DeporteCienPorCien

miércoles, 19 de enero de 2011

ENTREVISTA a ANTONIO ALONSO (Pte. ABF)

BALONMANO FEMENINO
SITUACIÓN ACTUAL BM DE MUJERES
Fotos: Vicente Soler
Fuente: http://www.elrecord.net/
Entrevista: Miguel S: Rico y Vicente Soler

ALONSO: "Juan de Dios Román está detrás de la escisión del Balonmano Femenino"
Hace pocos días, nos enterábamos de que el balonmano femenino no está representado por el momento en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano. El presidente de la ‘Española’, Juan de Dios Román, ha ‘suprimido’ el asiento de Antonio Alonso (presidente ABF). El argumento desde la Federación, por lo visto, es la desunión del balonmano de mujeres después de la escisión de los cinco clubes AFEBAL, la asociación que conforman Elche, Alcobendas, Bera Bera, Sagunto e Itxako. La indignación en las filas de la ABF es total, y en especial en la figura de su máximo mandatario, Antonio Alonso. Alonso ha participado hoy en el programa radiofónico "LA JUGADA" en ONDA CIEN VINALOPÓ y no se ha mordido la lengua. Os ofrecemos un extracto de la entrevista mantenida con el presidente de la Asociación de Balonmano Femenino.

¿Cómo se enteran ustedes de que ya no formarán parte de la junta directiva?

Primero recibimos un mail y hace dos dias la carta oficial en la que se nos comunica que ya no se cuenta con nosotros como miembros de la junta directiva de la RFEBM.
¿Cómo han encajado esta noticia?

Es una noticia que se veía venir desde hace tiempo, esto ya confirma que el señor Juan de Dios Román ha estado detrás y está detrás en toda la escisión que ha habido en la asociación de clubs de balonmano femenino. Ya nos había advertido varias veces que nosotros no aglutinábamos a todos los clubs de la división de honor femenina y en eso se escuda por la carta que nos ha mandado. Yo y la junta directiva de la ABF nos hacemos una reflexión: ¿la Asociación de Jugadoras representa a todo el colectivo de la División de Honor Femenina? ¿La AEBM representa a todos los entrenadores que hay en el mundo del balonmano femenino? ¿La Asociación de Jugadores representa a todos los jugadores? Yo creo que el tanto por ciento es mucho menor que el nuestro. Me duele decirlo pero en la Asociación de Jugadoras no hay un 10% de afiliadas que juegan en la Liga ABF, eso no es un impedimento. Eso demuestra que el presidente Román no quiere tenernos en la junta directiva y me parece bien porque es una potestad que él tiene, pero no que se escude en lo que se escuda para decirnos que no cuenta con nosotros. Esto es muy doloroso pero ya sabemos la trayectoria de Juan de Dios en el mundo del balonmano español, ha sido muy buena y hay que reconocérselo así pero con el balonmano femenino esa no es la realidad.
Cuando el señor Alonso Montero dice que Román Seco está detrás de la escisión del balonmano femenino: ¿a qué se refiere exactamente?

Sabéis la escisión que ha habido en la ABF, de los cinco clubs que se marcharon y la votación que hubo en Alicante con ocasión de la Copa de La Reina de Monóvar y yo tengo testimonio de que Román a altas horas de la noche, en pijama, recibió a clubs de los que iban a votar al día siguiente para ver su intención de voto. Eso dice mucho en contra de una persona, pero bueno eso ya pasó. Como persona, pienso que Juan de Dios ha propiciado lo que está pasando en el balonmano femenino, en sus asociaciones y lo que hay detrás de las asociaciones. 
¿Usted cree que Román no ha hecho nada por reunificar el balonmano de mujeres, es que no le interesa que esté unido?
Sinceramente, no le interesa que esté unido, es mi apreciación personal. Tiene toda la razón Luis Malvar cuando habla del "divide y vencerás". Ahora mismo existe una asociación de árbitros que está constituída legalmente, pero en el caso de la asociación de jugadoras yo no he visto ningunos estatutos y están en la RFEBM, que no mientan.
¿Está mintiendo Román?
Hombre, mientras no se demuestre lo contrario con documentación... Nosotros podemos presentar los estatutos en cualquier sitio. Yo de la Asociación de Jugadoras no sé ni que haya una asociación, ni que hayan unos estatutos presentados en ningún sitio.
¿Qué pintaban ustedes en la junta directiva de la RFEBM? ¿Su asiento ha sido meramente testimonial?
Sinceramente testimonial, te lo digo con todo mi pesar. No nos han dejado hacer nada. La junta directiva no pinta nada en la RFEBM. Se hace todo lo que Juan de Dios Román quiere y los 4 ó 5 que están a su lado. Ya les puedes indicar que es lo mejor para el balonmano femenino, él se aferra a lo que él piensa y lo que él cree y nada más. Por eso como dice Malvar se ha eliminado al incómodo Alonso porque yo y un presidente de Territorial éramos los únicos que le poníamos pegas a las cosas que decía y si eso es ser malo o mirar mal pro el balonmano femenino pues entonces tiene toda la razón en habernos quitado de en medio. Si no acepta las críticas de las cosas que está haciendo mal y hay muchas, puedo dar muchos ejemplos.
¿Qué está haciendo mal Juan de Dios en referencia al balonmano de mujeres?
No ha intentado reunificar la Asociación y que todos vayamos por el mismo camino, no ha sido claro en sus declaraciones. Ahora mismo en el Europeo de chicas apareció por allí al 5º-6º partido no sé exactamente cuando en los chicos está desde hoy. Las chicas, y con todos los respetos para ellas porque creo que se merecen lo mejor, tienen una dieta diaria y les ha bajado un 4% y los chicos lo negocian en las concentraciones lo que van a cobrar de primas por puestos, en las chicas no hacen eso: ¿qué está mirando él por el balonmano femenino, si es una discriminación total con el balonmano masculino?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió Vicente Soler en su blog y muchas más cosas que se podrían poner ahí. Román sólo mira por los chicos y por él mismo perosnalmente como presidente. El balonmano femenino no le ha importado nunca, ni le va a importar ahora, lo ha demostrado con los hechos.
¿Qué le diría usted a Mayo y a los que votaron a Juan de Dios?
Que les sigan votando, que cuenten con él. Todo esto pasa porque yo soy muy claro en mis pensamientos, yo pensaba que la mejor opción para el balonmano femenino era Félix Brocate y se lo dije a Juan de Dios y a López Ricondo y ahí viene el castigo y ahora van en contra de los que votaron contra él. Esto no se puede consentir en el mundo del balonmano. A lo mejor yo no sería el presidente adecuado de la ABF, pero los clubs lo han querido así y yo lo acepto. Mi problema es que hablo claro, no valgo para darte una palmadita en la espalda y luego pegarte una puñalada por detrás, digo las cosas en la cara a todo el mundo. Si están de acuerdo bien y si no me crucifican y se acabó.
De la ABF sólo hay un club en problemas económicos que es el Marina Park y no es culpa suya, sino de las instituciones que no le han pagado los convenios firmados en 2010 por valor de 150.000 euros y en la AFEBAL está el Sagunto (me da pena que los haya tenido), el Alcobendas (hay jugadoras que llevan toda la temporada sin cobrar) y el Elche (merece todos mis respetos y me duele que tenga problemas). Yo como demócrata acepto a la AFEBAL pero no comparto sus ideales o lo que sea y no comparto la opinión de sus clubs.
Que el Alcobendas no pagara el recibo arbitral en el partido con Monóvar es inconcebible en un balonmano semi profesional o profesional como ellos quieren. El Elda, el Alicante o el Monóvar han hecho unos presupuestos acorde con lo que ellos van a ingresar. Si se han tenido que quedar con 7 jugadoras y las demás de la cantera, pues lo han hecho, ese es el camino a seguir. No puedes ir a un presupuesto de 600.000 euros cuando tienes 200.000 asegurados, eso no es amar al balonmano.
Decía el otro día el presidente de la AFEBAL que las asociaciones están paradas por los problemas económicos que acucian a los clubes.
No es cierto, no tiene nada que ver los problemas de los clubes con las asociaciones para que las asociaciones sigan funcionando. Desde que se formó AFEBAL hasta ahora, yo no he visto nada. Nosotros seguimos con nuestra Copa ABF que vamos a hacer seguramente en un municipio de Alicante con la participación los días 26 y 27 de marzo de Elda, Alicante, León y Vícar, también vamos a hacer un clínic de entrenadores y tenemos sponsors privados para gestiones que están haciendo los clubes con chicos son Sindrome de Down. Nuestro problema gravísimo es la televisión y no tenemos nada que hacer si el Gobierno o el CSD no entran en esa historia de favorecer la igualdad en todos los aspectos.
¿Si el balonmano femenino le pidiera a Antonio Alonso que se marchara para reunificar el balonmano de mujeres, usted lo haría?
Al día siguiente me iba. Si yo no cobro nada en la ABF, yo no vivo de la ABF. Me gusta trabajar por el balonmano. Me gusta trabajar con los clubs que están conmigo trabajando. Si ellos me piden que me vayan, me voy, no tengo ningún problema. Lo que no hay que hacer es lo que dice una minoría en contra de una mayoría.
¿Algo más, Antonio?
Pues nada que vamos a ver si se soluciona lo de la Copa de La Reina. Falta un mes y no sabemos ni el día el sorteo, no se ha firmado el convenio con el Rocasa todavía. Nosotros el año pasado le pagamos el desplazamiento a los clubes que accedieron a la Copa, ahora no les pagan el desplazamiento a Madrid y parece que varios equipos van a viajar en el mismo bus hacia Madrid para coger el vuelo a Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario