DeporteCienPorCien

miércoles, 30 de enero de 2013

LA DELGADA LÍNEA DEL CINISMO...

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Entrevista: Javier Romano (MARCA)
Foto: 20minutos.es

Hace tres días, 72 horas, que los #Hispanos bordaron su segunda estrella. Otro hito histórico para el balonmano español, no todas las selecciones pueden 'vacilar' de ser bicampeonas del mundo. Los pupilos de Valero Rivera vapulearon a Dinamarca batiendo el récord de diferencia en una final mundialista (+16). 
Tras el logro, surgen los análisis más detallados y más reposados. La máxima institución del balonmano español es, hoy en día, Juan de Dios Román (presidente de la Real Federación Española de Balonmano). 
El periodista de Marca, Javier Romano -especialista en balonmano-, entrevistó a Román ayer. Me voy a permitir la licencia de comentar y valorar algunas de las respuestas del mandatario... Conforme avanzábamos en la lectura de la entrevista, nuestra boca se iba abriendo progresivamente hasta quedar casi desencajada. 

P: ¿Qué legado deja el campeonato?
R: Lo material lo determinará el balance final. Yo destaco que entre todas las sedes hemos movilizado a 14.000 ó 15.000 niños. El éxito televisivo ha sido tremendo, y de lo que se trata es de enlazar ese legado con la próxima gestión federativa, que debe transformarse en algo muy distinto a lo que hasta ahora ha venido funcionando, en una empresa de servicios que tenga como misión la captación de recursos, explotar la imagen del éxito del balonmano. Esa es una de las razones por las que no sigo como presidente, porque no soy un gestor.
CONCLUSIÓN DeporteCienPorCien:
(Ayer felicitamos a la RFEBM y a la Organización por el resultado final del Mundial. Las asistencias han sido muy aceptables, las audiencias notables y el apoyo de la afición casi sobresaliente. Me parece muy poco ético, por no decirlo de otra manera, que el señor Román diga ahora que una de las razones por las que abandona la RFEBM es por no ser un gestor. No he oído durante estos 50 meses de mandato ninguna autocrítica por su parte, los 100.000 euros -por redondear- que cobraba anualmente sí los 'gestionaba' bien. Se percata de que la nueva gestión federativa debe transformarse a partir de ahora, ¿ha necesitado cuatro años para darse cuenta de que no trabajaba en el buen camino?)

P: ¿El Campeonato del Mundo es lo que daba sentido a su gestión presidencial, y lo que la ha salvado?
R: También hemos hecho un trabajo extraordinario de formación de jóvenes, sacrificando otras partidas. Tenemos unas selecciones juvenil y júnior masculina excelentes. La imagen de la femenina es también fenomenal, aunque se detecte cierta crisis en los escalones de juveniles y júnior. Hay que solventar los problemas de la élite, de la Liga Asobal. Aunque no lo conseguimos en la Liga femenina, el balonmano no se muere por eso, pero la Federación tiene la obligación de velar por las competiciones.
CONCLUSIÓN DeporteCienPorCien
(No hay que mentir. En el ámbito femenino, el señor Román no ha sacrificado ninguna partida presupuestaria... Quizá sí en los chicos. Por eso, me suena cínico que asegure que hay cierta crisis en los escalones juvenil y júnior femenino. ¿No se acuerda de sus decisión unilateral para que la 'Roja' juvenil no disputara el Mundial? ¿No se acuerda de las dimisiones de Sagrario Santana y Pedro Moreno -entrenador de Balonmano Playa-? Solucionar los problemas de la élite, pero si el balonmano femenino se hunde no pasa nada... 'Chapeau' señor Román. Se retrata usted solo).

P: ¿Qué futuro les augura a los 'Hispanos'?
R: Está asegurado. Ahora entra también en el programa ADO, con lo cual sus necesidades de preparación quedan cubiertas. Es un equipo que tiene recorrido hasta Río de Janeiro 2016. El seleccionador ha movido a 24 jugadores y detrás existe una buena panda, como yo la denomino, los campeones de Europa júnior y favoritos para el próximo Mundial de su categoría. Lo que me preocupa más es la transición en las mujeres.
CONCLUSIÓN DeporteCienPorCien
(No doy crédito a la última aseveración del presidente. ¿En serio le preocupa la transición en las mujeres? Se ha notado mucho, durante su legislatura, el apoyo y el mimo incondicional al balonmano de mujeres en sus distintas categorías (léase con ironía). Por eso, el señor Román siempre ha ido a los Europeos y Mundiales femeninos. Siempre llegó el primero a las distintas ediciones de la Copa de la Reina, siempre tuvo gestos con las chicas, por eso fueron a un hotel con menos estrellas que los chicos.)

Como se suele decir, la gota que colma el vaso. Ale, a preparar el proceso electoral con la mayor celeridad posible con el objetivo de que la RFEBM empiece a funcionar para TODO el balonmano lo antes posible. Si las elecciones son el 30 de marzo, mejor que el 31. Y el que llegue, por favor, que no prometa nada. Que actúe. El cambio no es necesario, es vital.

5 comentarios:

  1. Vicente. No pude terminar de leer el artículo. Los que estuvimos en la última asamblea de SU Federación, ya sabemos como este tío tiene montado "el chiringuito". Pasa olímpicamente del balonmano masculino no profesional, así que del femenino ni te cuento.
    Lo que es VERGONZOSO E IMPRESENTABLE, es que ahora haga estas declaraciones y quede "como dios".
    No te vallas Juan de Dios, ya tienes "tu mundial", completa "tu proyecto". Sigue machacando el balonmano amateur y sobre todo acaba de una vez con ese lastre que para TU FEDERACIÓN es el balonmano femenino.
    SEÑOR,,,,,,,QUE PAÍS,,,,,,,QUE ASCO,,,,,

    ResponderEliminar
  2. HA HABLADO EL GRAN JETA, 50 MESES CHUPANDO DEL BOTE, SIN MIRAR HACIA EL BALONMANO BASE, HUNDIENDO TODO LO POSIBLE Y MAS AL FEMENINO Y SE QUEDA TAN PANCHO.
    LOS QUE SENTIMOS EL BALONMANO YA SABEMOS DE QUE VA ESTE JETA.
    MENOS MAL QUE SE VA, ALGO PILLARA A CAMBIO .
    RECUERDO CUANDO SALIO ELEGIDO, SUS PROMESAS, MENTIRAS VILES LA GRAN MAYORIA Y SINO SOLO HAY QUE MIRAR LA HEMEROTECA.
    UN AMANTE DEL BALONMANO QUE NO SE TRAGO SUS MENTIRAS.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Dj Viven.....Soy el del primer comentario.
    Evidentemente, la entrevista del marca (tan blandita), ha valido para dos cosas. La primera, para mayor gloria de nuestro salvador. La segunda, esto es el primer acto de su nueva campaña.
    Este tío no se va,,,,,,al tiempo.
    Para cuando una entrevista con preguntas que lo comprometan?.
    No me cabe duda que tu le habrás solicitado varias, cuantas veces te ha dicho no?

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea su manera de reconocer que el que podía gestionar el balonmano era el otro candidato que no salió.
    Quizá pida perdón por haber cortado el camino al que tenía un programa de cambio para el balonmano -también de mujeres- y un equipo para desarrollarlo.
    En el fondo Román es solo la imagen (como ahora es otro) del grupo que en silencio maneja la asamblea para seguir haciendo lo que quieren.
    ¿Recuerdan el programa de Román sobre el balonmano femenino? Sería su programa "estrella"  y cumplió al 100%. Las estrellas brillan con luz propia y por ello no necesitan de nadie que les ayude o que les de el mismo trato que a los hombres.
    A ver qué dirá el nuevo (y su cuadrilla).

    ResponderEliminar