DeporteCienPorCien

miércoles, 24 de agosto de 2011

OPINIÓN: LA RFEBM 'CORTA LAS ALAS' DEL BALONMANO DE MUJERES

BALONMANO FEMENINO
SITUACIÓN ACTUAL
OPINIÓN
Por Vicente Soler
Foto: Vicente Soler
Estamos a punto de arrancar otra nueva temporada en la División de Honor del balonmano de mujeres en España. Una campaña que, como viene siendo costumbre en los últimos años, vuelve a rebajar su potencial con respecto a cursos pretéritos. Sí es por la crisis, ya lo sabemos. Pero la situación se agrava porque la Federación Española y su presidente, Juan de Dios Román, no hacen más que dinamitar y discriminar nuestro deporte y el papel de la mujer en el mismo. Recuerdo hace ya casi tres años, en diciembre de 2008, cuando hubo elecciones a la presidencia de la RFEBM y el favorito señor Román, el mediático, iba diciendo en los distintos medios de comunicación que uno de los objetivos de su legislatura era impulsar el balonmano femenino. Iba a tratar de equipararlo con el masculino, pero nada más lejos de la realidad. No sólo no ha hecho nada en pro del balonmano de mujeres, sino que lo ha ‘machacado’ todavía más. Son muchos detalles que conforman un todo y que no vamos a enumerar porque el artículo se extendería demasiado. Él, Román, no ha estado ni en la República Checa ni en Holanda, donde nuestros combinados juvenil y júnior, respectivamente, han disputado el Europeo este verano. ¿Es porque las chicas han terminado en undécima y octava posición? ¿Por qué sólo estuvo en Argentina con los chicos juveniles que ganaron, brillantemente, la medalla de plata? Ahí, cuando hay metal, las fotos son más cotizadas. Si hay éxito, el presidente está presente para situarse en medio de la fotografía. Véase, por ejemplo, el Europeo femenino absoluto de 2008 en Macedonia cuando ‘La Roja’ se proclamó subcampeona de Europa. En el momento que accedieron a semis las pupilas de Jorge Dueñas, vuelo y para Skopje -engaño electoral-. Pero fijaros en otro dato revelador, Román estuvo en la Final de la Champions entre Itxako y Larvik y, sólo 15 horas después, también lo vimos en la Final de la Recopa que disputaron Mar Alicante y FTC. Recorrió unos 800 kilómetros y vio dos encuentros de balonmano femenino en menos de un día. ¿A qué se debía ese interés repentino? Muchas cámaras, muchos micros y muchos objetivos cubrieron las finales.
Desde el ente federativo, se mete el dedo en la llaga cuando se presenta la más mínima oportunidad. La cobertura y el seguimiento que hace el gabinete de prensa de la RFEBM, a través de su portal web, cuando el evento es masculino, dista mucho de la información que proporcionan cuando la competición corresponde a las féminas. No me invento nada, vean las noticias de la web y comparen los Europeos femeninos en categoría juvenil y júnior con los Mundiales masculinos en las mismas categorías. En la ficha técnica del Europeo Júnior de Holanda no se adjuntaba ni las goleadoras del combinado de Jenaro Félix. Sin embargo, los juveniles gozaron merecidamente de entrevistas diarias y declaraciones post-partido de varios protagonistas. ¿Acaso sólo vale ganar para que la RFEBM te apoye?
El balonmano femenino español está harto de este tipo de comportamientos y actitudes procedentes de los ‘madamases’ federativos. Y vamos a obviar también los experimentos arbitrales de los designadores, ¿por qué en España los mejores árbitros pitan siempre a los chicos?. En la mayoría de las ligas europeas, el primer nivel de arbitraje es para el primer nivel competitivo, indiferentemente de si son hombres o mujeres. 
¿Qué tipo de gestiones ha hecho Román para que la División de Honor Femenina tenga una mayor presencia en los medios de comunicación? Ni siquiera habla de las chicas en los medios afines a la RFEBM. Hay que esperar a diciembre de 2012 para que se cumpla la legislatura, pero todo apunta a que la convocatoria electoral se posponga algunos meses hasta que se celebre el Mundial 2013 de Balonmano, masculino claro, en nuestro país. ¿Cuándo va a luchar el presidente de tod@s para que nuestro país acoja algún evento internacional en categoría femenina? No creemos en milagros. Sinceramente, ojalá haya nuevos candidatos que sí se preocupen y se ocupen de nuestro deporte, de las chicas y de los chicos.

SÍGUENOS EN TWITTER
@Deporte100x100

5 comentarios:

  1. cuanta razon tienes, ojala algun dia alguien escriba una cronica siendo el caso contrario, pero para que luego no digan ojala algun dia seamos iguales en todos los aspectos y que este nuestro deporte, este en lo mas alto para tod@s

    ResponderEliminar
  2. DESDE DONOSTI. " A M E N " A LA CRONICA.HASTA QUE TENGAMOS UNA PRESIDENTA CON UN PAR...PERO NO NOS CAERA ESA BREVA.

    ResponderEliminar
  3. El presidente de la Federación Española cuando la selección quedó subcampeona de Europa era Jesús Lopez Ricondo que tampoco estuvo en Macedonia porque al día siguiente eran las elecciones que ganó Juan de Dios Román. Hay que documentarse un poquito antes de criticar (desde luego no sin razón).

    ResponderEliminar
  4. LO QUE NO PUEDO ENTENDER ES COMO EL BALONMANO FEMENINO NO HA IDO A LA HUELGA YA!!!!. UNA MEDIDA DE FUERZA SERÍA PARALIZAR LA COMPETICIÓN. ME PARECE MUY FUERTE QUE LO HAGAN EN EL FÚTOL, QUE COBRAN MILLONADAS Y NO LO HAGAN EN EL BALONMANO. LAS CHICAS DEBEN DE UNIRSE Y NO INICIAR LA TEMPORADA, HUELGA YA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, chicas todas a la huelga, contratos profesionales, seguridad social, televisión en directo, seriedad de los clubes.
    Que los tres gatos que van a ver los partidos vean que esto es un deporte serio.
    Venga ya si sois una banda.

    ResponderEliminar