CICLO DE ENTREVISTAS (12)
Foto: Vicente Soler
Miguel
Ángel Paniagua es periodista deportivo en la Cadena
COPE, especializado en baloncesto y, más concretamente, en la NBA. Paniagua ha
escrito en el diario El País o en la revista Gigantes, además sabe
perfectamente cómo debe promocionarse un deporte con el ejemplo del baloncesto
en los EEUU.
1- ¿Qué papel ocupan los deportes
minoritarios, y en concreto el balonmano femenino, en la radio deportiva?
Mínimo.
Además, para más inri, el deporte femenino tiene muy poca atención mediática en
general y el balonmano femenino no es ajeno a esa desatención.
2- ¿En qué tipo de programas tienen
más cabida los deportes menos mediáticos? ¿Informativos, magacines o
‘carruseles’?
Salvo
que la hazaña acaecida en esos deportes menos mediáticos sea épica, sin duda en
los llamados “carruseles” deportivos. Al menos ese sería su espacio más natural
de cobertura informativa.
3- ¿Son suficientes las subvenciones
públicas destinadas al deporte? ¿No debería existir una común en las leyes de
mecenazgo (Navarra y Euskadi)?
Hasta
ahora, es obvio que no. Una buena y sólida Ley de Mecenazgo, que permitiera
–sobre todo- algún tipo de desgravación fiscal a las empresas, sería magnífica
para ayudar a que las empresas inviertan en deporte y así mejorar la salud de
la mayoría de los clubes deportivos de este país.
4- ¿Cuáles pueden ser las soluciones
para que el balonmano femenino tenga cobertura mediática en radio? ¿Cómo se
podría incrementar el interés por parte del público y la atención por parte de
los mm.cc.?
Muy
difícil. Como cualquier producto que quiere captar mercado, muy probablemente,
la mejor fórmula para el balonmano femenino sería la de promocionarse en los
medios aportando incluso algún tipo de montante económico si fuera necesario.
Esa promoción podría ser rentable a la larga si se logra el objetivo último:
interesar al usuario final.
5- ¿Es adecuada la comunicación de los
clubes (gabinetes de prensa) para con los medios?
Francamente,
si te refieres al balonmano femenino, no estoy muy familiarizado con el trabajo
de los gabinetes de prensa de los clubes de balonmano. Pero entiendo que
deberían cuidar a los medios como a oro en paño porque de ellos depende en gran
medida la penetración que pueda tener en el usuario final.
6- Háblame del papel de las radios
locales…
Fundamental.
Para las radios –y medios- locales la posibilidad de contar con un equipo en
una liga importante debería ser un acicate profesional de gran magnitud. Ni que
decir tiene, la crítica al equipo local, cuando sea preciso hacerla, hay que
ejercerla sin miedo alguno. Pero esa crítica deberá ser objetiva y equilibrada.
Desgraciadamente, determinados estilos periodísticos, digamos “apocalípticos” y
negativos, que se pusieron de moda hace algún tiempo de la mano de ciertos
periodistas de gran éxito, impregnaron también el ámbito del periodismo local.
Como consecuencia de ello, hoy en día no es infrecuente ver a medios locales
hacer una crítica cainita, y desmesuradamente injusta, hacia el conjunto local.
Eso supone pegarse un tiro en el pie para los medios locales a la larga.
7- Los medios privados argumentan la
ausencia de determinados deportes en radio con la audiencia (RNE). ¿Hay que
informar solo cuando sabemos que a la gente le interesa o informar sin conocer
el interés que genera?
En
un mundo ideal y puro, habría que informar sin conocer el interés que
determinados deportes generan. Pero en un mundo competitivo como este, las
radios tienden –y es objetivamente lógico que sea así- a dar mucha más
cobertura a los deportes mayoritarios. Éstos, naturalmente, captan la atención del
público mucho más.
8- ¿Qué posibilidades tiene este
deporte de comercialización? ¿Es prioritario la emisión televisiva para captar
patrocinadores?
El reto se antoja muy difícil. Pero el
esfuerzo de marketing ha de ser muy generoso por parte de este deporte. En ese
orden de cosas, la televisión es un elemento esencial para captar
patrocinadores. Las empresas que se
aventuran a esponsorizar a equipos deportivos
saben perfectamente lo valiosa que es para su marca la presencia en
televisión. Fuera de la tele, básicamente, y hablando en términos de
mercadotecnia, está el abismo.
9- ¿Se trató igual el bronce masculino
en Suecia que el femenino en Brasil, ambas medallas en 2011?
En
determinados medios, entre ellos la COPE, creo que se hizo un esfuerzo genuino
en tratar ambos éxitos por igual. En otros medios, creo francamente que no. De
todos modos, el deporte femenino –salvo contadísimas excepciones- tiene todavía
un listón muy alto que superar independientemente de la mayor o menor atención
mediática de que disfrute.
10- ¿Se aprovechan los éxitos
deportivos del balonmano? ¿Sabemos vender el producto balonmano?
Esta
es una pregunta que realmente habrían de responder las gentes del balonmano. Es
evidente, que el balonmano ha tenido éxitos bastante continuados, pero como
deporte minoritario en los medios que es, se hace imprescindible que esos
éxitos se promocionen muy bien. Un ejemplo de buen hacer a la hora de promocionar éxitos nos lo da la Federación
Española de Baloncesto. El modo en el que vende, como tú dices, su producto es
muy ejemplar: la “Selección Española” es una marca muy reconocible. Me parece
un modelo muy brillante el de la FEB.
11- ¿Qué relevancia pueden tener las
redes sociales en la difusión/promoción de este deporte?
Enorme.
La Red es –todavía- un gran campo por explorar y por explotar. Y no solo en las
llamadas redes sociales per se –Facebook o Twitter- sino en blogs, foros y
páginas relevantes. Por ser audaz, incluso se podría plantear la posibilidad de
televisar determinados
partidos online…El campo de actuación en la Red es casi ilimitado y los
deportes minoritarios han de atreverse a innovar y a ser audaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario