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martes, 6 de marzo de 2012

ROMÁN: "TRATAMOS IGUAL MASCULINO Y FEMENINO"

BALONMANO FEMENINO
CICLO DE ENTREVISTAS (10)

Juan de Dios Román Seco, el presidente de la RFEBM (Federación Española de Balonmano), ha respondido a nuestras cuestiones sobre la situación del balonmano de mujeres en la radio deportiva española y sus posibilidades de comercialización y promoción. 

¿Qué papel ocupan los deportes minoritarios y en concreto el balonmano femenino en la radio deportiva?
El concepto deporte minoritario es amplio y difuso a la vez; si partimos del concepto “mayoritario” de aquellos que tienen máximo tratamiento en los medios especializados o no puede afirmarse que con la excepción del fútbol, baloncesto, tenis y motor todos son minoritarios. Me resisto a considerar, a través de ese camino, tal definición ya que entiendo existen otros parámetros a valorar. En cualquier caso es un tema formal que no evita la interpretación a la cual se orienta la pregunta.
La respuesta es fácil si nos atenemos a la proporción que surge de “tiempo de dedicación” de los programas en las radios al balonmano y en concreto al femenino; papel mínimo de tratamiento en los medios que aumenta en la medida que la especialidad mantenga o no un rango de nivel por el club local en cuestión. En Elda o en Estella, por citar ciudades con representación de clubes de nivel y aunque parezca insuficiente, el tratamiento es superior a otras emisoras locales. Siendo igualmente desproporcionado el tratamiento, es evidente que a menor número de equipos menor importancia en los medios. En síntesis la prácticamente totalidad de atención a las especialidades indicadas (mayoritarias, si bien habría que especificar solo en una) en los espacios informativos deriva, como consecuencia, en ausencia de atención al resto de deportes. 

¿En qué tipo de programas tiene más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magazines o ‘carruseles’?
Debería contemplarse más en los carruseles pero se sabe que ellos (y todos) dependen de la publicidad para su tratamiento y las empresas buscan el retorno inmediato. Si no hay publicidad e ingresos no hay espacio. Esta es la respuesta a la gestión ante cualquier propuesta que se haga. Es una cuestión económica e igualmente cultural. No hay interés porque no se promociona, argumento en un lado del debate, mientras que en el otro lado se argumenta que tal o cual deporte se da por supuesto que no interesa. Así las cosas hay que pensar en programas específicos para estas especialidades en un entorno de difusión a, sobre todo en los medios públicos, los deportes de menor consideración en la línea que se describe.  

¿Son suficientes las subvenciones públicas destinadas al deporte?¿No debería existir una Ley de Mecenazgo común? (Euskadi y Navarra)
No debe confundirse las diferencias en las consideraciones fiscales de Euskadi y Navarra con Leyes de Mecenazgos diferentes. Vayamos por partes. Las administraciones dedican atención presupuestaria al deporte sin duda. ¿Suficiente? Nunca será suficiente para los responsables y dirigentes deportivos pero deben conocerse la totalidad de las inversiones (sea infraestructura, subvenciones, deporte escolar, deporte federado u otras). La realidad es que Direcciones Generales, Diputaciones, Ayuntamientos, en mayor o menor medida (independientemente de los recortes actuales) participan en la financiación. Se ha crecido mucho en modalidades deportivas, en participación en competiciones a escala nacional e internacional y las subvenciones públicas no son suficientes y se distribuyen entre más especialidades.
El debate se cierne igualmente en relación con a quién, cómo y en qué cantidades se deben aplicar las ayudas y ahí aparecen diferentes criterios que pueden no satisfacer a los receptores. Dicho esto hay que girar la atención a otras procedencias de financiación que puedan ayudar a cubrir los presupuestos de las entidades receptoras. Aceptemos que los ingresos son muy limitados por asociados, espectadores y publicidad y en consecuencia (me refiero ya puntualmente a los clubes federados) únicamente se mira a la subvención pública como soporte con lo que ello supone en el debate público y político. Los clubes deben impulsar los ingresos minoritarios y depender menos de las subvenciones y es, en este punto, donde hay que situar el apoyo necesario, por la propia dimensión de la actividad deportiva, a través de leyes impulsoras que faciliten aportaciones en patrocinios. Estos procedimientos deben aplicarse a la totalidad del Estado y no ser vías discriminatorias por medios o sensibilidades.
Este es el debate del momento, se llame Ley de Mecenazgo global o Leyes de apoyos a las actividades deportivas el camino está orientado. Las Federaciones, el Comité Olímpico y, por los datos que conozco, el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes coinciden en esa dirección para ayudar a la financiación. 

