CICLO DE ENTREVISTAS (20)
Foto: Vicen Muñoz
Susana
Pareja es la actual entrenadora del Mar Sagunto, ex
jugadora y una de las balonmanistas que formó parte de aquel equipo que se
proclamó campeón de la Champions League en 1997 con la catedrática Cristina
Mayo en el banquillo. Pareja analiza la delicada situación que vive nuestro
balonmano en el ámbito mediático.
1- ¿Qué papel ocupan los deportes
minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Podemos
escuchar algunos resultados en alguna radio, pero es difícil encontrar algún
otro tipo de información o entrevistas.
2- ¿En qué tipo de programas tienen
más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o
‘carruseles’?
Deberían
tener cabida en todos ellos. Cada programa tiene sus objetivos, pero la labor
informativa es común a todos ellos, y los deportes minoritarios generan
información.
3- ¿Son suficientes las subvenciones
públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de
mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Las
subvenciones son importantes y hay que tener en cuenta que los distintos
deportes desarrollan una labor social que las instituciones públicas deben
atender. Por otra parte, se ha demostrado que leyes como la de mecenazgo, que
funcionan en algunas comunidades, funcionan.
4- ¿Cuáles pueden ser las soluciones
para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se
podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de
los mm.cc.?
Los
oyentes de radio o los espectadores de televisión consumen gran cantidad de
contenidos. Hay que darles la posibilidad de elegir. Es una cuestión de oferta
y demanda.
5- ¿Es adecuada la comunicación de los
clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
En
general creo que no, aunque en Sagunto hemos tenido algún jefe de prensa que ha
enviado información regularmente y no ha sido atendida de forma adecuada.
6- Háblame del papel de las radios
locales…
Ya
que no aparecemos en las radios nacionales, deberíamos tener cabida en ellas.
7- Los medios privados argumentan la
ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que
informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer
el interés que genera?
Es
lógico que se ofrezca aquello que sabemos que interesa más al publico. Pero se
ha demostrado que el balonmano femenino interesa, según índices de audiencia de
los partidos televisados en los últimos tiempos como el del bronce del asado
mundial de Brasil.
8- ¿Qué posibilidades tiene este
deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar
patrocinadores?
A
la hora de vender un producto, en este caso un equipo de balonmano femenino, es
más fácil si aseguras la posibilidad de aparecer en los diferentes medios de
comunicación, sobre todo en televisión.
9- ¿Se trató igual el bronce masculino
en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Como
viene siendo habitual, no.
10- ¿Se aprovechan los éxitos
deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Es
evidente que se han conseguido grandes logros en el balonmano, tanto a nivel
masculino como femenino, que deberían haber ayudado a nuestro deporte a tener
un mayor impacto social.
11- ¿Qué relevancia pueden tener las
redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Hoy
en día las redes sociales son muy importantes. Todo el mundo las utiliza con
regularidad, así que puede ser un medio mas de promocionar el balonmano.
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