DeporteCienPorCien

miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS #GUERRERAS NO SE ENCUENTRAN

BALONMANO FEMENINO
PRE-EUROPEO 2014
JORNADA 4
Foto: la voce del pescaresi

PAÍSES BAJOS 27-22 ESPAÑA


La selección que dirige Jorge Dueñas libró su primer combate ante Países Bajos con derrota, jugar a domicilio y con bajas eran aspectos a tener en cuenta. Las apuestas ya daban como claras favoritas, a priori, a las 'naranjas'. 
El 6:0 que estableció 'La Roja' duró muy poco para transformarse en 5:1 e incomodar el principal potencial neerlandés: el lanzamiento exterior. No arrancó bien el compromiso para las aspiraciones hispanas, aunque el 5-1 encajado fue solo consecuencia de la frialdad de nuestra retaguardia. Barbosa o Pinedo fueron las responsables de enturbiar la circulación de la primera línea rival y, poco a poco, empezaron las #Guerreras a asimilar la pista y el ambiente. Voltearon el marcador gracias a las dos exclusiones consecutivas del combinado neerlandés, las 'embestidas' de Barbosa y la conexión que protagonizaban, made in Nice, Escribano y Chávez. Pronto se igualó la contienda con un 2-7 favorable a las españolas, parcial que obligó al tiempo muerto anfitrión antes de arribar al ecuador del primer acto. El equilibrio estaba servido, era un partido sin dominador claro donde era muy arriesgado proclamar un favorito. 'La Orange' supo adecuarse a la retaguardia contraria y, sin que sirviese de nada el 'timeout' del cuerpo técnico español (13-12), lograron adquirir una renta de cinco goles merced a un parcial de 4-0 antes de marcharse a los vestuarios. 
La continuación fue muy igualada en casi todos los aspectos, amagaron con variar la defensa pero el problema era más la intensidad que la táctica. Practicábamos la nulidad ofensiva, falta de ideas y cinco pérdidas de balón en apenas siete minutos nos condenaban. Aunque Cristina González evitaba males mayores bajo palos, eso contagió a una retaguardia que mejoraba por minutos. Ana Martínez saltó a cancha en el minuto 40, pero no fue la solución. Lara González y Silvia Arderius no jugaron, la segunda mitad tenía menos ritmo y menos goles. 
La insistencia del combinado español propició que recortasen diferencias, llegaron a ponerse dos goles por debajo pero solo fue un espejismo. Las neerlandesas supieron gestionar la presión y fueron llevadas en volandas por su público, aunque es cierto que Bea Fernández maquilló el resultado final con tres goles sucesivos. 
Próxima cita el domingo en Logroño (13 horas, Teledeporte). Hay que ganar por más diferencia si queremos optar a la primera plaza del grupo -que otorga un sorteo más asequible-, aunque la clasificación para la cita continental del próximo mes de diciembre está conseguida virtualmente.

FICHA TÉCNICA
PAÍSES BAJOS (17+10): Van der Wal (6 paradas) y Wester (1 parada); Abbingh (7, 3p), Groot, Polman (4), Snelder (2), Broch, Malestein (3), Van der Heijden (4), Luciano (4), Kramer, Smeets, Knippenborg, Goos (1), Jongelen (2) y Dulfer.
ESPAÑA (12+10): Silvia Navarro (6 paradas) y Cristina González (8 paradas); Silvia Arderius, Bea Escribano (2), Bea Fernández (4), Nely Carla Alberto (1p), Alexandrina Barbosa (8, 3p), Nerea Pena (1), Lara González, Eli Chávez (2), Patri Elorza, Ana Martínez, Eli Pinedo (1), Naiara Egozkue (2), Carmen Martín y Marta López (1).
ÁRBITROS: Hnas. Bonaventura (FRA). Excluyeron a Snelder, Broch y Van der Heijden por las locales; y a Egozkue y Chávez (2) por las visitantes. 

23 comentarios:

  1. Mal partido aunque lo esperado, mal en defensa y ataque sobre todo en la primera mitad; lo más positivo que Bea me ha gustado el ratito que ha estado al igual que Eli Chavez. Me ha faltado ver a Lara jugar y también es cierto que ni Carmen ni Nely están en forma todavía.
    Creo que lo más positivo es el cambio generacional aunque no haya sido "obra" del entrenador, sino por las circunstancias. Hay que atreverse que el tiempo expira. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Partido horroroso,sin ideas y con montones de perdidas de balon.
    La primera linea flojisima no se juega a nada y encima que el ataque es malo hay que hacer cambios ataque defensa porque se defiende mal? O cambia esa primera linea o en logroño nos vuelven a torear

    ResponderEliminar
  3. Barbosa que gafe eres hija!
    ya te podias ir a otra seleccion con tu fortuna.
    equipps que has estado han desaparecido algunos y a este paso esta va a ser la primera seleccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mucho habían tardado en culpar de todo a Barbosa.

      Y eso que, aunque es una increíble jugadora, no me gusta en la selección porque no se adapta y hace la guerra por su cuenta. Demasiado individualista.

      Volver a empezar a decir que tiene la culpa de que pierdan me parece injusto.

      Eliminar
    2. Que se vuelva a portugal y deje el puesto a una española de nacimiento no de pega cuando ya ni vivia ni vive aqui

      Eliminar
  4. Teniendo en cuenta que no se juntan desde diciembre, que prácticamente no han entrenado, que han perdido un día en el viaje, que hay jugadoras claves lesionadas y que hay jugadoras claves saliendo de una lesión, pues ni tan mal han estado.

    Esta claro que estamos ante un cambio general muy bestia. Con las bajas y las retiradas tan de golpe casi parece un equipo nuevo.

    Paciencia, es lo único que se me ocurre.


    ¿Por qué no se juega más con los extremos? No les llegan balones ni de broma y hay mucha calidad tanto en el extremo izquierdo como en el derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi digamos que 35 minutos de partido –20 del primer tiempo y 15 del segundo– y, dejando a los histéricos para desfogarse, ante todo me disgustaron dos cosas.

      1- El centro de la defensa. Si Holanda ante todo tiene lanzadoras, estas no pueden tirar tantas veces desde 7 metros. si lanzan desde 9 o 10 y meten, pues vaya. Pero si el centro se fía de su capacidad de blocaje y no llega, la portería está medio vendida siempre. Se notan más que nada las ausencias de Barnó –lo poco que me gustaba y lo mucho que echo de menos por el conocimiento de juego que tiene–, Begoña y Verónica. Creo que entre Chávez –que igual sí puede esperar más atrás–, Elorza y demás –me hubiera gustado ver a Lara– hay que ser más agresivas atrás. Si el propio Dueñas pide ser proactivo que reactivo en defensa, sobre todo en el 6-0, toca llevar las palabras a los hechos. Es difícil, pero es el único camino.

      2- El escaso uso de las extremos. Hubo un pase en toque de dedos de Anais Martínez que convierte Naiara que me dejó maravillado, siendo esta una sucesión de goles en contacto con el extremo que llevó a la sele a 19-17 y bola. El ataque con 19-17 fue del terror, sin que nadie más que las de la primera línea tocaran, y mal, el balón. De ahí el marcador se va a 21-17 en un santiamén. Hablar d eEli Pinedo como simplemente una jugadora mediática es faltar a una jugadoraza al respeto, porque curra como una mula y, aunque abuse del remate al palo largo, su presencia física desde el extremo –1,75 de mujer, rápida, potente y con buenas manos para agarrar el balón en carrera– da una burrada, incluso para poder defender en el avanzado si quieres dejar a Barbosa solo para el ataque. Si Carmen no está bien es un problema, pero Marta López ha demostrado ser un recambio solventísimo, y que mejora a una Jéssica Alonso –mis respetos, por otro lado– que ya demostró en los JJOO que podía suplir bien a Carmen, ahí es nada. Pero sin no llegan balones, mal vamos.

      Las críticas a Barbosa, con la cual soy crítico porque descompensa mucho al equipo, no son solo desmesuradas sino que están fuerísima de lugar. Sobre todo las que hacen alusión a su condición de extranjera nacionalizada ad hoc. Ya basta. Sandy es, de largo, la mejor jugadora a día de hoy de la sele, y fue su intensidad y tino lo que volteó el marcador en la primera mitad. De hecho, el juego en conjunto en la segunda parte me pareció mejor, aunque ya partía con un lastre brutal.

      Una cosita más. El estilo dinámico y cercano a los seis metros de la sele provoca cien mil pérdidas, pero que toca controlar. Si se da bola a lanzadoras y estas cuajan –leánse las González, la propia Sandy o Bea Fernández– se abrián espacios para las penetraciones de las centrales y para la segunda línea, incluso para penetraciones sin balón de Nerea Pena –¿cuándo volverá a su nivel de 2010? La echo de menos–, Mangué y demás.

      En fin.

      Cuestión aparte es la de los puñales afilados con Dueñas, aunque no me sorprende.

      Y 5 goles no son irremontables. Bueno sí, con la actitud de todo es una mierda, sí lo es.

      Eliminar
  5. Bueno, un desastre de partido, ni defensa ni ataque.
    Mirando el lado positivo, destacar a Bea Escribano, sobre todo en la primera mitad, Eli Chavez y Cristina. Creo que poco más se salva del partido de ayer.
    Ahora a trabajar y esperemos que el próximo domingo en Logroño se juegue mejor, y se juegue a algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Horroroso partido, no saben que hacer, no juegan como equipo.
    Me da la impresion que las chicas ven que a Barbosa le dejan hacer lo que quiera, ella corre a su rollo y quieren seguirlo y asi no funciona nada porque nosotras no jugamos asi. Deberia aprender a adaptarse y sino para eso esta el entrenador, o deberia.
    Creo que se jugaria mas despacio, que no quiere decir sin ritmo, se destacaria menos individualmente pero el resultado de ataque y defensa seria bastante mejor. Un equipo todas al mismo ritmo

    ResponderEliminar
  7. No creo que volver a que se juega mal, por culpa de Barbosa sea adecuado, ni cierto. Ayer, peor que Barbosa estuvieron todas las demás laterales que jugaron, y no creo que ese sea culpa de Barbosa. No jugaron bien, ni de lejos, ni Nerea, ni Nely ni Bea Fernandez, aunque esta última maquilló un poco el partido, en los últimos 3 minutos.

    ResponderEliminar
  8. No pude ver el partido ayer ( una trabaja por suerte ) pero leyendo los comentarios esta mañana y despues de ver la 2ª parte ( 2 veces ) en Balonfemme creo dejando al margen las-os que se meten con Sandy los demas ¿ que partido han visto ? . La primera linea Bea F. Bea E. y Sandy B. 16 goles de 22 . Las demas primeras lineas Nerea,Nely, Martinez, Elorza no las juzgo, solo ver el video. En esta segunda parte destacadisimas Cris y Bea Fdez. NUMEROS : Cris 8 paradas .Bea Fdez ., 4 pases de gol a Chavez ( 2 son gol y 2 penaltis ,que convierte Sandy ) 2 pases de gol a Naiara que convierte.1 pase en prolongacion a Marta L. que convierte , 4 pases a Sandy y Escribano en penetracion que no convierten .1 bloqueo en defensa ( el unico ) , 1 flay que no convirete Eli. 4 goles convertidos .Ni una perdida de balon . Pero de que van algunas-os ? Repasen el video por favor .La unica que puso criterio en el juego en 2ª parte. Bea E. mueve el balon bien , le falta un poquito de gol, pero ya llegara .Chavez mejorando en la posicion de pivote.Hay pases que son imposibles de cojer .Carmen floja, normal , hay que darle tiempo.Sacaria a Lara en defensa que de lo que juega en Metz..Sandy bien, pero tiene que jugar mas para el equipo.Se adaptara poco a poco , espero .Y esto es lo que se ve en el video , lo demas es meterse con jugadoras ( Sandy ) o promocionar jugadoras . Pero los videos no engañan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. ALGUNOS SE LES TENDRIA QUE CAER LA CARA , BUENO NO, EL ANOMIMATO DE VERGUENZA .MENOS MAL QUE TODOS PUDIMOS VERLO.Y COMO DICES LOS VIDEOS NO ADMITEN TRAMPAS Y DESCUBREN A LOS TRAMPOSOS ,INTERESADOS. AGUR.

      Eliminar
    2. De acuerdo que la unica que jugado al balonmano anoche a sido Beatriz Fernandez .Lo demas es bla bla bla.Esta chica si tuviera un poco mas de confianza del entrenador le iria mejor al equipo y a el.Nunca es tarde.SL2.

      Eliminar
    3. Bea fernandez en mi opinion no tiene sitio ni categoria para dar el callo. Solo se le puede pedir que lance y sus porcentajes habitualmente dan pena.
      en defensa un coladero que le tiran mil delante de las narices y no sabe ni que ha pasado.

      Eliminar
    4. Si se vio balonmano ayer en el 40x20 lo Bea.No seais demagogos.Mirar el video carajo

      Eliminar
  9. VER - GON - ZO - SO!!!!
    YA BASTA... Ya basta de este engaño de seleccionador.. de verdad!! No lo merecemos. Cuando un entrenador deja de ser justo, carece de credibilidad en su terreno. No va a dar con la tecla nunca porque no sabe ni donde tiene la mano derecha, cuando este hombre sea justo y honesto podrá empezar a gestionar un vestuario, que visto lo visto está roto..
    Un entrenador NO puede llevar las jugadoras que lleva.. Si da verguenza ver a Naiara Egozcue en la Selección absoluta, a Eli Mediatica Pinedo.. dedicate mejor a hacer publicidad porque lo que es el balonmano.. Esto no es BERA BERA.. se te acabó. Barbosa hago la guerra por mi cuenta y lo demás me da igual.. Nerea si no estas para jugar al balonmano mejor dedicate a entrenar para poder jugar al balonmano.. Carmen martín si lo único que te interesa es ir a la selección, ficha por luxemburgo y así podrás ir todas las veces que quieras..!!
    Por favor dejemos de ser HIPÓCRITAS y empezar a ser honesto todos, porque si no lo que vais a conseguir es hundir a esta gran selección..

    DUEÑAS:
    No pongo a una de las mejores defensoras de francia porque no me da la gana.
    No doy minutos a una central con proyección porque no me da la gana.
    Saco a jugar a gente que viene de lesiones y no deben jugar porque me da la gana.
    No llevo pivotes a la selección porque no me da la gana.

    Y lo peor de esto es que NADIE, NADIE le dice nada a este tio.. Donde estas presidente de la real federación española de balonmano..

    DIMISIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso es tu comentario.. Poco quieres a este deporte si eres capaz de escribir lo que has escrito y desde luego poco bien haces.. No mereces ni contestación. Bueno si solo una DEJANOS EN PAZ... Voy a intentar si es posible hacerte ver, que este seleccionador, y estas jugadoras nos han dado muchos triunfos que quizás a ti no te hayan hecho feliz, pero te puedo asegurar que al resto sí. El resto de tus comentarios me parecen faltones, de muy poco gusto y desde luego demuestran que gente como tu sobra en este mundo , por lo menos en el del balonmano, en el que en este momento creo que hay que sumar y aportar, y no intentar hundir y humillar solo por el mero hecho de escudarse en un anonimato que aún siendo respetable , en tu caso es vergonzoso...
      Vamos equipo.. El Domingo a ganar.. Allí estaremos los que queremos y creemos en este grupo...Muxus desde Donosti.

      Eliminar
  10. Sinceramente, desde mi humilde opinión, el comentario más acertado que se ha escrito en este Blog desde su creación.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, pienso todo lo contrario

    ResponderEliminar
  12. PARECE SER QUE ALGUNAS PERSONAS HAN OLVIDADO LAS CIRCUNSTANCIAS DEL VIAJE, LA FALTA DE CONCENTRACIONES PARA ACOPLAR EL EQUIPO.
    DESPUES DE SOPESAR ESTAS SITUACIONES, ENTONCES SE PODRA OPINAR CON JUSTICIA. SOLO HA SIDO UN ENCUENTRO.
    ESTO SE PUEDE ARREGLAR A POCO QUE SE ORGANICEN LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  13. Que vuelvan rapido mangue, macarena y se recuperen a tope nely y carmen para poder volver a tener un equipo mas competitivo en ataque y defensa.
    Lo de ayer fatal todas y los amigos-familiares de Bea,querer ensalzar que hizo algo ayer .... una chica que en el mundial hizo mas Lara saliendo 15 minutos que ella jugando en todos los partidos,que necesita que se le cambie para dedensa porque sino es un coladero etc etc
    Quereis ponerla a un nivel que se le queda muy lejos, totalmente prescindible que vaya desde que esta lara

    ResponderEliminar
  14. Todo nuestro apoyo a las jugadoras de la selección y en particular a nuestra jugadora Carmen Martín y nuestro técnico Manu Etayo.
    Las críticas con educación y respeto deben ser bien acogidas, las otras no se les puede prestar no el más mínimo tiempo.
    Las circunstancias por las que pasa nuestro balonmano y en general nuestro deporte hacen que cada vez vayamos perdiendo potencial. Eso va a ser habitual en todos los deportes y disciplinas.
    Si nuestro balonmano tuviera dinero podría viajar cómodamente, podrían tener concentraciones largas, podrían jugar muchas en nuestra liga con lo que beneficia una competición potente ... pero esto no es lo que tenemos.
    Si es verdad que el juego no fue todo lo bueno que desearíamos, pero no hay que rasgarse las vestiduras y poner comentarios que sólo hacen daño y en nada benefician.
    Respeto, educación, deportividad son máximas que nunca se pueden perder.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y nadie dice nada de Nerea Pena? Es cierto que ha tenido una malísima suerte con las lesiones, hay que reconocerlo. Pero la proyección que tenía hace unos años ahora mismo está estancada. Está ocupando un puesto en el lateral que bien podría ser ocupado por alguna jugadora más en forma.
    Y como ella, alguna otra más mencionada anteriormente. El principal problema de esta selección es no saber dejar descansar a determinadas jugadoras cuando lo necesitan, o convocarlas cuando existe alguna que por detrás viene pisando fuerte. Si una junior está mejor, debería aprovecharse.
    Las condiciones en las que viajaron no son las mejores, la federación se está luciendo; pero culpar de la derrota a eso... suena a excusa. Se perdió porque no se jugó, no se aprovechó de la calidad de jugadoras como Lara que están haciendo buenas temporadas en sus respectivos clubes; y de antemano convocar a una única pivote es una locura.
    El problema reside tanto en la federación como en el equipo, que se tiene que dejar de tanto postureo para sacar la garra que hasta hace poco las caracterizaba. La esencia está ahí, solo hace falta recuperarla para salir adelante.
    A ver si en Logroño se cambia de chip y se busca una victoria frente a una selección que de lejos no es una gran potencia, balonmanísticamente hablando.

    ResponderEliminar