CICLO DE ENTREVISTAS (13)
Miguel
Santiago Rico es licenciado en Ciencias de la Información, uno de los periodistas
que más ha impulsado el balonmano femenino a través de las ondas -diversas
radios locales en Elda- y la red -es el director de elrecord.net y
eldeportebymiki.blogspot.com-. Además trabaja en Agencia EFE, Área 11 y OptaSport.
¿Qué papel ocupan los
deportes minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio
deportiva?
Los deportes
minoritarios gozan de exiguo predicamento en la radio deportiva en general. En
los programas de ámbito estatal podemos aseverar que su visibilidad es más bien
nula o prácticamente nula. En los programas de ámbito local sí disfrutan de
mayor presencia y sí disponen de determinadas ventanas que permiten a los
clubes divulgar sus actividades.
Por lo que
respecta al balonmano femenino, su visibilidad en la radio estatal, si
exceptuamos determinados éxitos puntuales de la selección española, es mínima,
ni siquiera en cuanto a la enumeración de los resultados y tabla de
clasificación de la máxima categoría.
En el ámbito
local, el balonmano femenino sí se hace visible, básicamente en las poblaciones
donde disfruta de hinchadas más populosas, ejemplos: Estella, Elda o incluso
Elche. En el resto de ciudades con balonmano en la máxima categoría, si se
tratan de capitales de provincia, las opciones de divulgación de las peripecias
de los clubes de balonmano de mujeres son más bien escasas.
¿En qué tipo de
programas tienen más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos,
magacines o ‘carruseles’?
Los deportes
menos mediáticos no tienen ninguna cabida en carruseles, por ejemplo. En
informativos deportivos sí pueden tener una mínima difusión y quizá en
magacines sí pueden disfrutar de determinadas ventanas por las que colarse, más
en plan reportajes que puedan darlos a conocer entre la audiencia radiofónica.
¿Son suficientes las
subvenciones públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en
las leyes de mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Es un tema
muy prolijo para debatir, al tiempo que polémico. Por supuesto, que sería casi
imprescindible que existiese una ley de mecenazgo que pudiera impulsar los
patrocinios para nuestros clubes y que fue una ley de ámbito estatal que no
permitiese, bajo ningún concepto, agravios comparativos entre las diversas
comunidades autónomas.
¿Cuáles pueden ser las
soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio?
¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por
parte de los mm.cc.?
Es
complicada la respuesta y en la tesitura actual mucho más. Si en tiempos de
bonanza la visibilidad de nuestro balonmano de mujeres ha sido súper exigua con
una competición de división de honor élite de calidad y con muy buenas
balonmanistas extranjeras. En la actual coyuntura todavía es más complejo con una
liga en la que el nivel ha descendido notablemente, han desaparecido buena
parte de las jugadoras extranjeras y los clubes se han visto obligados a apelar
a sus estructuras de base, donde, por cierto, están emergiendo muy buenas
jugadoras para el mañana.
Las
afluencias de espectadores han menguado notablemente, incluso en las
"catedrales" habituales donde el balonmano de mujeres otrora
provocaba verdadero furor, ejemplo Elda, sin ir más lejos.
El interés
se incrementaría sí el motor de cualquier disciplina deportiva, que es la
televisión, hiciera mucho más visible un deporte en serio peligro de extinción
del apellido élite.
Las
soluciones son complejas: lo primero unificar todo el balonmano de mujeres en
una sola asociación de clubs, a partir de ahí consecución de conversaciones con
las autoridades deportivas estatales con el propósito de lograr tener
visibilidad semanal en Teledeporte a través de la retransmisión de un encuentro
por semana para el que necesariamente harán falta patrocinadores que sufraguen los
gastos de producción de la señal televisiva.
La unificada
asociación también debería de entablar diálogo con los responsables deportivos
de las emisoras estatales y si pudiera lograr un gran sponsor de la liga que al
tiempo lo fuera de esos microespacios en las radios deportivas nacionales,
muchísimo mejor.
¿Es adecuada la
comunicación de los clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Considero
que ha mejorado mucho la comunicación de los clubes, todavía queda mucho por
mejorar en este ámbito de actuación pero cada vez son mejores las
comunicaciones, no en todos los clubes de la máxima categoría, pero sí en buena
parte de ellos: Itxako, Bera Bera, Alicante, Alcobendas, Elche, Porriño etc.
Elda, por ejemplo, está tratando de resolver el asunto comunicacional porque
antes no funcionaba nada mal en este ámbito.
Háblame del papel de
las radios locales…
Las radios
locales, ya hemos comentado con antelación, que sí se ocupan, y en algunos
casos, con profusión de minutos dedicados al balonmano de mujeres, por ejemplo
en Elda, donde sus tres emisoras de radio dedican muchos minutos al balonmano
de mujeres. En Elche también están ofreciendo bastante cancha al Mustang y en
Alicante ciudad también ha mejorado bastante, sobre todo en determinadas
emisoras. Itxako, por ejemplo, es el club más profesionalizado en el ámbito
comunicacional y obviamente ello se plasma en una mayor visibilidad que el
resto de clubes de la división de honor.
Pero sí, las
radios locales tienen mucho que decir porque son fundamentales en la promoción
y divulgación de las proezas de nuestros equipos y tienen mucho que ver a la
hora de potenciar la afluencia de público en nuestras canchas.
Los medios privados
argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia
(RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o
informar sin conocer el interés que genera?
Interesante
pregunta. Claro no es lo mismo un medio de marcado espíritu de servicio público
(RNE por ejemplo) que un medio privado, que también es servicio público pero
cuya supervivencia y más hoy día, está estrechísimamente vinculada a la comercialización
de su producto. Claro que debemos informar conociendo el interés que suscita lo
que informamos, obviamente pero es, como se dice coloquialmente, la pescadilla
que se muerde la cola, no, no informamos porque no va gente, pero ¿si
informáramos iría más gente y sería más interesante hablar de....? Interesar
siempre interesa, claro, la incógnita es: ¿a cuánta gente?
¿Qué posibilidades
tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva
para captar patrocinadores?
Las posibilidades
de comercialización hoy día son notablemente complejas. Si buena parte de los
clubes de la Liga BBVA portan su camiseta inmaculada de patrocinadores, qué
decir del balonmano de mujeres. Actualmente, comercializar un producto cada vez
más deteriorado e incluso cada vez más ninguneado por las instituciones
públicas, es muy difícil. Sí, es prioritaria la emisión televisiva para alentar
la irrupción de patrocinadores, por supuestísimo.
¿Se trató igual el
bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
No, por
supuesto que no, el bronce femenino siempre queda relegado a un segundo, tercer
o cuarto plano, esto es muy habitual. Los deportes femeninos, en general,
siempre son peor tratados que los masculinos, no el balonmano sólo.
¿Se aprovechan los
éxitos deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
No, no se
aprovechan, pero no podemos obviar que nuestra liga femenina se nos muere y
nadie hace nada por evitarlo. La propia RFEBM es la primera que debía tratar
este asunto como se merece y reflexionar acerca de un futuro más que
inquietante. Vender el producto balonmano no hemos sabido nunca, pero si le
añadimos el apellido femenino, muchísimo menos.
¿Qué relevancia pueden
tener las redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
La relevancia actualmente de las
redes sociales en la difusión del balonmano femenino es muy elevada. En
twitter, sin ir más lejos, ya disfrutan de cuenta propia buena parte de los
clubes de la división de honor y ahora mismo es bastante sencillo conocer con
mucha celeridad todos los marcadores de la jornada balonmanística femenina y de
esta labor promocional se pueden aprovechar los medios de difusión estatal a la
hora de focalizar una mínima atención en nuestra liga femenina. Todavía queda
mucho por mejorar en este capítulo pero se han dado bastantes pasos hacia
adelante en la comunicación 2.0 en su conjunto.
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