DeporteCienPorCien

martes, 11 de enero de 2011

(II) ENTREVISTA a VERO VERDÚ (Jugadora BM Castro Urdiales)

BALONMANO FEMENINO
LIGA ABF
ENTREVISTA - II PARTE
Fotos: Alberto González y Vicente Soler
Entrevista: Vicente Soler

"Deberíamos unirnos para reivindicar nuestros derechos y también nuestros deberes, estamos a años luz de lo que se pretende"
En este segundo capítulo de la entrevista con la balonmanista alicantina del BM Castro Urdiales, Vero valoró el papel de ‘La Roja’ en el Europeo y analizó la evolución que ha protagonizado el balonmano de mujeres en los últimos años. Verdú ha sido internacional en todas las categorías del combinado nacional y, quizá, hubiese podido jugar en tierras nórdicas el pasado Campeonato de Europa si no se hubiera lesionado. Además, vamos a poder conocer las ‘debilidades balonmanísticas’ de la de Petrer porque nos desveló sus sietes ideales.

EL PAPEL DE ‘LA ROJA’ EN DINAMARCA
¿Cómo valoras, desde fuera, esa undécima plaza que obtuvo el combinado nacional de Jorge Dueñas? ¿Ha sido una decepción?
Sí, como espectadores y viéndolo por la televisión, sí que ha podido producir un poco de decepción, un poco de desilusión. Pero también hay que ser un poco realista y después de los últimos triunfos que hemos venido cosechando, puede ser que éste sea un punto de inflexión o un punto que dé que pensar pero no hay que venirse abajo. Hay que seguir peleando y, por supuesto, tenemos calidad para estar ahí arriba en Europa. Creo que hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien, corramos un tupido velo por esta posición en el Europeo y a seguir.
Tu sueño supongo que será formar parte de ‘La Roja’ en las Olimpiadas de Londres 2012, también en el Mundial de Brasil 2011. ¿Pero más los Juegos verdad?
Bueno, bueno [se ríe]. Primero Brasil y luego Londres, las cosas poco a poco. Pienso que es el sueño de cualquier deportista, ya no sólo balonmano, sino en cualquier disciplina. Unas Olimpiadas son palabras mayores, te estoy hablando y ya se me ponen los pelos de punta, entonces ¿por qué voy a mentir? No es un sueño, es un súper sueño y muy poca gente puede decir que ha ido. Ojalá me quede bien y pueda seguir disfrutando de este deporte como hasta el momento que me lesioné, seguir trabajando y poder seguir contando para el seleccionador.
Ya lo podemos vislumbrar en algunos equipos, pero puede que la crisis provoque que en unos pocos años sean las jugadoras de la casa –las que se han criado en la cantera- las estrellas de muchos clubes que antaño eran ‘poderosos’. ¿Debe repercutir esta circunstancia en el nivel de la Selección y de las propias jugadoras nacionales?
Sí, yo creo que las apuestas que se vienen realizando, por determinados clubes, van a tener su fruto. El hecho de que esas jugadoras, desde tan jóvenes, puedan tener esa experiencia a nivel nacional y, muchas de ellas, también a nivel internacional. Esto va a repercutir en el futuro del balonmano español, pero no hemos de olvidar que todo tiene su proceso y no merece la pena adelantar procesos…lo digo por propia experiencia. No hay que saltar fases, no jugar en una absoluta cuando aún eres júnior o acabas de salir del juvenil. En cada etapa se aprenden determinadas cosas y en una etapa absoluta es cuando se funde ese aprendizaje. Entonces creo que, si se hacen bien las cosas, podemos tener una selección bastante buena dentro de unos añitos.  

LA EVOLUCIÓN DEL BALONMANO DE MUJERES
Ha pasado más de una década desde que empezaste a jugar en División de Honor, ¿ha evolucionado el balonmano femenino?
Yo creo que bastante, las mujeres hemos conseguido reivindicarnos un poco más a base de trabajo y resultados. Siempre hemos estado a la sombra de los chicos, pero creo que antes no estaba el balonmano tan abierto, ahora hay más medios que se preocupan aunque sigan siendo pocos. Pero ahora, de vez en cuando, pones Teledeporte –el canal temático de RTVE- y se ve balonmano en la tele aunque sea un Campeonato de Europa. Antes yo recuerdo que, muy ocasionalmente, Canal 9 -canal autonómico de la RTVV- te retransmitía un ferrobús-Elda o un Osito-Elda. Ahora yo pienso que un poco hemos avanzado, aunque sigo pensando que si nos comparamos con los hombres estamos a infinito. Ha evolucionado también la forma de jugar, antes se jugaba de otra manera, ahora hay más libertad y más variedad. También hemos aprendido de grandes cunas del balonmano como Dinamarca y Noruega, todas esas jugadoras que han venido a la liga española la han enriquecido en ese sentido. En los países del Este se juega de una manera, en los nórdicos de otra y creo que nos hemos ido enriqueciendo de todo y en positivo. Ahora se le da más protagonismo a la gente joven, antes parecía que hasta que no llegabas a ‘equis’ años no podías jugar de titular porque no correspondía, a no ser que fueses una fuera de serie. Ahora tienes más oportunidades y si fallas no pasa nada, así que hemos mejorado bastante.
Hablamos de las asociaciones –ABF y AFEBAL- que tienen que luchar por vuestros derechos. Viendo la poca fuerza que tiene, lamentablemente, este deporte y su escasa repercusión mediática. ¿Crees que es buena esta escisión de nueve clubes (ABF) por un lado y otros cinco (AFEBAL) por otro?
La verdad es que si se ha decidido crear esta división sus motivos tendrán, creo que unos tendrán unos intereses y otros tendrán otros distintos. Esto no es sólo balonmano, también se mueven ideales políticos e ideales de miles de cosas. En beneficio del balonmano femenino esto no debería ocurrir. Igual esos cinco clubes que son muy fuertes –Alcobendas, Elche, Itxako, Bera Bera y Sagunto-, pueden llegar a conseguir lo que los otros nueve no han conseguido en muchísimos años o, quizá, estos nueve puedan crear otras cosas ahora. Pero si hablamos de si beneficia, ninguna división beneficia al balonmano femenino y más cuando tenemos una fuerza tan escasa o, como has dicho, estamos tan menospreciadas. Podemos hablar de 100 ó 200 personas en la Asociación de Mujeres del Balonmano (AMBM) qu estamos ahí peleando, pero a veces nada de eso sirve. Porque igual en vez de ser 200 necesitamos ser 1000, eso no sucede porque, a pesar de los tiempos que corren, hay mucha gente que no se moja o que pasa directamente…piensan, yo no me meto, estoy aquí en mi club cobrando tranquilamente y no quiero moverme pero hay equipos y jugadoras que realmente tienen problemas. Si a ti no llega tu nómina como trabajador, imagina una jugadora que lleva cinco o seis meses sin percibir su salario, debe tener también sus derechos ¿no? Deberíamos unirnos para reivindicar nuestros derechos y también nuestros deberes y hacer un poco de fuerza, estamos a años luz de lo que se pretende. Yo estoy en la Asociación pero no de manera activa, alguna reunión a la que puedo acudir y lo que me cuentan mis compañeras. Sé que se está haciendo una labor inmensa y, aún así, creo que falta mucho más apoyo del que hay.
Si yo te pregunto, individualmente, cuántas cosas ha hecho la ABF por ti o por las jugadoras en general. ¿Me podrías decir muchas?
La verdad es que no. Primero porque en los temas burocráticos y demás no suelo entrar, pero si se ha creado otro grupo por algo será. Igual no se han hecho bien las cosas desde hace muchos años no sólo ahora, pero tiene que haber un punto y final. Hay determinados clubes que han dicho: hasta aquí, por aquí ya no pasamos y vamos a unirnos para hacer lo que nosotros creemos que está bien. Lo que pasa es que eso perjudica al balonmano en general y esperemos que, con el paso de los años, se pueda llegar a un acuerdo y cambian determinadas cosas que vienen de arriba…eso ya no depende de nosotras.  
‘SIETE IDEAL’ INTERNACIONAL
Portera: CECILE LEGANGER
Central: ANITA GÖRBICZ
Lateral izquierdo: TANJA MILANOVIC
Lateral derecho: OANA SOIT
Extremo izquierdo: HENRIETTE MIKKELSEN
Extremo derecho: CRISTINA VARZARU
Pivote: STANCA GALCA

‘SIETE IDEAL’ NACIONAL
Portera: TXIBI ELEJAGA
Central: MONTSE PUCHE
Lateral izquierdo: MARTA MANGUÉ
Lateral derecho: ISABEL ORTUÑO
Extremo izquierdo: VANESSA AMORÓS
Extremo derecho: CARMEN MARTÍN
Pivote: BEGOÑA FERNÁNDEZ

EL TEST DE DeporteCienPorCien
Tu color…FUCSIA
Tu número preferido…29
Tu película favorita…3 METROS SOBRE EL CIELO
Tu libo de referencia…LA MESTRA
Programa de TV…GRAN HERMANO
Páginas de Internet que sigues…PÁGINAS DE TELEVISIÓN Y BALONMANO
Un viaje…GRECIA
Un político carismático…NO ME MOTIVA NINGUNO
Una comida que te encante…PAELLA
Grupo de música…BON JOVI
Pabellón que más te ha impresionado…EL DEL SLAGELSE
La jugadora que más te ha impactado…TANJA MILANOVIC
Por quién apostarías como 2º en liga…SAGUNTO
Juan de Dios Román…EL PRESI
Jorge Dueñas…TODO EN SU SITIO
Pedro Pablo Bocero…PASIONAL
Ángel Sandoval…EL MAESTRO
Diana Box…UNA DE LAS MEJORES PIVOTES QUE HA TENIDO ESPAÑA
Esteban Roig…ME DIO LA CONFIANZA QUE NECESITABA
Juanjo González…TODO CORAZÓN
Juan F. Machado…ME ENSEÑÓ A QUERER EL BALONMANO
Cristina Mayo…LA MAESTRA
José F. Aldeguer…SACA LO MEJOR DE CADA JUGADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario