprano echando la persiana fueron dos aspectos que le pesaron y mucho a las de Manu Etayo, que tuvo que pedir 'timeout' en el 39 con cinco abajo. Con las ayudas defensivas que practicaron las guipuzcoanas y la efectividad en el lanzamiento de Menéndez tras la mixta de Amorós a Pinedo, la ventaja fue in crescendo hasta los nueve tantos. Parece todo visto para sentencia, el cuerpo técnico de San Sebastián decidió dosificar algunas piezas clave de su esquema pensando ya en la final de mañana. La desesperación era la característica más notoria de las guardesas, que se veían impotentes y la prisa les jugaba malas pasadas -pérdidas continuas-, y acabaron sucumbiendo ante una escuadra superior en experiencia y banquillo.
Mañana se reeditará la final del pasado curso en Porriño, donostiarras y grancanarias lucharán por el penúltimo título de la temporada. 
MVP BERA BERA: ANA TEMPRANO
MVP GUARDÉS: ALESIA KURCHANKOVA

FICHA TÉCNICA
MECALIA GUARDÉS (10+11): Cristina Maestro (7 paradas) e Irene Sánchez (5 paradas); Estela Doiro (5, 1p), Andrea Dapena (1), Alesia Kurchankova (5, 3p), Carmen Martín (1), Vanessa Amorós (3), Bárbara Cerqueira (2), Cristina Barrios (2), Amit Izak, Catarina Corte (2), Ana Isabel Cerqueira, Laura Morais y Carla Abad.
BERA BERA (12+14): Ana Temprano (14 paradas y 1 gol) y María Acuña; Vero Cuña, Ana Martínez (4), Patri Elorza (1), Eli Pinedo (5, 3p), Maitane Etxeberría, María Núñez (2), Silvia Ederra (2), Ester Arrojería (2), Alba Menéndez (4), Nagore Arizaga, Adriana Castro (3), Matxalen Ziarsolo (2) y Nitsan Dunay.
PARCIALES: 2-2/4-4/5-6/7-7/9-9/10-12 (descanso). 10-14/12-18/14-22/15-24/18-24/21-26 (final)
ÁRBITROS: Javier Álvarez e Ion Bustamante. Excluyeron a Martín y Barrios por parte local; y a artínez (2) y Menéndez (2) por parte visitante.
CANCHA: Pabellón Amaya Valdemoro ante algo menos de 800 espectadores.

26 comentarios:

  1. Hemos perdido pero dimos la talla en los primeros minutos de la 2ª parte no estuvimos acertados y se nos fue el partido pero no pasa nada.
    A pesar de la derrota estoy contento por Alesia MVP del Guardes que ha demostrado y espero que cierre algunas bocas,la de esos que decían la falta de actitud y compañerismo y que no merecía jugar.A las jugadoras hay que valorarlas por lo que hacen en el campo y no fuera del mismo.
    Aupa Guardes para el próximo año jugamos la final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil aguantar el ritmo. Es normal que se fueran desinflando poco a poco. Bera tiene prácticamente dos equipos titulares y les es muy fácil rotar, si a eso le sumamos que son el mejor equipo español, pues mucho mérito tiene haber jugado la primera parte de "tu a tu".

      Con respecto a Alesia, mi humilde opinión es que peca de querer hacer la guerra por su lado, vamos, un poco tragona. A veces había clara ocasión de pase a una compañera y optaba por hacerlo todo ella sola. Balonmano es un deporte de equipo. Pese a este pequeño fallo que le veo, creo que es una muy buena jugadora.

      En lo que si se llevan la copa es en afición. Increíble

      Eliminar
    2. Y dale con Alesia!vamos a ver...tu la has visto en partidos fuera de casa?. no es tonta y sabe cuando la miran y cuando no....así es como tiene que jugar siempre!en este nivel no se pueden andar con tonterias...hay que dar el callo siempre!

