DeporteCienPorCien

martes, 22 de enero de 2013

EL MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS...

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Vicente Soler

Hemos superado el ecuador del Mundial, de nuestro Mundial de balonmano. Y los #Hispanos cumplen las expectativas, por ahora ya están en 1/4 de final... Dijo hace un tiempo Hassan Moustafa, presidente de la IHF, que España llegaría a semifinales. La cita mundialista, salvo algunos detalles, está saliendo bien en el ámbito de la organización. Es cierto que la promoción ha sido calamitosa y eso ha propiciado que las asistencias de público en los pabellones no han sido las mejores durante la primera fase -la Caja Mágica solo se llenó ante Hungría y ante Croacia-. 
Estoy seguro de que tanto RFEBM como Comité Organizador están poniendo todo su empeño e ilusión para que este evento que acoge nuestro país sea un éxito. El tema económico es otro debate, el agujero en las arcas del ente federativo será más grande el 28 de enero. El despliegue, al menos en la sede de Madrid, ha sido gigantesco pero el personal del gabinete de comunicación de la RFEBM olvida tareas fundamentales. 
Ahora mismo son las 12.49 horas del martes 22 de enero y la última noticia que aparece en la web de la RFEBM es "Gracias voluntarios" (escrita el pasado domingo 20). Mi pregunta es: ¿no ha habido tiempo desde ayer lunes a las 20.31 horas que terminó el ESP-SRB para hacer una crónica?
Otra pregunta, que ya me cansa incluso a mí: ¿cómo se puede explicar que después de 65 horas todavía no esté colgada el acta del Porriño-Itxako? 
Lo del pasado sábado fue lamentable. Se disputó la última jornada de la primera vuelta en la División de Honor femenina, se produjo un triple empate y hubo muchas dudas respecto a los ocho equipos clasificados para la Copa de la Reina. Otra muestra más de desidia hacia el balonmano de mujeres, el último encuentro de la jornada 13 finalizó pasadas las 21:20 horas y la web de la RFEBM no actualizó los resultados hasta las 22:44 horas. Durante ese intervalo de tiempo, nosotros e incluso alguna jugadora preguntamos vía twitter a la RFEBM para que explicase los criterios de desempate o para que, por lo menos, anunciase qué ocho equipos estaban clasificados para el torneo del KO. El silencio fue la respuesta. Jugadoras que nos preguntaban si su equipo jugaría la Copa, equipos que pensaban estar fuera y luego no,... Caos total. Pero el Mundial no deja respirar ni un minuto a los responsables de prensa. Ahora, para tuitear sobre el Hungría-Argelia y sobre el Eslovenia-Serbia sí disponen de tiempo. Lo que sucedió la noche del sábado fue otra muestra más de la discriminación que padece el balonmano de mujeres con el mandato de Juan de Dios Román. No es serio.
Y cuando falta menos de un mes para que arranque la Copa de la Reina, nadie sabe dónde se celebrará. ¿Qué opinará la gente del Rocasa Ace Gran Canaria? ¿Cuándo piensa la RFEBM decidir el lugar para que los equipos puedan preparar sus respectivos viajes? Fácil. Cuando termine el Mundial hablaremos...

8 comentarios:

  1. Pues una cosa advierto desde ya
    al loro con el posible nuevo candidato a la presidencia y el futuro del balonmano femenino.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que están desbordados. Se necesita una reestructuración de la RFEBM, ahorrando salarios de dinosaurios apalancados e ineficaces. No por la excusa del mundial se debe abandonar el resto de competiciones.
    Ahora bien, en cuanto a la publicidad y organización del evento, voy a echar"un capote". Hemos traído el espectáculo más grande de balonmano a nuestro país, y se ha montado sin un puñetero duro. Los patrocibnadores (Mutua Madrileña, Santa Lucía o Air Europa) se han sumado a última hora, viendo el tirón del campeonato y del equipo en TDP y demás medios. Creo que se han hecho varios milagros y más después de lo del Madrid arena. Además seguro que los personajes que rodean a la IHF es para darles de comer aparte...
    Al menos no se han obcecado y no han tenido reparos en re-comprar sus propias entradas, para repartir entre clubs de balonmano y al menos beneficiar a los amantes de este deporte de alguna manera.

    Sumado a lo que pudimos ver en las otras sedes, ayer hubo 2000 niños en Guadalajara, y hoy se esperan otros 4000. ESTO PARA MÍ NO TIENE PRECIO.

    Tal y como están las cosas en nuestro país y sobre todo en este deporte, me gustaría que todos tengamos claro que esto puede ser positivo en muchísimos aspectos, y que hay que vender la moto de que este ha sido el mundial mejor organizado de la historia, a pesar de todas las complicaciones.

    En cuanto a los problemas en la RFEBM, esperemos que se cambie el signo en las próximas fechas, y que a pesar de el agujero en la caja, suban el número de fichas gracias el mundial y se pueda salir adelante aunque sea en precario...

    ResponderEliminar
  3. Una preguntilla.....Alguien sabe aproximandamente si organizar un mundial como este es rentable para la federacion? o solo va a servir para que el agujero sea aún mayor? Graciassssss

    ResponderEliminar
  4. Profesor, que lo han traido si, pero que no se te olvide que fue porque el resto de sedes SE RETIRARON, 2 de ellas en el último momento, minutos/horas antes de la decisión final.
    y sin un puto duro, si, puede ser, pero después del mundial las deudas van a ser de muchos miles de euros, según dicen los que saben de estas cosas...

    Es rentable? según los expertos parece ser que no
    necesario? creo que en los momentos en los que está el pais, los clubs etc, tampoco. Hubiese preferido que la federación ayudase a los clubs a pagar a los jugadores, que de la seleccion femenina se ha ido el 90% fuera, por ejemplo.
    De que sirve organizar un mundial si la liga y sus dirigentes sigue siendo de risa??

    ResponderEliminar
  5. Un mundial,,,,, SIEMPRE es rentable para nuestro deporte y para el país, sobre todo si no hay gastos en infraestructuras. Lo que no es "rentable" para nuestro deporte es tener un presidente tramposo y elitista, que sólo le importa el balonmano profesional masculino y SU mundial.
    El BALONMANO en España es bastante mas que la asobal, pero hasta que no seamos capaces de cambiar las estructuras, o elegir un presidente que mire por TOD@S y cuide las bases,,,,,,,,,pues eso, estaremos jodid@s, por muchos mundiales que ganemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que acabas de decir me deja boqueabierto... O sea, que tu por lo que veo apoyarías la ayuda a los bancos, que se han gastado el dinero que no tenían, total ya lo pagará otro tontito...

    La más amplia mayoría de clubs que han llegado hasta este punto de la desaparición, se debe a que sus directivos eran mafiosos o tan inútiles como el mismísimo presidente de la RFEBM.

    Si el precio a pagar para que los clubs empiecen a jugar con jugadores/as de la casa es la criba anual de tres o cuatro equipos, por mi parte bienvenido sea. Lo que no pueden ser son los presupuestos de millón y pico de euros, dependiendo al cien por cien de subvenciones que nunca llegan y constructoras que nunca pagan lo que firman. Lo bonito es prometer el oro y el moro a guiris enchufadas por representantuchos, no partirse los huevos día a día para sacar niños/as de los colegios, que acaben sintiendo la camiseta más que nadie, y a las que al fin y al cabo o no pagas, o pagas cuatro duros... Que coincidencia que los clubs que mejor trabajan la canetar están empezando a copar los primeros puestos de la liga(con alguna salvedad por supuesto...)

    ESTE MUNDIAL ES BENEFICIOSO. Han aparecido varios patrocinadores (Kyocera, Mutua Madrileña, Santa Lucía, Air Europa...) que sin él, no hubieran dado su apoyo, por lo tanto ya ha entrado dinero al balonmano que no se esperaba. Los niños/as tienen a diario balonmano en TDP (Más de 1 millón de personas vieron el España - Alemania) y hemos puesto la marca España mucho más alto de lo que nuestros corruptos políticos pueden y quieren. ¿Que luego se pierde dinero?Es normal, se trata de una inversión. Y no por eset mundial la RFEBM entrará en bancarrota, el agujero viene muuuuuuy de lejos. Y esos que dicen que por culpa del mundial esto irá a peor, que desaparezcan de la federación, dejen de chupar del frasco por la cara y nos dejen paso a los que amamos este deporte más allá de los cochinos euros!

    ResponderEliminar
  7. Pues has metido la pata hasta el fondo! Pues menudos equipos y jugadoras que no se conocen el reglamento...

    ResponderEliminar
  8. Pero reconoceras q el nivel de balonmano este año ha bajado muchisimo es como de primera y algunos partidos peor

    ResponderEliminar