DeporteCienPorCien

sábado, 21 de febrero de 2015

¡EL CAMPEÓN NOQUEA AL ASPIRANTE!

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
SEMIFINALES 
Foto: Juan Antonio Garaikoetxea

BERA BERA 23-19 MECALIA GUARDÉS 

Muchos la denominaron la final anticipada. El ritmo muy alto desde el inicio, la angoleña Guialo y la alavesa Pinedo fueron las que inauguraron primero su cuenta particular. A pesar de la pobre entrada (900 personas al principio), el ambiente en el Ciudad de Castellón ha sido espectacular gracias a la batalla sonora que protagonizaron Erreka Laranja e Inferno A Sangriña -aficiones de vascas y gallegas-. Tensión máxima, contienda de alto voltaje, en los primeros compases destacaron Benzal y Martínez por su electricidad -quizás las dos jugadoras que más exteriorizaban su motivación-. El primer cuarto de hora de duelo fue precioso, hasta que las gallegas desaparecieron del 40x20 castellonense durante más de 10 minutos en los que no anotaron y encajaron un parcial de 8-1 que dotaba de una ventaja muy cómoda a las pupilas de Etxaburu. Con cuatro abajo, Etayo se vio obligado a detener el encuentro aunque sin efecto inmediato. Naiara Egozkue a cancha. El tempo se antojaba como una de las claves del partido, Bera Bera trataba de pausar cada posesión con la renta a favor y Guardés quería imprimir más velocidad a las acciones. Obviamente, la profundidad de banquillo en las gallegas era mucho mayor, Las vascas rotaron lo justo en la primera mitad, solo para que las titulares cogiesen aliento. Tras la pájara comentada llegó la reacción del Mecalia, mientras sus aficionados no cejaban de animar ni un solo instante a pesar de que el panorama no pintaba nada bien. Fue la angoleña Venancio la encargada que voltear la dinámica. Dos datos que explican bastante bien lo que sucedió en la primera mitad: 14 pérdidas de balón de las guardesas y solo seis lanzamientos errados de las donostiarras. 
El Bera Bera arrancó la continuación sin Pinedo ni Arrojería, aunque tuvieron que jugar enseguida. La clave era dosificar esfuerzos para llegar enteras a un posible final apretado. En las filas gallegas, Kuchankova no estuvo (0/4) y la aportación bajo palos no fue la esperada -solo cinco detenciones de Maestro en 50 minutos de partido-. Finalmente, Doiro relevó a Kurchankova y Espiñeira a Guialo, que tampoco estaba siendo determinante. La júnior era la encargada de dirigir el intento de remontada, pero las vascas se encontraban muy cómodas mandando en el luminoso central. Comenzaron las variantes tácticas, retaguardia en 5:1 con Doiro de avanzado para tratar de dificultarla plácida circulación de balón, que concluía muchas veces en María Núñez -sin duda, la mejor balonmanista del partido-. Ziarsolo, que no tuvo su mejor día, puso el +6 cuando quedaban apenas seis minutos para que sonara la bocina. Es cierto que las chicas del Bera Bera perdieron muchos más pelotas en la segunda mitad fruto del desarrollo del juego, pero fueron justas ganadoras ya que Guardés estuvo muy lejos de su mejor versión tanto colectiva como individualmente. 
El actual campeón ya espera rival para la gran final de mañana. ¿Rocasa o Aula?
MVP´s: María Núñez y Nuria Benzal. 

FICHA TÉCNICA
BERA BERA (13+10): Ana Temprano (11 paradas) y Maite Zugarrondo; Nagore Arizaga, Esther Arrojería (1), Ana Martínez (4), Patricia Elorza (3), Amaia Azanza (3), Eli Pinedo (3, 1p), Matxalen Ziarsolo (2), María Núñez (5), Silvia Ederra (1), Maitane Etxeberría, Alba Menéndez (1) y Uxue Ezkurdia.
MECALIA GUARDÉS (8+11): Cristina Maestro (8 paradas) y Yamiley Rodríguez (1 parada); Estela Doiro (3), Anthía Espiñeira, Alesia Kurchankova, Isabel Guialo (2), Inés Hernández, Nuria Benzal (5), Laura Morais, Naiara Egozkue (5, 3p), Arima López, Juliana Machado, Teresa Ferreira (1), Cristina Barrios, Ana Isabel Cerqueira (2) y Liliana Venancio (1).
PARCIALES: 2-2/4-4/7-5/10-5/12-6/13-8 (descanso). 15-10/18-1218-14/20-15/22-17/23-19 (final).
ÁRBITROS: García Serradilla y Marín Lorente. Excluyeron a Núñez y Pinedo por Bera Bera; Benzal y Machado. Delegado: Ricardo Nuez. 
CANCHA: Pabellón Ciudad de Castellón ante 1100 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario