DeporteCienPorCien

domingo, 13 de diciembre de 2009

¡'La Roja' hace historia y se mete en SEMIS!

BALONMANO FEMENINO - MUNDIAL DE CHINA
Foto: IHF


España 26-25 Rumanía

Último segundo. Macarena Aguilar agarra el balón. Anota. Gana España. Primer semifinalista del Mundial. La plata de Macedonia fue la primera gesta de esta fantástica generación de balonmanistas, pero el país de la gran muralla ya se ha convertido en el segundo episodio. 'La Roja' es una de las grandes potencias mundiales. Ahora sí. España es la única selección que todavía no conoce la derrota, tiene la mejor defensa de esta Main Round, sus dos guardametas ocupan el Top 5 en efectividad y, lo más importante, la unión y el compromiso de cada una de las chicas hace que sea un bloque infalible. Hoy Macarena estuvo vigiladísima pero apareció al final, en el último suspiro, en el momento oportuno...es el instante reservado para las 'cracks'. El combinado de Jorge Dueñas dominó a la todopoderosa Rumanía durante muchos minutos, pero al final las cosas se tornaron favorables para las de Radu Voina que ganaban (23-25) a menos de cuatro minutos para la conclusión. Apareció la casta, Mangué le sacó una exclusión a Tivadar, las rumanas no podían con la defensa de 'La Roja' y Pinedo y Mangué fueron capaces de lograr lo más dificil, empatar. El último ataque fue de infarto, un lanzamiento desde los 9 metros de Bea Fernández fue blocado por las torres de Rumanía, pero tras el saque de córner Macarena demostró que es la más lista de la clase y agarró el balón para clavarlo en la red de la portería que defendía Ungureanu. Justo antes de que sonase la bocina. Un gol que pasará a la historia del balonmano de mujeres en nuestro país como el gol que derrotó a una de las favoritas y metió a España en las semifinales de un Campeonato del Mundo por primera vez.


FICHA TÉCNICA
ESPAÑA: Mihaela Ciobanu(8 paradas) y Cristina González; Marta lópez(1), Andrea Barnó(2), Vero Cuadrado, Bea Fdez.(5), Carmen Martín(3), Macarena Aguilar(2), Marta Mangué(8), Nuria Benzal, Eli Chávez, Eli Pinedo(1), Bego Fdez.(4) y Noe Oncina. También son parte de la gesta Mª Cruz Asensi y Nely Carla, aunque hoy no fueron convocadas.

RUMANÍA: Ungureanu(15 paradas) y stanciu(1 parada); Maier(5), Amariei(6), Nechita(2), Neagu(5), Puscasu, Manea, Stanca(5), Varzaru, Moldovan, Tivadar, Vadineanu(2) y Lecusanu(2).

PARCIALES: 2-1/4-2/7-5/9-9/11-11/14-12(descanso). 14-14/16-16/18-18/20-21/23-24/26-25(final).


Era un partido de Main Round pero quienes lo vimos podemos decir que tuvo un nivel de semifinales. Un transatlántico consagrado, Rumanía, y un transatlántico que se ha tomado su confirmación en Suzhou. La salida de los dos colosos a pista fue trepidante, España salió enchufadíma y fue un ciclón en el primer cuarto de hora (7-5) gracias al brazo de Mangué -que fue la MVP- y a las conexiones que transformaba Bego desde el pivote. Y hablando de pivotes, vaya duelo. Stanca vs Bego. Dos de las mejores del planeta en su posición frente a frente. Las dos rayaron a gran altura.

En el 17' salió a cancha Macarena, el referente ofensivo de las nuestras en los últimos enfrentamientos, pero hoy estuvo muy bien defendida y encontró pocos espacios en el 6:0 rumano. Hasta el minuto 23 no pudo obtener la primera ventaja en el marcador el combinado de Voina. Con gol de Neagu, que no fue protagonista pero sacó el brazo a pasear en momentos determinantes. 'La Roja' apretó el acelerador para irse dos arriba al descanso.

Los cuatro primeros minutos de la reanudación fueron malos para el conjunto hispano, que no supo aprovechar la doble exclusión de Rumanía y encajó un parcial de 2-0 en contra. A partir de ahí máxima igualdad. Fue un partido de defensas, las rumanas se obcecaban con el pivote o Amariei resolvía el atasco mientras que las españolas no estaban demasiado frescas en ataque. Aparecía el lanzamiento lejano de Bea Fdez o definía Mangué con su envidiado talento. Dueñas pidió tiempo muerto, la canaria provocó la exclusión de la ex-blanquiazul Tivadar, restaban 3'13'' para que sonara la bocina. Eli y la propia Mangué pusieron las tablas y la emoción en el electrónico. Pero confiamos en España, porque las chicas confían en ellas mismas y eso se nota. Ahora España es una de las grandes selecciones del mundo y Macarena lo demostró. Sólo había anotado un gol en todo el partido, pero su segundo gol, el que anotó justo antes de que sonara la bocina, no se le olvidará jamás. Y a los aficionados a este deporte tampoco.

¡¡¡ENHORABUENA CHICAS!!! A por la medalla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario