DeporteCienPorCien

jueves, 10 de diciembre de 2009

Macarena nos permite soñar

BALONMANO FEMENINO - MUNDIAL DE CHINA
Foto: IHF


España 28-27 Korea


El quinto partido de la primera fase, y el más importante, no tuvo nada que ver con los anteriores. Se enfrentaban dos pesos pesados del balonmano internacional: las campeonas de Asia contra las subcampeonas de Europa. El 'match' no defraudó y España, pese a sufrir mucho en los últimos instantes, se llevó una victoria por la mínima que provoca el acceso a la Main Round con cuatro puntos, igual que Noruega. El partido fue vibrante, hubo mucha igualdad, no faltó emoción y las nuestras estuvieron a la altura de las circunstancias. La defensa y la portería mantuvieron la línea de préteritas actuaciones, pero Macarena Aguilar fue la artífice del ataque, y no sólo por los ocho goles que le convirtieron en la máxima goleadora del encuentro.
Dos puntos que se pueden antojar vitales para soñar con el acceso a semis, aunque los rivales que encontraremos son favoritos para alzarse con el cetro mundial. Mañana descanso y el viernes el primer hueso: Hungría. Menos mal que no juega Görbicz.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Mihaela Ciobanu(17 paradas) y Cristina González(1 parada); Andrea Barnó, Carmen Martín(2), Eli Chávez, Bea Fdez,(2), Nely Carla, Macarena Aguilar(8), Marta Mangué(6), Nuria Benzal(1), Bego Fdez.(7), Eli Pinedo(1) y Noelia Oncina(1). Las desconvocadas fueron MªCruz Asensi y Marta López.

KOREA: Moon(10 paradas) y Lee(2 paradas); Woo(5), Ona Kim(5), Lee(1), Chayoun Kim(2), Seonmi Lee, Jung(6), Yoo, Kang, Myoung(6), Park, Yu(1) y Pilhee Moon(1).

PARCIALES: 2-2/6-4/9-7/11-10/13-14/15-15(descanso). 18-17/20-18/22-20/26-24/27-26 y 28-27.


Gran partido. Intensidad y emoción, especialmente en los minutos finales, son los dos adjetivos más adecuados para definir el choque de esta mañana. Se oponían dos escuelas antagónicas pero Dueñas sabía muy bien cómo contrarrestar el potencial koreano. A pesar del gran rendimiento que denota el dispositivo defensivo hispano, las guardametas rayaron nuevamente a un altísimo nivel. Ciobanu lo para casi todo y Cristina González ya se ha ganado el apodo de la 'parapenaltis' -ha detenido siete de los doce que le han lanzado-.
España mandó en el electrónico casi de principio a fin, aunque sin holgura. La primera mitad fue igualadísima, los dos conjuntos desplegaron una defensa 6:0 que mantenía el destino del partido vivo. La continuación fue más de lo mismo, Macarena dirigió la orquesta bien secundada por Mangué y Bego, mientras que las koreanas trataban de reducir el tiempo de sus ataques para sorprender a las nuestras. En el ecuador de la segunda parte, España alcanzó su máxima diferencia (22-18, min. 42) y el técnico asiático pidió tiempo muerto para cambiar su defensa. parecía que el 3:3 nublaba las ideas hispanas, pero fue sólo un espejismo. Sólo una exclusión más que dudosa sobre Mangué propició que se apretara el 'score' (27-27). Finalmente llegó una gallega llamada Begoña que anotó el gol 28 para España. Nunca un gol significó tanto.



TRÍO DE ASES

Los grandes nombres del balonmano femenino español sacaron su repertorio en el momento crucial de esta primera fase. Macarena estuvo mayúscula en ataque, anotó ocho goles, dio asistencias al pivote y provocó exclusiones y lanzamientos desde los 7 metros -es la séptima mejor goleadora del Campeonato y no lanza penaltis-. Bego Fernández, la mejor pivote de España y una de las mejores del planeta, magnífica, no sólo es muy eficaz en sus lanzamientos sino que sigue siendo un baluarte en defensa. Marta Mangué demostró su talento en momentos decisivo, penetra, lanza desde fuera y hace que las defensoras rivales estén muy pendientes de ella, es decir, abre espacios para que sus compañeras aprovechen determinadas ocasiones ofensivas.


MAIN ROUND

Empieza lo bueno. El sábado toca Hungría, una selección que derrotamos en Macedonia con la mágica Görbicz y que podemos derrotar en China. Seguramente las Tomori, Toth, Verten, Kovacsics,...estarán muy preocupadas con 'La Roja'.
El domingo nos veremos las caras con Rumanía, segunda favorita en las apuestas para ganar el Mundial. El combinado de Radu Voina asusta, es prácticamente el Oltchim Valcea, y promedia más de 36 goles por encuentro. Neagu(23), Stanca(27) y Lecusanu(21) son algunos de los nombres destacados de esa gran escuadra.
El turno de Noruega llegará el martes. Noruega es la supercampeona olímpica, mundial y europea y, a pesar de las bajas, el combinado más potente. Lo demostró ganando a Rumanía (25-24) en el último partido de la primera fase. Demuestran convicción, superioridad, calidad y fuerza, tienen las mejores balonmanistas de Europa y la mejor portera del mundo, Katrine Lunde Haraldsen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario