DeporteCienPorCien

martes, 22 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A JORGE DUEÑAS

BALONMANO FEMENINO
ENTREVISTA A JORGE DUEÑAS DE GALARZA, SELECCIONADOR ESPAÑOL

Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid). Son las 16 horas y 10 minutos de la tarde cuando, con más de 15 horas de retraso, llega a casa la expedición española después de disputar el Mundial de China. Las caras que apreciábamos eran de cansancio, pero a la vez de alegría por haber vuelto a hacer historia.
Tras la plata de Macedonia, llega el cuarto puesto en esta cita mundialista.
Jorge Dueñas -primer entrenador-, Juan Carlos Solar -segundo preparador- y el resto del cuerpo técnico formado por Sara Lobo (Delegada), César Flores (Médico), Isabel Resina (Fisioterapeuta), Ambros Martín (Asistente técnico) y Juan Carlos Oliver (Jefe de expedición) también tienen 'parte de culpa' en el éxito. El seleccionador bilbaíno, de 47 años de edad, fue nombrado máximo responsable técnico del combinado hispano en 2007. Hasta hoy acumula dos Mundiales y un Europeo al frente del equipo. En Francia obtuvieron la décima plaza, luego llegó el antes y el después con la medalla de plata en el Europeo de Macedonia (2008) y, por último, la consagración de nuestra Selección en China. Era la primera vez que el equipo nacional de balonmano femenino se metía en unas semifinales mundiales.
Tenemos tiempo de sobra porque las entrevistas a técnico y jugadoras brillan por su ausencia. Tras las felicitaciones, Dueñas, satisfecho por el logro obtenido, analiza con nosotros detalladamente el papel de 'La Roja' en tierras asiáticas. Nos brindó una dosis de autocrítica que siempre se agradece y destacó que hay que seguir trabajando para mantener lo que se ha conseguido en estos últimos campeonatos.

"Hemos conseguido algo histórico y nos hemos estabilizado en la élite"

Se vuelve a hacer historia. Quizás el venir sin medalla deje un sabor agridulce por las dos últimas derrotas, pero pensándolo en frío ser cuartas del mundo suena muy bien...
Sí, nos vamos dando cuenta de que conseguir el cuarto puesto es muy importante. lo que pasa es que cuando llegas a semifinales siempre piensas que puedes conseguir algo más y en esta ocasión nos hemos quedado a un paso de traer la medalla. Creo que seguimos en la élite y seguimos demostrando que nuestra Selección está peleando por los puestos de arriba. Aunque vienes con ese mal sabor de boca de no haber logrado la medalla, sí que hemos conseguido algo histórico y, ante todo, estabilizarnos en esa élite.

¿Qué falló en el último partido frente a Noruega para no obtener finalmente el bronce?
Creo que tuvimos siete minutos desastrosos (donde España encajó un parcial de 8-0), no supimos frenarlos y que eso nos pasó factura durante todo el partido. Luego tuvimos la oportunidad de darle la vuelta al partido estando tres abajo y a falta de diez minutos y con un penalti a favor, nos pasaron factura los siete minutos tan malos de la primera parte y nos hicieron perder el partido.

Un parcial de 8-0 en contra es muy difícil de voltear contra una selección que es campeona olímpica como la nórdica...
Yo pienso que Noruega no es muy superior a nosotros en estos momentos pero supo aprovechar su momento y consiguió darle la vuelta. Nosotras peleamos al máximo pero cuando vas por detrás, en un partido con un factor psicológico tan duro, es complicado no llevar el marcador de cara y eso nos condenó.

España ha sacado el máximo rendimiento a su sistema, pero ¿qué apartados del juego debe mejorar para consagrarse en los podios?
Necesitamos probablemente más capacidad de lanzamiento exterior y más contragolpe. Pero claro, cuando tú haces un equipo defensivo piensas en que si no defiendes bien te va a costar mucho más atacar y no vas a recuperar balón. Y el déficit de lanzamiento exterior viene condicionado por las características antropométricas, en eso estamos un poco al límite y en desventaja respecto a otras selecciones.

Está claro que las nuestras han suplido el ataque con su dispositivo defensivo, además incluyendo diversas variables con defensas 6:0, 5:1 ó 4:2...
Sabemos que tenemos que ser fuertes atrás porque es nuestra arma principal para estar en los partidos, pero creo que debemos de compensarlo un poco más con el tema del contraataque. Es una de las cosas que tenemos que aprovechar de cara al futuro, si somos defensivamente buenos hay que conseguir más goles en transición para no tener tantas dificultades en el ataque posicional.

Otra de las sensaciones que hemos percibido desde fuera es el desaprovechamiento de las superioridades numéricas, especialmente frente a Francia y Noruega.
Sí, es un tema que está más que entrenado y más que hablado. Pero al final creo que es un tema más psicológico y de mentalidad, el equipo está defensivamente más entero y más motivado y, sin embargo, el equipo que ataca está más relajado en ese momento.

¿Estás contento con tu puesto? ¿Vas a continuar hasta Londres 2012?
Como ya sabéis mi contrato con la Federación llega hasta ahí. Yo comencé un trabajo hace ya dos años y mi idea es seguir en esa misma línea, vamos con el buen rumbo, estamos estabilizados en la élite y lo que tenemos que conseguir es mantenernos. Muchas veces lo difícil es llegar, pero más difícil es mantenerse y ahora mismo tenemos que conseguir esa estabilidad para que en todos los campeonatos podamos estar entre las ocho primeras, y en algunos momentos poder estar tocando las medallas.

Además España es un equipo con mucho juventud, hay un bloque para varios años y hay que tener en cuenta lo que viene por debajo. Marta López, que ha cuajado un buen Mundial, es el mejor ejemplo.
Vamos dando entrada a gente nueva y que va cumpliendo. La idea es esa, intentar abrir un poco más el abanico. Es un poco complicado, pienso que el número de jugadoras españolas que pueden estar en la selección no son tantas como en otros países y nosotros debemos intentar ponernos a ese nivel. Los campeonatos de Europa y del Mundo tienen muchos partidos y tenemos que intentar no dejar el peso sobre siete u ocho jugadoras porque al final te pasa factura al tercer o cuarto partido.

No conocemos de primera mano cómo ha sido la Organización de este Mundial a nivel protocolario y de atención personal, pero quizás haya fallado el ambiente. ¿Pocos aficionado viendo los partidos, no?.
La verdad es que ha sido un poco chocante porque pensábamos que iba a haber mucho más seguimiento, como en otras ocasiones que ha habido balonmano en el mundo asiático. Otra veces ha habido mucho seguimiento escolar, pero si exceptuamos los partidos de China que había público, el resto de encuentros hemos encontrado un ambiente un poco frío. Pero bueno, se quiere llevar el balonmano a todo el mundo y hay que pagar ese peaje en países como China.

Después de ver el podio del Mundial, ¿te ha sorprendido algún equipo?. ¿Te ha decepcionado algún otro, la octava plaza de las rumanas?
Está claro que Rumanía era uno de los favoritos para ganar el título, creo que la derrota frente a nosotras les marcó el rumbo para conseguir estar entre las seis primeras. Rusia ha demostrado que, a pesar de su renovación, dispone de un grupo de jugadoras que vienen pegando fuerte. Y Francia pienso que ha estabilizado un grupo magnífico que tiene de jugadoras, sobretodo en el aspecto físico y creo que tiene un margen de maniobra importante y en estos próximos años va a ser uno de los equipos a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario