DeporteCienPorCien

viernes, 23 de agosto de 2013

EL CULEBRÓN AUSÁS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Juan Carlos García
El culebrón de Gareth Bale que ha inundado portadas de periódicos, programas de radio y espacios televisivos durante este verano no tiene nada que envidiarle al que han protagonizado tres 'agentes', los dos clubes implicados y la jugadora, durante este mercado estival. Mónica Ausás, formada en la cantera del Granollers, abandonó tierras catalanas para poner rumbo a León y jugar en División de Honor femenina. Después de dos campañas en la élite, emigra a la capital con el objetivo de mejorar y disputar competición continental. La lateral zurda, cotizada por muchos equipos, tiene 20 años y mide 183 centímetros.
Hace ya varias semanas que algunos medios de León publicaron que Mónica Ausás había fichado por el Helvetia Alcobendas. Era falso, aunque el indicio de dicha noticia era real como la vida misma. La jugadora decidió, a mediados de julio, que no quería continuar otro curso más en la disciplina de la entidad leonesa. Es cierto que Mónica lleva varias semanas entrenando a las órdenes de Félix García, técnico del Alcobendas, pero NO es jugadora del club madrileño porque ni siquiera está inscrita en la RFEBM cuando apenas faltan 20 días para que se inicie la Liga. Otro debate es si la joven primera línea acabará jugando en el Pabellón de los Sueños, que lo normal es que sí. 


LA VERSIÓN DEL CLEBA LEÓN
Mantiene que los derechos de formación que Mónica Ausás ha generado durante los dos años que ha formado parte de la plantilla leonesa le pertenecen, única y exclusivamente, al club y no a la jugadora. Obviamente la discrepancia con el entorno de la balonmanista es patente y los directivos del Cleba, capitaneados por el presidente Roberto Álvarez, aseguran que llegarán hasta donde haga falta para resolver este conflicto de intereses. Ellos consideran que tienen la razón y que las formas, tanto de la jugadora como del Helvetia Alcobendas -como club receptor-, no han sido las más adecuadas. De hecho, las relaciones entre madrileñas y leonesas estarían totalmente finiquitadas. Prueba de ello es que no tienen ningún amistoso pevisto para esta pretemporada con la 'proximidad' geográfica de ambas escuadras.  
En territorio leonés sostienen que si este 'lío' se hubiese producido antes y la jugadora hubiera ido de cara, quizá le hubiesen dejado marchar al disponer de tiempo suficiente para cubrir esa demarcación tan cotizada del lateral derecho. La oferta de renovación del Cleba a la jugadora era importante en lo económico pero finalmente no aceptó.

LA VERSIÓN DEL ENTORNO DE LA JUGADORA
Lo primero que argumenta la jugadora es que el Cleba no ha cumplido con lo que le prometió, es decir que todavía le deben pasta de este pasado curso. Había un acuerdo para abonar la deuda en dos partes una vez concluida la temporada, la entidad leonesa pagó el 75% el día 15 de julio y el otro 25% restante de la cantidad que se le adeuda a Ausás está pendiente todavía.
Mónica Ausás abonó el coste de sus derechos de formación a Granollers cuando salió del club catalán antes de convertirse en jugadora senior, ese concepto está firmado en un documento por el gerente del BM Granollers. Por otra parte, en el contrato de Mónica con el Cleba León, el actual máximo mandatario del conjunto leonés reconoce con su rúbrica que los derechos de formación pertenecen, única y exclusivamente, a la jugadora.
La lateral finalizaba contrato con León el pasado 30 de junio, hasta esa fecha no podía negociar con ningún otro club y lo ha respetado, ya que fue a mediados de julio cuando comunicó a la directiva leonesa que no continuaría. La jugadora ha estudiado distintas ofertas (una de Francia, una de Dinamarca, una de Rumanía y algunas más dentro de España). El objetivo de Ausás está centrado en lo deportivo más que en lo financiero, quiere jugar en Alcobendas para pelear por los cinco primeros puestos de la tabla y vivir la experiencia de disputar alguna eliminatoria de competición continental. 

LA VERSIÓN DEL HELVETIA ALCOBENDAS
El club que preside Luis Carlos Torrescusa está, obviamente, interesado en la jugadora. Ausás ha estado entrenando bajo la dirección de Félix García durante toda la precampaña, pero el Alcobendas no quiere pagar por su traspaso porque entiende que la balonmanista llega libre. La junta directiva considera que no tiene la obligación de dirigirse al Cleba León para ningún tipo de negociación y se mantiene a la espera del desenlace.


¿EL DESENLACE?
El organismo que tiene que decidir quién tiene razón no es otro que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano -se espera que decida la próxima semana-. Si este decide y la parte 'perdedora' no esta conforme, el asunto pasaría al Comité de Apelación de la RFEBM, para que pase al Consejo Superior de Deportes como última instancia antes de la justicia ordinaria. Esperemos que no haya que llegar a este extremo, porque se convertiría en una historia surrealista y la principal perjudicada sería la jugadora.

21 comentarios:

  1. Si la chavala tiene por contrato en León que los derechos de formación son suyos.... que reclama León? Esta claro que ha intervenido en su formación durante 2 años pero en ese contrato renuncIa a unos hipotéticos derechos. Además me parece poco ético que si la jugadora abono de su bolsillo los derechos para ir a León ahora éstos los reclamen

    ResponderEliminar
  2. No creo que esté tan claro porque si esta firmado por el CLEBA que renuncia a los derechos de formación, No creo que el CLUB se meta en estos lios porque está claro que perderia
    ALGO HABRA....
    EL ALCOBENDAS SIEMPRE ES MUYYYYYY LISTOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Que poca vergüenza tienen en León..

    ResponderEliminar
  4. Los derechos de la jugadora la pertenecen, hasta que marcho de Granollers. Entiendo que los dos años en Leon generen otros diferentes, y esos seran del Cleba.
    Alcobendas es muy dado a tocar/preguntar/fichar a jugadoras con derechos y no pagarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE ME LO DIGAN A MI .............

      Eliminar
    2. Cuenta y no nos dejes en suspense¡

      Eliminar
    3. PROMETEN COSA DE PALABRA QUE NO CUMPLEN.

      Eliminar
  5. Vergonzoso por parte del CLEBA, si tu no cumples que coño quieres reclamar???

    ResponderEliminar
  6. El presidente del CLEBA es un incompetente. Ya vale de hacer gitanadas a jugadoras y entrenadores, de DH y la base.
    El que tiene que ir de cara es el, y cumplir lo que dice. De sobra sabemos que hablas mas de lo que piensas y por su puesto de lo que cumples

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, habéis llevado a Bujanda para León o que?

      Eliminar
    2. PEOR PORQUE ROBERTO TIENE EL CONOCIMIENTO JUSTO PARA NO BALAR EN VEZ DE HABLAR, Y ADEMÁS ACTÚA CON MALDAD, FALSEDAD E HIPOCRESÍA

      Eliminar
  7. Que Roberto no tiene palabra es algo que ya se sabe despues de ver lo del año pasado.
    Todavia esperando a escuchar algo bueno de el de parte de jugadoras y entrenadores.
    Pena por Monica, que no les debe nada, y puede ser la gran perjudicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo! Encima que le deben pasta, se la quieren liar?

      Eliminar
    2. El asunto no es que oigas hablar bien de él a algún entrenador o jugadora, el asunto es que oigas hablar de el bien a alguien de Leon. Porque en la Casa de Asturias, un club social al que pertenezco, el que no se rie de el, le gustaria partirle la cara. En el equipo de futbol de su hijo, un chaval que tendrá 12 años, ya tuvo problemas, los que le hicieron la casa creo que no han cobrado, con los hermanos esta-estuvo en juicios... jajajajajajaj.

      como veis ha sido todo un acierto que coja las riendas de un club que ha pagado al dia siempre excepto el ultimo año del anterior presidente. y ahora no paga nada, pero se inventa que el filial juegue en la division de honor B, un visionario, no se como el anterior presidente le cedio el testigo, porque le auguro al cleba una vida de uno o dos años y un pufo de dimensiones considerables.

      Eliminar
  8. Derechos de formacion? Pero hasta que edad se pagan los derechos de formación? Al final la peor parada siempre la jugadora. No tienen contratos profesionales, les deben mensualidades y todavía les piden derechos de formación que además son totalmente desproporcionados en comparación con los sueldos de las jugadoras. Como digo, la única perjudicada la jugadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derechos de formacion es hasta los 21 años, pero si has salido de un club y este ha adquirido los derechos pagandolos al club de procedencia ya esta dicho todo.
      Si la jugadora tiene sus derechos propios, no los pierde a menos que firme DOS AÑOS consecutivos entonces los adquiere el clus que la ha fichado.
      Por eso lo ideal es viendo el comportamiento de una mayoria de clubs hoy en dia es firmar solo por una temporada hasta que tengas 21 años y a partir de los 21 años se acabaron los derechos de formacion.
      Esto te los digo por experiencias ya que lo he sufrido, encima de no cobrar todavia quieren sacar dinero contigo, conmigo lo intentaron pero no pudieron por que hasta hoy que he cumplido 21 años he estado en los equipos firmando solo una temporada

      Eliminar
  9. "le deben pasta"... PERIODISMO

    ResponderEliminar
  10. si me equivoco me corrigen

    La jugadora pagaba por jugar en Granollers.
    Cleba se interesa pero no quiere pagar derechos
    La jugadora paga a Granollers para poder jugar en Leon.
    Alcobendas se interesa pero no quiere pagar derechos
    La jugadora pagará a León para poder jugar en Alcobendas.

    Ningún club quiere pagar, pero todos estan interesados en la jugadora.
    Para mi los 3 clubs se lucen en su forma de actuar.

    Y si encima le deben dinero....

    ResponderEliminar
  11. Lo que tiene que hacer este individuo que se hace llamar Presidente es pagar las deudas que tiene desde hace ya dos años y luego ya que pida. Esto de pedir los derechos de formación debiendo dinero a los jugadores tiene que cambiar YA!!!

    ResponderEliminar
  12. El problema de nuestro balonmano es que el nivel de los directivos está muy por debajo que el de los jugadores

    ResponderEliminar
  13. HAY QUE VIVIRLO PARA SABER CONTARLO.
    HACE TRES AÑOS QUE JUEGO EN DHF Y DE LOS TRES CLUB EN QUE HE JUGADO NINGUNO HA PAGADO LO QUE SE QUEDO CON SU DIRECTIVA, Y ESTO HABLANDO DE SUELDOS QUE NO DAN NI PARA SUPERVIVIR, ENTRE 400 Y 7OO EUROS.
    Y PARECE SER QUE ASI SE VA A SEGUIR, O PAGAN POR JUGAR LOS PADRES O ESTE RESULTADO SE DARA: NI ESTUDIOS POR LA DEDICACION AL DEPORTE, NI TRABAJO,
    SOLUCION: D E J A R L O Y QUE JUEGUEN ELLOS, ASI NO TIENEN QUE PAGAR NADA-

    ResponderEliminar