CICLO DE ENTREVISTAS (8)
Jorge Dargel es
redactor del periódico Marca –el diario más vendido de España-, uno de los
responsables del área de balonmano tanto en el formato escrito como en el
digital y en Radio Marca –donde tiene más presencia que en la radio
generalistas-.
1-
¿Qué
papel ocupan los deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en
la radio deportiva?
Pues el balonmano tiene su hueco, no
diario, pero sí varias veces a la semana, con entrevistas o menciones de las
jornadas ligueras o europeas. En el caso del femenino, cada vez se destina más
tiempo debido a sus grandes resultados en los últimos tiempos, gracias al
Itxako, Mar Alicante, y sobre todo a la selección española.
2- ¿En qué tipo de programas tienen
más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o
‘carruseles’?
Pues
en los programas diarios, como el de Vicente Ortega de 11 a 13h., el Directo Madrid de 13 h. a 15.00 h., o los
del fin de semana.
3- ¿Son suficientes las subvenciones
públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de
mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Creo
que no si lo comparamos a otros deportes como el baloncesto o el fútbol. De
todos modos, los clubes de balonmano no deberían depender de las subvenciones
públicas, sino de una autofinanciación con sponsors privados.
4-
¿Cuáles
pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura
mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del
público y la atención por parte de los mm.cc.?
Realizar campañas de imagen y de
promoción como la que está haciendo el Itxako, con videoclips, vídeos, etc.
Cuando supimos lo del vídeo del conjunto navarro con el rapero, salió Ambros
Martín en RadioMARCA. Para que la gente vaya a los pabellones hay que darles un
motivo extra, envolver el ‘caramelo’ con algo sugerente, como descuentos,
regalos, etc.
5- ¿Es adecuada la comunicación de los
clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Creo
que no, a excepción del Itxako. Lo primero que deben hacer los clubes es
unificarse y compartir unos fines por el bien de este deporte. Luego, intentar
que las noticias tengan un interés mediático.
6- Háblame del papel de las radios
locales…
Las
radios locales tienen aún un papel minoritario, pero pueden aprovechar esto
para hablar más de un deporte como el balonmano.
7- Los medios privados argumentan la
ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que
informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer
el interés que genera?
Creo
que debemos informar de cualquier cosa que sea noticiable y de interés para el
oyente. No sólo interesa el fútbol, por eso debemos informar de otros deportes
que le interesan a otro público, como es el caso del balonmano. No podemos caer
en la dictadura de los poderosos…
8- ¿Qué posibilidades tiene este
deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar
patrocinadores?
El
balonmano ha sabido venderse, como ha ocurrido en Alemania o ahora pasa en
Francia o Dinamarca. Es uno de los deportes más espectaculares del mundo y
debería tener mucha más repercusión mediática, más espectadores y más sponsors
en nuestro país. Está claro que la TV ayuda a captar muchos patrocinadores,
pero hay más formas de atraer a más sponsors.
9- ¿Se trató igual el bronce masculino
en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Creo
que no, todavía el balonmano femenino le queda un amplio recorrido para
igualarse al masculino. En este caso, todavía sufrimos una discriminación entre
géneros…
10- ¿Se aprovechan los éxitos
deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No
se han sabido aprovechar como se deberían todos los éxitos del balonmano, tanto
a nivel de clubes como de selecciones. Además, otros factores como entonces fue
el de ‘Urdangarín’, tampoco se han sabido aprovechar. No sabemos vender el
producto, porque el balonmano es un diamante todavía por pulir en nuestro país.
Es espectacular, muy completo, de contacto, etc. Pocos deportes reúnen tantas
cualidades…
11- ¿Qué relevancia pueden tener las
redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Las redes sociales, como puede ser Twitter, cobran
una gran importancia para el desarrollo de un deporte como el balonmano.
Podemos estar enterados de cualquier noticia que ocurre al instante en el otro
lado del mundo. Ayuda a dar a conocer eventos, jugadores, resultados,
entrevistas en cualquier país.
MI MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO AL RESPONSABLE DE ESTE BLOG POR LAS ENTREVISTAS HECHAS.YO SOY EMPRESARIO HACE MAS DE 30 AÑOS Y SIGUIENDO Y NUNCA HE BASADO LA MARCHA DE MI EMPRESA EN SUBVENCIONES,AYUDAS ETC.SI LO HUBIRA HECHO YA HABRIA CERRADO.Y HA PASADO MUCHAS CRISIS DESDE EL 1978 QUE EMPECE.CASI TODOS LOS DIRECTIVOS QUE CONOZCO SON BUENOS GESTORES DE SUS EMPRESAS.TENEMOS, QUE REFLESIONAR PORQUE ES SUS CLUB !!no¡¡.SI LA DIVISION DE HONOR TIENE QUE SALIR CON 8 O' 10 EQUIPOS...HA ELLO.NO PASA NADA ,CAMPEAMOS LAS CRISIS Y YA VENDRAN BUENOS TIEMPOS. ! AH Y ANTES DE EMPEZAR CADA TEMPORADA LA ANTERIOR LIQUIDADA Y EL PRESUPUESTO DE LA SIGUIENTE AVALADA. ME PREGUNTO YO QUE HACEN ALGUNOS CLUB CON "GERENTES" SI LAS JUDADORAS TIENEN QUE METERSE 700 KM ,JUGAR Y VOLVER.COMER DE BOADILLOS ? ¿QUIERO PENSAR QUE LO HACEN GRATIS TOTAL ? Y SI NO .....A LA P..A CALLE. CONCLUSION : " TENEMOS UNAS JUADORAS QUE NO NOS LAS MERECEMOS .Y HAY QUE LUCHAR COMO LO HACE USTED PARA DESPERTAR EL BALONMANO FEMENINO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS BAJA MINIMOS.UN SALUDO
ResponderEliminartenemos que estar indignados con un directiva que se va a Viena a un sorteo ( aunque se lo paguen ellos ) como si por ir ,consiguieran algo . ese dinerito para sanear el club.asi nos luce el pelo.luego nos indignamos porque no nos cae el MANA DEL CIELO.
ResponderEliminar