      Eliminar
    3. La he visto en algún partido fuera de casa y si no veo mas es que no me lo puedo permitir pero otras personas si la ven y me informan de que da el callo siempre, incluso en los entrenamientos con una intensidad enorme y no solo aficionados,pero jugar con intensidad no significa que luego las cosas salgan bien

      Eliminar
    4. Si la Copa fuera por afición el Guardes sería el 1 sin discutirlo nadie, pero la afición no gana.
      El Guardes me parece que tiene un bbuen entrenador pero que sus jugadoras no hacen nada o casi nada de lo que dice, no puede ser que atacando necesiten 3 balones, 1 para Alesia, 1 para dapena y otro para el resto del equipo.
      Estas 2 jugadoras hacen que el equipo sea lentisimo, parece desde fuera que si ellas no meten el gol no quieren que lo meta nadie, cuando quitaron a una de ellas hubo un poco más de movilidad de balón y llegaron 2 superioridades 1 para cada extremo.
      Yo soy el entrenador del equipo contrario y Le pongo 2 defensoras a cada una, como nunca sueltan la pelota se que siempre es golpe.
      Y otra cosa el MVP de ayer del guardes alesia, estaban ciegos los que lo decidieron?? Cualquier jugadora del guardes lo hizo mejor, está chica no defiende, pierde balones y no baja y atacando es bastante limitada, si tiró 8 veces d fuera metió 1 gol, que partido vio el jurado??
      Espero el año que viene ver a un equipo, y no a 2 jugadoras super individuales, que lo que hacen es frenar el potencial del equipo.
      Dorio se lo guisa y se lo come sin ayuda, Martín 2 balones le llegaron en 30 min, Amoros en 60 min 1 balón, que triste es ver a estas 3 jugadoras con tanta calidad al lado de las otras.
      Y enhorabuena a su afición y al bera bera justo campeón, está mañana he visto un gran partido, no como el de ayer

      Eliminar
    5. Te doy toda la razon en que a los extremos no llegan balones yo en otro debate ya dije que en el partido Guardes-Alcobendas a Vanesa solo le pasaron una vez la pelota y mal.Sobre Andrea y Alesia parece que el problema es que llevan orejeras que les impide ver a los lados,menos mal que tenemos a Estela.Este fue el problema que hubo el año pasado cuando se lesiono Daniela nos quedamos sin GPS y el equipo no sabia a que jugaba.
      Pero este problema lo estamos sufriendo toda la temporada y el entrenador es quien tiene que arreglarlo.¿Os imaginais si se hubiera lesionado Estela y jugamos con las que tenemos sin fichar a nadie,como paso el año pasado?con el tiempo se demuestra que Marcial y Elena no son inferiores a Etayo

      Eliminar
  2. creo q al q pone la pasta en el guardes no le debio hacer mucha gracia la foto de la celebracion del equipo con el publico y sobre todo ver q la q mejor se lo pasaba fuel el ultimo fichaje baratito q metio 3 goles en toda la copa de la reina!!!! al final en el deporte se pone dinero para conseguir resultados y este equipo no los esta consiguiendo,sino llega a ser por Estela Doiro este equipo no haria nada!!! menudo fracaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de la foto. Tienen una gran afición, que las ha apoyado a muerte en la derrota ¿y no van a poder agradecérselo con un par de detalles de complicidad entre equipo y afición que han sido preciosos?

      Sobre el resultado... Jugaban contra el Bera Bera, actual campeón de copa, de liga y líder de la liga. Si crees que porque llegue una extremo que ha jugado préviamente con el equipo sólo 30 minutos y que acaba de salir de una lesión va a ser la consiga hacer al equipo campeón de la Copa es que poca fe tienes en el resto de jugadoras. Estela Doiro es muy importante para el equipo pero si van cuartas en la clasificación de la DHF no es sólo gracias al gran trabajo de Doiro.

      Eliminar
    2. cuatro ;)

      Pensar que una jugadora va a dar un torneo es ser bastante ingenu@. Una sola jugadora no gana ni pierde partidos, es cosa de equipo.

      En lo extradeportivo, también hay que agradecer que el guardés haya sido el equipo del que más se ha hablado en prensa y de que much@s hayan puesto a Aguarda en el mapa.

      En fin, paso. Ni debería haberte seguido el juego.

      Eliminar
    3. Bueno Carmen Martín no engaño a nadie cuando la ficharon ya sabían en que condiciones se encontraba.Sobre la celebración estupendo esto es como una fiesta del balonmano y una demostración de deportividad.He visto el partido por internet y me quedo grabado un comentario del comentarista sobre nuestro entrenador (Etayo lleva un rato prtestandole al arbitro un posible penalti en vez de preocuparse de recomponer al equipo,esos momentos fueron los inicios de la 2ª parte cuando se nos fue el partido) enhorabuena a la afición del Guardes.

      Eliminar
    4. q si todo lo querais,q la aficion impresionante y q aguarda sale en el mapa no lo puedo discutir(eso es indiscutible y grandioso) solo hablo a nivel deportivo y guardes es un equipazo deportivamente y economicamente o tu piensas q ese equipo no es el 2 o 3 mas caro de toda la liga? por eso digo q a nivel deportivo es un fracaso pq pierde la copa y ya no tiene ninguna opcion en liga

      Eliminar
    5. Además de que se sabía perfectamente que Carmen está al 50% (ya quisieran muchos tener en su equipo a una jugadora con el 50% de la calidad de Carmen), el fichaje no es una ruina ni mucho menos para el club puesto que ni de lejos va a cobrar lo que cobraba en el krim o cobrará el próximo año.

      Igual que tampoco viene para salvar a un equipo que está a la deriva. Es el cuarto clasificado y no da muestras de perder la posición igual que no da muestras de alcanzar la 3ª. El Bera es mucho mejor equipo y ganarles hoy hubiera roto cualquier quiniela. Ante todo hay que ser realistas y conscientes de que el Guardés tiene muy buen equipo pero no es el mejor.

      Bera y Rocasa están por encima del resto a día de hoy (la 3ª posición del rocasa es algo casi anecdótico), luego hay varios equipos para luchar por europa entre los que está el Guardes y luego aquellos equipos que juegan su liga, la de no descender. Así que pensar que una jugadora que no ha terminado de deshacer la maleta va a llegar y darles la copa de la reina o la liga es tener mucha fe.

      Y ya reprochar que se integre con el equipo y afición me parece lo más absurdo del mundo. Si te parece se da la vuelta, pasa de sus compañeras y no participa con la afición. Afición de 10, todo sea dicho. Supongo que para ti era mejor que se quedara mirando y le diera un guantazo a cualquiera que se le acerara.


      De todas formas, es el mismo anónimo una y otra vez. Nada, que está empeñao en criticar a la muchacha y no hay quien l@ baje del burro. Culpa la nuestra por seguirte el juego.

      Eliminar
    6. ¿Fracaso? para nada! A ver, que es semifinalista y se enfrentó al todopoderoso Bera Bera que aún teniendo un mal día puede ser mejor que casi cualquier equipo de la liga.

      Lo que es injusto es que estés culpando a una jugadora de dicho fracaso cuando esa jugadora, no sólo acaba de llegar, sino que no fue fichada para que diera la copa o la liga al equipo porque hay que tener mucha fe para pensar que una sola jugadora, por muy buena que sea, va a llenar las vitrinas del club de trofeos. Carmen aporta calidad porque tiene detalles que sólo tienen las mejores. Aporta experiencia, picardía, juego sin balón... a ver qué jugadora, entrenador o club te dice que no querría tenerla en su equipo. Pero de ahí a decir que su fichaje es un fracaso o que el club ha fracasado va un mundo.


      Si te refieres a que todo el proyecto es un fracaso opino lo mismo. Que no, no lo es. El Guardés está cuarto. Por dios, si se podría decir que hace dos años ni sabíamos que existía. A día de hoy el equipo está, mínimo, donde debería estar. Luchando por poder jugar competición europea el próximo año.

      "Las cosas de palacio van despacio" y el Gurdés si sigue haciendo las cosas como está haciendo últimamente puede convertirse en un equipo muy competitivo que rompa la hegemonía que a día de doy tiene el Bera. Con calma, paso a paso, empezando desde abajo y dando forma al equipo. Rocasa que está pisando mucho los talones al bera y varios equipos van en esa dirección y Guardés es uno de ellos.


      Creo que este torneo es bonito y que quizás la afición puso más corazón que cabeza, sobre todo las aficiones de Alcobendas por el hecho de jugar en casa o el Guardés por ser uno de los equipos revelación de este año. Pero es que a poco que se siga la DHF, creo que era más que evidente que la final la jugarían Rocasa y Bera.


      Por lo tanto, creo que es injusto decir que es un fracaso. Al Guardés dale tiempo que van pasito a pasito pero en unos años pueden dar mucho de que hablar. No se puede empezar la casa por el tejado y a un proyecto que está empezando hay que darle tiempo.

      Eliminar
    7. Revelación,revelación fue la temporada pasada.

      Eliminar
    8. Bueno, lo sigue siendo. Llegar es fácil, mantenerse no tanto.

      Pero bueno, vale, quizás este año ya no es equipo revelación pero si que es un equipo respetado por los rivales. Vamos, creo que por posición en la liga y por juego es un equipo a tener en cuenta ahora mismo y sobre todo de cara al futuro.

      Sigo diciendo que ante todo hay que ser realistas y consientes de que el Guardés no es el mejor equipo de la liga. ¿Qué es uno de los tres o cuatro equipos con mejor presupuesto? Pues ahí está, entre los cuatro mejores equipos de la DHF.

      Deben mejorar porque en defensa son geniales pero en ataque no tanto. Mucha pasividad y los contragolpes no son su fuerte. Hay que solucionar cosas pero para nada considero que el proyecto o el equipo sea un fracaso.


      Confío en que tanto Guardés como otros clubs vayan creciendo y plantando cara a Bera y Rocasa y que la liga no se convierta en ver ganar a los mismo un año tras otro.

      Eliminar
    9. Pero si el Guardés está emergiendo como aquel que dice... ¿cómo va a ser un fracaso ir cuartos por detrás de 3 equipos que llevan ya varios años siendo primeros en la tabla?

      Hay que ser objetivos y ver "qué ligas" juega cada equipo y el Guardés aún no está para pelear con los primeros. Está trabajando bien y por eso va 4º pero falta más trabajo, tiempo... Que hace dos días estaba en Plata y no sé puede pretender que ya plante cara a un Bera Bera, Rocasa, Alcobendas...que llevan bastante experiencia a sus espaldas en División de Honor...
      Pasito a pasito.

      Eliminar
    10. Decir que un equipo que casi acaba de aterrizar en la DHF y que va 4ª es un fracaso me parece un sin sentido.

      Que además culpe de ese fracaso a una jugadora que acaba de llegar es absurdo.

      Eliminar
    11. El Guardes cuando juega en equipo puede plantar cara a cualquier equipo, la pena es que eso sólo ha pasado en pocas ocasiones, como equipo pueden ser imparables pero cuando la primera línea hace la guerra por lado bajan mucho el nivel, hay están los resultados y se puede ver que han perdido contra equipos de abajo, si el entrenador no les enseña que son un equipo nunca serán nada, equipo de 4 para abajo

      Eliminar
  3. Guardés aguantó lo que pudo. Plantó cara al todopoderoso Bera pero es difícil mantener ese ritmo durante 60 min y a partir de la segunda parte se fueron apagando poco a poco. A día de hoy Rocasa y sobre todo Bera bera están un escalón por encima de los demás equipos.

    Eso si, mucha mejor imagen del Guardés con respecto al partido ayer.

    Bera bera es justísimo finalista y mañana nos espera una gran final. Las canarias han hecho mejor torneo y quizás por eso, por sensaciones, las doy como ganadoras aunque nunca hay que fiarse del bera que es capaz de todo.


    Mención para las aficiones de ambos equipos, especialmente del Guardés.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,entiendo que te refieres al patrocinador Mecalia que pone dinero por publicidad pero creo que ese objetivo lo consiguió nunca se pensó en ganar la Copa de la Reina.Pero te recuerdo que hay muchos más que ponen dinero como los mas de 1000 socios y pequeños negocios que son socios del club y colaboran con lo que buenamente pueden,ademas de las subvenciones de las distintas administraciones(aunque sean muy inferiores a las que reciben otros equipos) es decir el dinero lo ponemos todos y nos parece muy bien la celebración y la foto con la afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lleva hablando mucho del Mecalia Guardés el último año y sobre todo el último mes y eso también es publicidad.

      A mi me pareció perfecto y precioso el gesto del equipo con la afición y sobre todo de la afición con el equipo al que apoyó aún cuando ya estaba todo perdido. Grande la afición del Guardés.

      Eliminar
  5. Miren todos, que un pueblo como A Guarda tenga un equipo en división de honor ya es un exito, que sean cuartas en la liga es una hazaña, que pague a sus jugadoras a fin de cada mes es inaudito en los tiempos que corren, que jueguen dos años consecutivos las semifinales de la Copa es casi una utopía.. PERO QUE 200 GUARDESES Y GUARDESAS PUESTOS EN PIE CANTEN A PLENO PULMON LA RIANXEIRA DESPUES DE PERDER UN PARTIDO Y QUE MUCHAS JUGADORAS TENGAN LAGRIMAS EN LOS OJOS DE LA EMOCION, NO HAY DINERO QUE LO PAGUE...
    AUPA GUARDES.

    ResponderEliminar
  6. Parece que decir la verdad sobre Martín se paga caro. Enseguida sale el sequito al rescate.pues si señores, una jugador que esta al 50% no deberia ir a la selección. Y es un desplante a esas jugadoras que llevan ya bastantes campañas partiendose la cara por su equipo y demostrando su grandisimo nivel y no se les da la oportunidad. Me empieza a parecer vergonzoso y a toda esa gente q defiende lo indefendible mas. Las estadisticas,las imagenes y las jornadas reflejan la realidas. Ahora está en la misma liga q esas jugadoras "mediocres" q no le hacen sombra aunque esten cuajando temporadas de me rio yo de las mejores del mundo. Y se que mucha gente piensa esto. Pero parece q decir verdades sobre dueñas, el caso martín y cia, esta sancionado con la hoguera. Aupa Rocasa! Mañana a intentar ser reinas del balonmano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy nos sentimos mas orgullosos que nunca de nuestro equipo, de nuestra afición, de nuestra directiva, de todos los que aman el balonmano femenino en A Guarda.
      Hemos visto sentimientos en niños, personas mayores etc. Que solo se ven en grandes ocasiones.
      Hoy hemos enseñado al mundo del balonmano femenino lo que es un EQUIPO, un pueblo pequeño y una afición grande.
      Hacemos una petición a toda la directiva, UNION, TRABAJO, MODESTIA Y CONTINUIDAD. Estamos trabajando todos en un proyecto de futuro, hay piedras y desilusiones en el camino, pero el FUTURO ES NUESTRO SI TENEMOS PACIENCIA , ILUSION, GANAS Y AMOR AL BALONMANO Y AMOR AL GUARDES.
      Firmado
      @Aguardabalonman

      Eliminar
    2. Pues hazte entrenador, seleccionador, quítale el puesto a Dueñas y convoca tú a las 16 jugadoras que tú prefieras.

      Eliminar
  7. Yo no salgo de mi asombro o_o, pero que cojones quieren de este equipo??? que van cuartas y pelean una semi de copa a muerte, joder que no tiene mas equipo que lo que se vio ayer, no hay mas. Me da a mi que el único interes es desestabilizar a cualquier precio, resentidos, envidiosos y gentezuela de alrededor que no tienen actualmente el protagonismo que desearan.....en fin que lastima, con esa afición no quiero ni imaginar lo que seria el Alcobendas por ejemplo.

    ResponderEliminar