¿Cuáles pueden ser las soluciones para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de los medios de comunicación?
Hay una parte de esta amplia pregunta ya contestada en las anteriores. Se puede precisar algo más dentro de la amplitud de matices que pueden darse. Las respuestas llevan a asumir la responsabilidad que todos tenemos. Las empresas buscan sus ingresos, cuentas de resultados y sobrevivir. Esto por una parte. El balonmano en general y el femenino en particular debe crecer en todos los aspectos y para ello se necesitan más clubes y dirigentes en un mayor espacio de zonas geográficas. El desarrollo promocional que obliga a Comunidades Autónomicas y Federaciones Territoriales debe multiplicarse en número y calidad; los clubes de nivel, ahora muy castigados, deben variar su estructura organizativa, la Federación española debe igualmente ampliar recursos y diseñar políticas facilitadoras de gestión y actuaciones que hagan aumentar los niveles técnicos de los practicantes. Todos somos responsables en trabajar por el crecimiento de la especialidad y ese es el camino al que estamos obligados sin caer en depresiones negativas, bien por razones comparativas con otras modalidades a las que se les concede mayor atención bien por cansancio ante una lucha por el momento desigual. Cierto es que es más fácil trabajar cuando hay recursos pero lo grave es no adaptarse a las realidades. Nuestros aficionados, que hay que incrementar, son fieles y deben ser vías igualmente a utilizar para la captación de otros. Existen por otra parte datos positivos como se desprende de los índices de audiencias en los niveles de élite  pero debe asumirse igualmente que no todas las categorías exigen la misma atención y provocan igual interés. En cualquier caso la palabra resumen es trabajar y mucho. 

¿Es adecuada la comunicación de los clubes (gabinete de prensa) para con los medios?
Cada club tiene su propia dimensión organizativa en razón de sus posibilidades. Si hay medios aparecerá una mejor organización en sus estructuras. Ello es evidente. Por ello la respuesta no puede ser general. Parece en cualquier caso evidente que hay que prestar atención a otros canales de información que a los habituales de prensa y radio. Las páginas web y las redes sociales ayudarán a líneas positivas tanto de información como de difusión. 

Hábleme del papel de las radios locales….
Atención mediática y labor cultural e informativa supongo deben ser puntos de partida en sus planificaciones independientemente de la supervivencia económica. Si en la localidad hay un Club campeón tendrá mayor atención mediática (menos que otras especialidades, sí, pero se valorará) que si el exponente balonmano es de inferior nivel en el contexto de resultados. Esto es evidente y ya me he manifestado. Para mi en cualquier caso lo básico es “hacer cultura deportiva” desarrollando y explicando las riquezas y valores de la especialidad. La afinidad personal tiene su importancia pero no debe ser el camino. Las emisoras y no solo locales se alejan de estos matices porque no lo consideran rentable de inmediato. Por poner un ejemplo sencillo: una niña, dos minutos hablando de lo que se divierte jugando balonmano es un tesoro educativo y de promoción de incalculable valor que las radios no valoran como se merece para la educación de los jóvenes en la localidad. 

Los medios privados argumentan la ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer el interés que genera?
Cada medio privado tiene su estrategia editorial e informativa diferenciada. No veo el por qué de evadir “responsabilidades de difusión” por las razones que se precisan en la pregunta. El fondo de la cuestión puede ir en la línea de una mayor responsabilidad de las empresas públicas (RNE en radio o TVE en televisión) de atender al mayor número de especialidades deportivas. Sería un debate interesante. En las condiciones que fuere la realidad es que, globalmente considerado, las radios públicas y, en especial TVE a través de Teledeporte conceden mayor atención que las privadas, prácticamente ausentes en el tratamiento de otros deportes.
La segunda parte de la pregunta es “el animal que se come la cola”; no consta al milímetro el dato de audiencia que pueda justificar que “tal o cual” noticia se da o no por un motivo de interés medido. La “fuerza del club” marca pautas sobre la actualidad. En mi época de entrenador en Ciudad Real, tres periódicos locales y todas las emisoras sin excepción dedicaban al balonmano más del 60% de sus espacios diarios. La realidad es que se informa de lo que se quiere y de lo que resulta fácil y cómodo además del interés focalizado. Hay oyentes aburridos de escuchar siempre lo mismo y muchos esperanzados en escuchar novedades de otros deportes y ello no está cuantificado para justificar ausencias informativas. 

¿Qué posibilidades tiene este deporte de comercialización? ¿Es prioritaria la emisión televisiva para captar patrocinadores?
Tanto el balonmano como la mayoría de deportes dependerán en el futuro de las posibles medidas de protección que se reflejen en las Leyes de Mecenazgos o similares. Se trata, en consecuencia, de un tema de “patrocinio por desgravación”. En la actualidad, ya se ha indicado, las grandes empresas, con carteras de patrocinio, invierten en los deportes indicados con retorno inmediato ocupando la casi totalidad de los espacios. Sí, por otra parte, las cadenas privadas no dedican atención nada más que a un deporte (salvo la excepción de Canal Plus) solo queda la opción Teledeporte como vía televisiva para un mayor abanico de especialidades. En el momento de responder a esta encuesta, TVE comunica la posibilidad de desaparición de Teledeporte con lo que la situación se agravaría a límites insostenibles para la visibilidad de la casi totalidad de todos los deportes. Se produce, no obstante, la paradoja de que los índices de audiencia de los partidos televisados de las selecciones nacionales (masculinas o femeninas) ofrecen datos elevados y positivos independientemente de horarios más o menos favorables.
Conviene en cualquier caso precisar que en las retransmisiones deportivas, los clubes (Copas de Europa), Asobal (Liga de Balonmano masculina) y la RFEBM (Partidos de la selección) tienen que aportar recursos para la producción y el consiguiente coste. El retorno se dirige a los patrocinadores o anunciantes que aparecen en la propia retransmisión con las limitaciones señaladas por su implicación con los deportes de mayor retorno. Es obligado y honesto precisar el esfuerzo de TVE en la compra de derechos a las Federaciones internacionales que suelen abusar en los precios. De no ser por TVE no se hubiera disfrutado en España de los Campeonatos del Mundo o de Europa de Balonmano tanto masculinos como femeninos. La TV es imprescindible y debería exigirse implicación a todas las cadenas una vez en funcionamiento la deseada Ley de Mecenazgo. El tema es muy complicado por la confrontación de intereses económicos. 

¿Se trató igual el bronce masculino en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
Desde el punto de vista mediático, no; desde la actuación federativa sí. La prensa escrita dedicó mayor atención al Campeonato del Mundo de Suecia que al de Brasil; la Televisión, en cuanto a retransmisiones tuvo un tratamiento similar y se esforzó en la compra de los derechos a las agencias que representan a la IHF. En ese sentido nada que reprochar a TVE. El tratamiento federativo, a nivel interno, tiene relación y dependencia con los resultados previos y las becas que concede ADO. La federación hizo un esfuerzo adicional para la Selección femenina por tener una consideración inferior de ADO por los resultados de 2010. Aprovecho para insistir una vez más que las selecciones son tratadas de igual manera en hombres que en mujeres en el Balonmano. 

¿Se aprovechan los éxitos deportivos del Balonmano? ¿Sabemos vender el producto “balonmano”?
A tenor de los resultados es evidente que no. El tema es amplio y puede explicarse de muchas maneras pero es cierto que en la relación “éxito-retorno” el balance es negativo para los intereses de este deporte. Algo no haremos bien independiente de las dificultades que se han venido indicando a lo largo de este cuestionario. Las retransmisiones de Balonmano, en concreto las competiciones masculinas, han aumentado sin duda pero los patrocinadores no aparecen en la misma medida. Las acciones derivadas por responsables directos, profesionales de marketing y patrocinio así como de agencias no ofrecen resultados satisfactorios a los esfuerzos que desde clubes, asociaciones o federación se realizan. La pared siempre es la misma: los patrocinadores dedican sus recursos a las especialidades de retorno fácil e inmediato. Aún así hay que asumir errores en esta gestión y precisar que se necesita inversión a medio-largo plazo.  
¿Qué relevancia pueden tener las redes sociales en la difusión y promoción del balonmano?
Sin duda es el camino a desarrollar. Ya se ha comentado en esta entrevista. Se trata de reforzar a los aficionados y planificar estrategias de captación. Las experiencias realizadas refuerzan esta estrategia. El efecto debe ser multiplicador al tiempo que tratar el diseño con seriedad y responsabilidad. La comunicación está asegurada lo que obliga a patrones y circuitos en los que circule una información global respetuosa, seria y enriquecedora. En cualquier caso hay que invertir en esa dirección desde los clubes de base hasta los gabinetes de imagen y comunicación con mejores estructuras y medios. Diferentes experiencias llevadas a cabo desde la RFEBM han dado resultados excepcionales que animan a continuar por ese camino.

3 comentarios:

  1. Será cara dura el tío?
    Cobra lo mismo un jugador que una jugadora por día de concentración?
    Ah claro el compró a los jugadores para ser presidente.

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  2. Ej Ademar de León paga la clausura de Antonio García entorno los 80000 euros y ahora los jugadores tienen q denunciar el aval de la asobal (que son 54000 mil euros) para cobrar algo.

    Almeria,Teka,Altea,Algeciras,Toledo desaparecidos con deudas millonarias.

    La mejor liga del mundo es un descojono.Arbitros sin criterio alguno que joden y joden a los pequeños.El estado deberia mirar tambien el dinero que se mueve en los arbitrajes .Es decir que un arbitro cobra entorno a los 350 euros por alojamiento y comida?ELLOS DICEN DIETAS,Espero que esto cambie y se profesionalize un poco .

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  3. Que jeta...Hay que tener poca verguenza...

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