CICLO DE NETREVISTAS (19)
Borja Inza es informador
de RNE, acumula más de 15 años en dicha empresa, donde ha trabajado en ocho de
sus emisoras -siete territoriales y Madrid-. Cubrió los JJOO de Atenas 2004 y va
a cubrir los de Londres 2012. También fue el enviado especial de RNE durante el pasado
Europeo de balonmano Serbia 2012.
Inza es licenciado en
Ciencias de la Información (Rama de Periodismo) y sus especialidades deportivas
son el fútbol, el balonmano y el tenis. Narrador de Getafe y Rayo Vallecano,
también del At.Madrid –balonmano- en "Tablero Deportivo" y participa en
"Radiogaceta de los Deportes".
1- ¿Qué papel ocupan los deportes
minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
BAJO
MI MODESTO PUNTO DE VISTA, Y POR DESGRACIA, CREO QUE LOS DEPORTES MINORITARIOS
OCUPAN UN ESPACIO MUY PEQUEÑO. TODO LO QUE NO SEA FÚTBOL, Y DENTRO DE ESO,
SOBRE TODO REAL MADRID Y BARCELONA, TIENE MUY POCA REPERCUSIÓN EN LA RADIO
DEPORTIVA DE ESTE PAÍS. YO PERSONALMENTE DARÍA UNA MAYOR RELEVANCIA A DEPORTES
COMO EL BALONMANO (NO OLVIDEMOS, EL PRIMER DEPORTE DE EUROPA EN SALA), EL
BALONCESTO, EL TENIS, EL WATERPOLO, EL HOCKEY, LA NATACIÓN, ETC…
EN
CUANTO AL BALONMANO FEMENINO, TE DIRÍA QUE SU PAPEL ES CASI NULO, EXCEPTO SI
CONSIGUEN UNA MEDALLA EN ALGÚN EVENTO… ENTONCES SÍ SE LLAMA A LAS CHICAS O AL
ENTRENADOR PARA ENTREVISTARLES.
2- ¿En qué tipo de programas tienen
más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o
‘carruseles’?
EN
INFORMATIVOS TE DIRÍA QUE NO. SE CAE POR SU PROPIO PESO. EN MAGACINES PODRÍA
SER, NO ESTARÍA MAL DAR “UN TOQUE” DEPORTIVO Y ALGUNA ENTREVISTA DE ESE ESTILO
DE VEZ EN CUANDO.
Y
EN LOS “CARRUSELES” (EN EL CASO DE RADIO NACIONAL “TABLERO DEPORTIVO” EN FIN DE
SEMANA Y “RADIOGACETA DE LOS DEPORTES” DE LUNES A VIERNES), SERÍA EL SITIO MÁS
INDICADO PARA LOS DEPORTES MENOS MEDIÁTICOS. EL PROBLEMA ES QUE TODOS LOS
PRESENTADORES DEPORTIVOS TE DIRÍAN LO MISMO, QUE ESOS DEPORTES MENOS MEDIÁTICOS
NO VENDEN.
A
MÍ PERSONALMENTE, SÍ ME GUSTARÍA QUE HUBIESE MUCHO MÁS ESPACIO PARA DEPORTES
MENOS MEDIÁTICOS. PERO EN LA RADIO DEPORTIVA ESPAÑOLA HOY EN DÍA NO LO HAY.
3- ¿Son suficientes las subvenciones
públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de
mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
SUPONGO
QUE HAY MAYORES CANTIDADES PARA LOS DEPORTES DE MÁS RELEVANCIA, Y ESCASAS EN
LOS DEPORTES QUE “NO VENDEN”. SE SUELE APOSTAR SOBRE SEGURO.
TODO
DEPENDE DE CADA DEPORTE Y CADA CIUDAD Y LA RELEVANCIA Y SEGUIMIENTO QUE HAYA EN
CADA SITIO.
QUIZÁ
HAYA QUE PENSAR TAMBIÉN EN LOS PATROCINIOS Y LOS APOYOS DE LAS EMPRESAS
PRIVADAS.
4- ¿Cuáles pueden ser las soluciones
para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se
podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de
los mm.cc.?
ES
MUY DIFÍCIL QUE ESO SUCEDA, PORQUE TE VAN A DECIR QUE ESO “NO VENDE” A NIVEL
NACIONAL. CREO QUE UNA DE LAS CLAVES ESTÁ EN LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS
REGIONALES Y LOCALES DE CADA COMUNIDAD Y CADA CIUDAD. SI TÚ LES OFRECES UN
PARTIDO ENTERO NARRADO POR LA RADIO SÓLO PARA ESA REGIÓN O CIUDAD, Y
ACOSTUMBRAS AL OYENTE, TAL VEZ SE ENGANCHE Y SIGA A SU EQUIPO DE BALONMANO
FEMENINO, PERO A NIVEL NACIONAL, ESO NO TENDRÍA CABIDA NI ÉXITO.
5- ¿Es adecuada la comunicación de los
clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
EN
FÚTBOL DEPENDE. EN ALGUNOS CLUBES ES BUENA, EN OTROS ES FLOJA. CADA VEZ SON
MAYORES LOS PROBLEMAS Y LAS PEGAS PARA ENTREVISTAR A LOS JUGADORES. SE HACE MÁS
DIFÍCIL TRABAJAR ASÍ. ANTES TODO ERA MÁS FÁCIL Y “FAMILIAR”.
EN
EL RESTO DE DEPORTES CREO QUE SÍ, Y EN PARTICULAR EN EL BALONMANO, CREO QUE ES
MUY BUENA. TODO SON BUENAS CARAS Y EN GENERAL FACILIDADES, PARA TRABAJAR Y PARA
ENTREVISTAR A LOS PROTAGONISTAS. DA GUSTO TRABAJAR EN EL MUNDO DEL BALONMANO.
6- Háblame del papel de las radios
locales…
COMO
TE COMENTABA EN LA PREGUNTA NÚMERO CUATRO,
JUEGAN UN PAPEL MUY INTERESANTE A LA HORA DE CONTAR COSAS A NIVEL LOCAL,
AUNQUE NO TIENEN MUCHAS AYUDAS Y SE MANTIENEN A DURAS PENAS. SU AUDIENCIA ES
POCA Y MUY CONCRETA. HOY EN DÍA HAY TANTAS RADIOS, QUE LA OFERTA ES
INTERMINABLE.
7- Los medios privados argumentan la
ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que
informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer
el interés que genera?
EN
LA ACTUALIDAD, LA COMPETENCIA ES FEROZ. INICIALMENTE TE DIRÍA QUE HAY QUE INFORMAR DE TODO, OBJETIVAMENTE, Y
SIN CONOCER EL INTERÉS QUE GENERA, PERO SI HACES ESO, ENTONCES TE QUEDARÍAS
ATRÁS CON RESPECTO A OTRAS RADIOS.
LO
QUE SE LLEVA ES CONTAR LO QUE VENDE. Y LO QUE NO, SE QUEDA FUERA. ES ASÍ, POR
DESGRACIA.
AUNQUE
EN RADIO NACIONAL, EMISORA EN LA QUE NO TENEMOS PUBLICIDAD, NO HAY ANUNCIOS Y
EN LA QUE NO PREOCUPA TANTO LA AUDIENCIA COMO EN OTRAS, SÍ PODRÍA SER
INTERESANTE HABLAR DE OTROS DEPORTES, COMO CREO QUE YA SE HACE. POSIBLEMENTE,
ES LA QUE MÁS TIEMPO DEDICA A OTROS DEPORTES QUE NO SEAN FÚTBOL.
AL
BALONMANO EN CONCRETO, ES UNA DE LAS EMISORAS QUE MÁS TIEMPO LE DEDICA, SIN
DUDA ALGUNA.
8- ¿Qué posibilidades tiene este
deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar
patrocinadores?
PUES
EL BALONMANO, AL SER UN DEPORTE MINORITARIO EN ESTE PAÍS (QUE NO EN LA MAYORÍA
DE EUROPA, DONDE ES SEGUNDO DEPORTE EN MUCHOS PAÍSES, CON ASISTENCIA DE 15.000
ESPECTADORES EN MUCHAS CIUDADES), TIENE UNAS NADA FÁCILES OPCIONES DE
COMERCIALIZACIÓN. PERO ENTRE TODOS, DEBEMOS SEGUIR INTENTANDO QUE SE HABLE DE
ESTE MARAVILLOSO DEPORTE. LOS PARTIDOS DE BALONMANO QUE OFRECE TELEDEPORTE DE
TVE, SON IMPRESCINDIBLES PARA SU CRECIMIENTO. LAS AUDIENCIAS SON BASTANTE
BUENAS, EN ALGUNOS CASOS ÚLTIMAMENTE INCLUSO POR ENCIMA DEL BALONCESTO.
