DeporteCienPorCien

miércoles, 24 de agosto de 2011

TERESA ÁLVAREZ: "DESDE PEQUEÑA ME FIJÉ EN MACARENA AGUILAR"

BALONMANO FEMENINO
POST-EUROPEO JÚNIOR
ENTREVISTA a TERESA ÁLVAREZ
Fotos: Vgaribay

Teresa Álvarez Ruiz tiene 18 años, mide 162 centímetros, pesa 53 kilos y es internacional júnior, de hecho hace un par de semanas finalizó con 'La Roja' el Europeo de Holanda en octava posición. Juega como central en el AULA CULTURAL VIVEROS HEROL -club con el que ha ascendido esta temporada-, con el que competirá en la División de Plata. Su palmarés este año no tiene precedentes: CAMPEONA con Castilla-León en el Cpto. de España de selecciones territoriales, CAMPEONA de España de clubes con el AULA CULTURAL en categoría juvenil y MEJOR JUGADORA JUVENIL del año -nombrada por la Fed. Castilla-León-. Tiene la capacidad de dirigir y liderar, como las buenas centrales, y desprende seguridad y temple cuando el balón circula por sus manos. Forma, junto con Ali Fernández (Mar Sagunto), la dupla de centrales en la Selección que prepara Jenaro Félix y nos ha contado cuáles han sido sus valoraciones en el campeonato y sus perspectivas de cara al inminente inicio liguero.
¿Cómo valoras la octava posición de 'La Roja'? ¿No os da la sensación a las chicas de que se podía haber mejorado?
Está claro que no era nuestro objetivo. Nos entrenamos con el único pensamiento de lograr el pase a semifinales y la derrota de Rumania nos puso las cosas muy difíciles al pasar con 0 puntos a la siguiente fase. Finalmente, perder con Austria nos dejó tocadas para el resto de la competición aunque intentamos lograr la mejor clasificación posible.
¿Os hizo mucho daño, moralmente hablando, la derrota ante Rumanía?
La derrota contra Rumania fue una sorpresa, no por su equipo, sino porque la idea primera que teníamos para pasar a la siguiente fase era jugarnos el primer puesto contra Rusia. Trajeron a jugadoras que no teníamos estudiadas, entre ellas una juvenil que fue una de las mejores sin duda alguna. Yo creo que esa derrota supuso una dificultad añadida para el siguiente cruce y perdimos en parte confianza en nosotras mismas.
La segunda mitad ante las rusas fue lo mejor del Europeo. ¿Por qué no rindió la defensa a gran nivel siendo la seña de identidad de la Selección?
Rusia es uno de los equipos que más hemos estudiado con esta generación y eso se nota a la hora de defenderlas, ese día nos salió todo a la perfección.
Según el míster, España tiene carencias en el aspecto físico. ¿Crees que el cansancio fue determinante en la segunda parte del Europeo?
En este campeonato se pudo ver que todos los equipos eran mucho más fuertes que nosotras, no sólo por potencia sino por sus condiciones físicas (cuerpo, altura, peso,…). El cansancio pudo ser uno de los factores que nos hizo diluirnos en la segunda parte del Europeo.
Individualmente no has disfrutado de muchos minutos, pero ¿cómo te has visto?

Mi balance de este campeonato no es malo y he terminado con buenas sensaciones. Creo haberme adaptado bien a mi papel con la Selección, que es diferente al de mi club.   Siempre que he tenido que salir al campo a jugar, he intentado dar el 100% y he disfrutado de los minutos jugados.
¿Cuáles son tus objetivos personales para esta temporada 2011/12 con tu club?
Este será nuestro primer año del AULA CULTURAL VIVEROS HEROL en la categoría de plata y nuestro único objetivo es adaptarnos y mantener la categoría. Individualmente quiero aportar al máximo  y, claramente, mejorar técnica y físicamente.
¿Tienes alguna jugadora que te haya influenciado en tu manera de jugar?
Por suerte en la Selección española tengo un gran apoyo con Alicia [Fernández] que me ha ayudado mucho. Por otro lado, desde pequeña, siempre me fijé en la capacidad de penetración de Macarena  Aguilar y en el juego de Chema Rodríguez cuando estuvo en el Balonmano Valladolid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario