DeporteCienPorCien

martes, 13 de agosto de 2013

LA RENOVACIÓN DE LOS BANQUILLOS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: Mecalia Guardés
Hace ya unos años que nombres tan ilustres como Gregorio García, Ángel Sandoval o Cristina Mayo dejaron los banquillos, luego lo hizo José Francisco Aldeguer y este último año, otra clásica, Reyes Carrere. Eran catedráticos del balonmano, entrenadores con una enorme experiencia que habían dirigido, durante muchos años, a algunos de los clubes históricos de nuestro país.
En esta temporada que arrancará oficialmente el 4 de septiembre con la Supercopa y el 14 con el primer encuentro liguero, la mitad de los equipos han cambiado al 'jefe'. Siete técnicos son nuevos respecto a la pasada campaña, aunque algunos retornan al puesto que ya ocuparon en el pasado. 
Al campeón llegó Imanol Álvarez para sustituir a la Reyes Carrere del triplete, mientras que Manu Etayo -segundo de Ambros en aquel mágico Itxako- llega a territorio gallego para dirigir al EuroGuardés. Esteban Roig vuelve a ser el máximo responsable técnico del Mar Alicante, con un equipo que ha subido su nivel notablemente en este mercado estival. Y otro clásico, Juan Carlos Solar -ayudante de Dueñas con 'La Roja'- está al mando del Zuazo, aunque están buscando un ayudante con el fin de poder compatiblizar dicha labor. Otro nombre importante de nuestro deporte, Susana Pareja -campeona de la Champions en el 97 a las órdenes de Cristina Mayo- será la entrenadora del Canyameral Valencia tras su maternidad. Cleba León ha apostado por Javi Callejo como relevo de Juan Moreno y la joven Dolo Martín, hasta el año pasado jugadora, será la encargada de preparar al Esportiu Castelldefels para cumplir el objetivo de la permanencia. 
José Ignacio Prades (Elche CF Mustang), Paco Santana (Rocasa Ace GC), Félix García (Helvetia Alcobendas), Abel Estévez (BM Porriño), Lydia Montes (Kukullaga), Rafa Moreno (Adesal la Fuensanta) y Miguel Ángel Peñas (Aula Cultural Valladolid) repiten en el cargo.
No recuerdo siete cambios de banquillo en ningún verano de los últimos años, pero hay técnicos con una trayectoria muy contrastada que no tienen nada que demostrar. Algunos como Roig -con Sandoval hizo subcampeón de la Recopa al Mar Alicante-, Solar -'culpable' de la época dorada de las #GuerrerasOlímpicas- o Etayo -entre otras cosas subcampeón de Champions- han formado parte de duplas que ya son leyenda del balonmano español.
¡Suerte para todos y para todas! 

49 comentarios:

  1. El antiguo Maritim se llama ahora CANYMELAR VALENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Me comí una letra es CANYAMELAR

    ResponderEliminar
  3. Manu Etayo aún no "ha hecho" nada como primer entrenador, ahora veremos su potencial, más si cabe con el listón tan alto que le han dejado en A guarda.

    ResponderEliminar
  4. Manu etayo esta demostrado en los entrenamientos un nivel impresionante. El nivel de dedicación es digno de admiración, solo se le puede desear mas que suerte. Mucha suerte al nuevo al Guardes

    ResponderEliminar
  5. La competición dará o quitará razones. No digo que Etayo no lo vaya a hacer bien, sólo que hasta ahora no ha tenido oportunidad ya que ha estado como ayudante, ahora la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  6. VEREMOS, VEREMOS, VEREMOS, ALOMEJOR NOS SOMPRENDEMOS ESTA TEMPORADA.

    ResponderEliminar
  7. José Aldeguer a fichado por el UCAM el la plata

    ResponderEliminar
  8. Manu Etayo lo tiene muy dificil para superar el liston puesto por el Guardes la temporada pasada y contando con algo que no se publica en este foro, que la plantilla a dia de hoy del Guardes es de 11 jugadoras, mas dos juveniles que pueden aportar algo al equipo.
    Es verdad que cuenta con un buen siete, pero no hay fondo en el banquillo y maxime jugando en Europa.
    Solar en el nuevo Zuazo y Esteban con el mas que renovado Alicante tienen mucho que decir esta temporada en los banquillos.
    En mi modesta opinion, esta temporada puede ser mas que interesante y salvo tres equipos flojos, culaquiera de los otros puede dar un buen susto a los Bera Bera o Rocasa

    ResponderEliminar
  9. Creo que al GUARDES, con la buena temporada que hizo (aportaron todas las jugadoras, incluso las que este año no están) a su junta directiva se les ha subido un poquito.....
    Espero que no se hayan equivocado y les vaya bien, pero..........VEREMOS

    ResponderEliminar
  10. Solar en el zuazo?????? eso habra ke verlo todabia

    ResponderEliminar
  11. Alomejor os sorprendeis todavia mas con el entrenador de ZUAZO

    ResponderEliminar
  12. Que no ha demostrado nada Manu Etayo como primer entrenador??? Estamos locos????? Beti Onak masculino primera nacional, un equipo que coge para evitar el descenso y acaba de la mitad para arriba de la tabla, jugando a balonmano y con un nivel de implicación y una evolución enormes. Selección navarra Juvenil femenina campeona de copa España. Itxako juvenil femenino, fase final sector campeonato de España, entre los 8 mejores equipos de España. Esto en los últimos años, siendo poco mas que un niño entrenaba a Itxako juvenil femenino campeón de Navarra. Saco a jugadoras como Silvia Ederra y Andrea Barno.
    Ademas de todo esto preguntar a todas y cada una de las porteras que pasaron por Estella como se entrena con Manu.
    Siempre ha hecho equipos campeones con su sello particular y aquí tambien lo hará.
    Primero saber de que hablamos y despues cuestionar, minimo se merece tiempo, que sin duda es el que le dará la razon como siempre.
    Animo Manu, te mereces toda la suerte del mundo. Personas y entrenadores como tú necesita este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me reafirmo, no ha conseguido nada, exceptuando el trabajo con las porteras en Itxako como bien dices, al César lo que es el César. Por supuesto que se merece un tiempo para valorar nadie lo ha negado, pero ya que sacas el tema, te responderé (sin saber como tu dices)

      En primer lugar el Beti Onak que coge para no descender como dices, no ha sacado nada distinto con lo que venía cosechando años anteriores en la categoría, con lo que ha cumplido este año también, pero sin colgarnos medallas, que no es para tanto.
      Selección Navarra campeona de copa... No es para menos, pedazo de equipo que llevaba...
      Itxako juvenil femenino... En fin... Hablamos de lo que pasó en Zarautz junto al amigo Alberto, que por cierto se lleva a A Guarda? Vaya parejita... La que liaron
      Lo de Silvia Ederra me voy a callar porque tengo mis dudas, pero que Andrea la saco Manu... Andrea la trabajo Ibarra hasta que llego al Etorkizuna tras pasar edad juvenil.

      Después de estos "pequeños detalles", me reafirmo, NO, aún no ha conseguido nada como entrenador (mucho como segundo). Y repito también, el tiempo lo dirá, pero tampoco niego que este capacitado para hacerlo.

      Eliminar
    2. Lo que intentaron hacer los dos en el sector de Zarautz es de vergüenza, yo creo que si tenían alguna duda de si ir o no para Galicia esto les tendría que haber terminado de convencer.

      Eliminar
    3. Hace dos años MAnu era el entrenador del Itxako Juvenil y el sector se jugo en la Roca del Valles, el año pasado entrenaba a Beti Onak y el Itxako no saco juvenil.

      Eliminar
    4. Beti-onak 2011-2012 posición 10 con 16 puntos a 2 del descenso.
      Beti-onak 2012-2013 posición 7 con 25 puntos a 16 del descenso.
      "Pequeños detalles"

      Eliminar
    5. Eso si que se debiera de recordar de vez en cuando, el bien que ha hecho el señor IBARRA en el balonmano en general y en el Itxako en particular.............
      Jajajaja................ayyyyy dios que paciencia.....

      Eliminar
    6. Al comentario de las 19:01 echando balones fuera:
      Cuando hablo del sector de Zarautz me refiero con el juvenil de Lizarreria, es evidente.
      Podrías aclarar también porque tras ganar el sector no siguieron ni Alberto como primero ni Manu como segundo en la fase final del Campeonato de España?

      Eliminar
    7. Ehhhhhhhh???????? El segundo era otro creo qué Diego, Manu jugaba contra Eibar dirigiendo al Beti, nunca fue el segundo de Lizarreria. Un poco de seriedad por favor !!!!!

      Eliminar
    8. Ehhhhhhh!!!!! Así es, Diego no pudo ir y por eso Manu fue con Alberto, para ayudarle y asesorarle en el sector, sólo que en este caso el asesoramiento no fue el más adecuado.
      Además Manu también solía entrenar al equipo juvenil de vez en cuando.

      Eliminar
  13. Una cosa esta clara, el entrenador que mas pasiones y envidias despierta es MANU ETAYO, por algo será.......

    ResponderEliminar
  14. Eso de que el Beti Onac que cogió el señor Etayo era para evitar el descenso....lo dudo mucho no, muchisimo! Yo no les vi jugar pero me han dicho que jugaban muy bien, eso es cierto, pero con equipo. Y quedar campeón de copa y presumir de ello con el equipo que tenía....sinceramente yo no lo estaría pero si es por ponerse medallas pues se le pone! con esto no digo que no lo vaya a hacer bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beti OnaK, por dios

      Eliminar
    2. Como tu dices Manu es un señor y el nunca se pondria medallas, los que le conocemos lo sabemos.
      Ser justos, darle por lo menos unos meses, creo que se lo merece, que ya habrá tiempo de juzgar

      Eliminar
  15. Una por una qué hablen!!!!

    ResponderEliminar
  16. deberiamos destacar el ejemplar comportamiento de las JUGADORAS de LIZARRERIA en el torneo de Zarautz!! no manchemos su nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si no hubiera sido por ellas....

      Eliminar
  17. ¿SABEIS QUIEN ESTA ENTRENANADO AL ZUAZO?

    POR AHORA JORGE DUEÑAS

    ¡ SORPRESA ¡

    ResponderEliminar
  18. EFECTIVAMENTE, POR AHORA EL QUE ENTRENA AL ZUAZO ES JORGE DUEÑAS
    ESPERO QUE AFICIALMENTE SEA POSIBLE LO ANTES POSIBLE.
    UNA PRIMERA SEMANA DE ENTRENOS MUY INTENSA
    SORPRESON......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parecería ético que se le permitirse entrenar selección y club en competición nacional a la vez. A otros no se les dejo hacer lo mismo.

      Eliminar
    2. ES PROVISIONAL PARA AYUDAR A ZUAZO, NO HAY QUE BUSCAR LO QUE NO ESISTE, PERO SI A ALGUIEN NO LE GUSTA QUE LE AÑADA AZUCAR.
      DEJAR PRACTICAR DEPORTE Y NO BUSCAR QUINTAS PATAS AL GATO.

      Eliminar
    3. Manolo Cadenas si está entrenando

      Eliminar
    4. Por los pocos entrenamientos y amistosos que he visto, el que entrena de momento es Juan Carlos Solar

      Eliminar
  19. Si es seleccionador femenino, no puede ser entrenador de un equipo femenino Español.
    Lo siento mucho, una cosa u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! A Florido tampoco se le permitió en su día.

      Eliminar
  20. Pues a mi me parece bien lo de Dueñas, es la unica forma que vea a todas las jugadoras de pais. El año pasado hubo equipos que nunca contaron con su presencia de sus partidos y con videos solo no llega. Ademas no creo que hubiera ningun problema con los otros equipos.
    Otro tema, segun la prensa de Leon, el Guardes de Manu Etayo impresiono, faltandole las dos pivots ( una por lesion y la otra por estar con la seleccion de Portugal). No empieza Manu mal, le deseo lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El León este año es más bien flogito, gano Guardes sólo de 3 tantos....

      Eliminar
    2. Guardes fue ganando hasta de 8. Tiempo al tiempo.


      Eliminar
    3. Segun directivo amigo mio del Cleba, el Guardes tiene un equipazo. No jugo ninguna de las dos pivots, jugaron varias juveniles no habituales de la plantilla h que cuando subia el piston se ponia a mas de 5. Al parecer alguien de la directiva del Guardes les comento que tienen un ultimo fichaje de maximo nivel.

      Eliminar
    4. DIARIO DE LEON
      17/08/2013

      El Cleba cayó derrotado en su segundo partido de pretemporada (24-27), el primero ante su afición, a pesar del excelente arranque de las pupilas de Javi Callejo, que asfixiaron al Atlético Guardés en los primeros compases del partido, pero las rotaciones y la inexperiencia de las jugadoras más jóvenes propiciaron muchas imprecisiones en ataque, lo que hizo imposible la victoria.
      Las de Javi Callejo aún presentan mucho margen de mejora. El técnico leonés tiene en su plantilla a muchas jugadores jóvenes que, en cuanto ganen algo de experiencia, darán al equipo ese refresco que necesita para no claudicar en Liga.

      Eliminar
    5. Los directivos del leon saben de balonmano, lo mismo que sabe un besugo de tirar de un arado. El Guardés es un gran equipo y estara arriba, pero la opinión de los directivos del cleba no tiene más valor que la del niño recién nacido que llevan los papis al pabellon.

      Eliminar
    6. Creo que mas que usted seguro, ademas de mas educacion.

      Eliminar
  21. JORGE DUEÑAS DEBERIA PODER ENTRENAR AL EQUIPO QUE QUISIERA. SEGUN ESTA EL BALONMANO FEMENINO HABER SI NOSOTROS MISMO SEGUIMOS PONIENDO TRABAS.
    SI ANTERIORMENTE NO SE PODIA, DEBE DE CAMBIAR ESO, ES BUENO PARA ESTE DEPORTE.
    MUSISIMA SUERTE AL ZUAZO QUE CREO HA HECHO UN BUEN EQUIPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que el Zuazo a compuesto buen equipo. Respecto a lo de Jorge entiendo que lo veas bien estando cerca o siendo tu equipo el Zuazo, si fuera el entrenador en otro club seguro que no lo veías con los mismos ojos.

      Eliminar
    2. Creo que esa NORMA O LEY, debe de cambiar, estos SELECCIONADORES (Jorge, JENARO, ETC.....) ¿Por qué no pueden compaginar estos dos trabajos? Así el Balonmano femenino se beneficiaría de contar con el buen trabajo y la experiencia de estas personas.
      ES BUENO PARA ESTE DEPORTE.Y ADEMAS TENDRIAN MAS OBJETIVIDAD AL CONVOCAR A LAS JUGADORAS, YA QUE PODRIAN VERLAS A TODAS EN LAS PISTAS DURANTE TODA LA TEMPORADA
      ESPERO QUE SE HAGA LO MEJOR PARA EL BALONMANO

      Eliminar
    3. Jenaro no entrena porque no quiere o no puede. Solo se le pidió exclusividad al Absoluto.
      Alberto Suarez entrena y no pasa nada.

      Eliminar
  22. A Florido se le obligo a dimitir de la Selección Nacional cuando decidió coger el equipo de nuevo. Aunque viendo los retrasos de pagos que tiene actualmente la Federación de Paco habria que sopesarlo...

    ResponderEliminar
  23. Chema selección!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Mucha mentira por aquí, vendeburras !!!

    ResponderEliminar