9- ¿Se trató igual el bronce masculino
en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
ROTUNDAMENTE
NO. VOLVEMOS A LO QUE VENDE Y LO QUE NO. EL
MUNDIAL DE SUECIA MASCULINO LO CUBRIERON LA MAYORÍA DE LAS RADIOS Y PERIÓDICOS,
ASÍ COMO TELEDEPORTE. TUVO UN SEGUIMIENTO MUY IMPORTANTE, CULMINADO POR EL
ÉXITO DE LA MEDALLA. Y SE HICIERON ENTREVISTAS DESDE EL COMIENZO YA DEL EVENTO.
EN
CAMBIO, CON LAS CHICAS EN BRASIL, APENAS VIAJARON MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LAS
ENTREVISTAS FUERON ESCASAS, EXCEPTO AL FINAL, CUANDO SE OBTUVO LA MEDALLA. Y EL
SEGUIMIENTO EN CUANTO A AUDIENCIA, TAMPOCO FUE EL MISMO POR LA TELE.
10- ¿Se aprovechan los éxitos
deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
NO
DEL TODO. ESPAÑA, CON LA SELECCIÓN, Y CON SUS GRANDES CLUBES (AT.MADRID,
BARCELONA, ADEMAR LEÓN, VALLADOLID,…), ES UNA DE LAS MAYORES POTENCIAS DEL
MUNDO EN BALONMANO.
HAY
QUE APROVECHAR EL TIRÓN DE LA SELECCIÓN Y DE LOS CLUBES. Y UN MOMENTO CLAVE
BAJO MI PUNTO DE VISTA SERÁ EL MUNDIAL DE ESPAÑA 2013, EN ENERO. A PARTIR DE
AHÍ, HAY QUE POTENCIAR ESTE DEPORTE Y CONSEGUIR ENGANCHAR A MÁS SEGUIDORES,
SOBRE TODO A LOS JÓVENES. NO OLVIDEMOS QUE EL BALONMANO ES UNO DE LOS DEPORTES
EN ESPAÑA QUE MÁS ÉXITOS HA COSECHADO, A TRAVÉS DE LA SELECCIÓN NACIONAL, Y A
TRAVÉS DE LOS CLUBES. CREO QUE ES UNA POTENCIA MAL APROVECHADA EN NUESTRO PAÍS.
ESTE
DEPORTE, COMO HA DICHO HACE UNOS DÍAS EL PROPIO SECRETARIO DE ESTADO, MIGUEL
CARDENAL, DURANTE LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL MUNDIAL DE ESPAÑA
2013, “ES UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE NUESTRO PAÍS, Y NO SE CONCIBE EL DEPORTE EN
ESPAÑA SIN EL BALONMANO. ADEMÁS ES UNO DE LOS QUE MÁS LICENCIAS TIENE”.
11- ¿Qué relevancia pueden tener las
redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
NI
MÁS NI MENOS QUE OTROS. SI NO CRECE LA AFICIÓN AL BALONMANO EN ESPAÑA COMO EN
CENTROEUROPA, DE POCO VALDRÁN LAS REDES SOCIALES. LO FUNDAMENTAL ES QUE SE
PRACTIQUE EL BALONMANO YA EN LOS COLEGIOS, QUE HAYA UNA BASE DESDE EL
PRINCIPIO. Y DESPUÉS OFRECER MÁS BALONMANO A TRAVÉS DE LAS TELEVISIONES, LAS
RADIOS Y LOS PERIÓDICOS. CREO QUE HAY MUCHA GENTE EN ESTE PAÍS QUE ESTÁ HARTA
DE ESCUCHAR TODOS LOS DÍAS LO MISMO, FÚTBOL: MADRID Y BARCELONA, BARCELONA Y
MADRID. HAY MÁS EQUIPOS Y SOBRE TODO, MÁS DEPORTES. SI OFRECES MÁS OTROS
DEPORTES POR LA TELE SEGURO QUE SE VERÁN MÁS, PERO SI SÓLO SE DA FÚTBOL A TODAS
HORAS, PUES LA GENTE VE LO QUE LE DAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario