DeporteCienPorCien

domingo, 22 de febrero de 2015

¡EL ROCASA LEVANTA UNA COPA HISTÓRICA!

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA - 2015
FINAL - CASTELLÓN
Foto: DeporteCienPorCien

BERA BERA 19-20 ROCASA GRAN CANARIA 



Y otra. La tercera consecutiva. Porriño 2013. Alcobendas 2014. Castellón. Mismos rivales pero distinto desenlace. El Rocasa levantó su primera Copa de la Reina. A la tercera fue la vencida. Respeto mutuo en los inicios de la batalla, Elorza no atacaba de inicio y Etxaburu buscaba la movilidad ofensiva con Martínez, Menéndez y Arrojería, aunque luego sí incluyó a la lateral en las posesiones de ataque. En el otro banquillo, Santana reclamaba a la pareja arbitral la amarilla por reiteración en el 6:0 vasco. Las guipuzcoanas no estaban finas, cuatro pérdidas de balón en apenas cinco minutos posibilitaba que las amarillas adquiriesen ventaja a través de una Davi López extramotivada. Paradójicamente, las vascas no podían correr y las insulares ejecutaban el replieguedefensivo a la perfección sin dar opciones de gol fácil aun equipo que sufre en posicional. Etxaburu detuvo el choque en torno al segundo parcial (1-3), pero su escuadra no reaccionaba. El principal atractivo del compromiso era táctico, ya que los goles brillaban por su ausencia. Las azules anotaron su segundo gol en el 17'53'', no podían o no sabían penetrar el dispositivo 6:0 con mucha actividad que plantearon las actuales subcampeonas de Copa. Hubo un momento que parecía que se comprimía la diferencia, fue un espejismo, y Santana pidió 'timeout' para que sus pupilas continuasen insistiendo. Hay un hecho clarificador: el porcentaje de eficacia de Navarro bajo palos. Dijo la capitana del Rocasaen la previa que las pérdidas podían ser la clave del choque, el Bera Bera batió el registro de la Copa en los primeros 30 minutos con 15 imprecisiones y 13 lanzamientos fallados. El dato es demoledor. Cinco tantos y 28 posesiones desaprovechadas.  A pesar de la ventaja, el Rocasa finalizó el primer acto muy por debajo del 50% de acierto de cara a portería. Un primer tiempo de difícil comprensión debido al profundo cambio que exhibieron ambos conjuntos respecto a su rendimiento. Si los espectadores miraban al marcador colgante del Ciudad de Castellón, no se creían que se hubiesen anotado solo 14 tantos en la primera parte. 
El brazo de Luján, con dos dianas seguidas, propició la máxima ventaja para las insulares en lareanudación con el 5-11, que obligó al banquillo vasco a solicitar un nuevo tiempo muerto. Esta vez sí se produjo el despertar, parcial de 4-0 con contragolpes de Martínez y Pinedo que volvían a apretar el guarismo. Santana reunió a sus chicas para darles instrucciones, cada vez estaban más cerca de conseguir un sueño que llevaban mucho tiempo persiguiendo. Cambio que dotó de fescura el ataque de Santana: Almudena  Rodríguez sale y entra Carmen Toscano. Y gol. Etxaburu se desesperaba desde el lateral porque era testigo de la incapacidad goleadora de sus jugadoras. Su equipo seguía con opciones porque pudo correr en alguna ocasión gracias a los réditos defensivos. La renta oscilaba entre los dos y los cuatro goles, pero en ningún momento dio impresión de remontada. Las de Euskadi alteraron su defensa y establecieron la mixta sobre Luján. Otra cifra más, a falta de cinco para la conclusión solo cuatro exclusiones y solo una para las de Canarias. La emoción no quería marcharse. 14-16. De nuevo, Almudena al 40x20. Los que padeciesen alteraciones cardíacas, podían abandonar el pabellón o apagar la televisión. Empate, 120 segundos para el sonido de la bocina. Se notaba que las canarias, sin haber rotado nada, estaban faltas de oxígeno. Alba Albaladejo, pieza fundamental, no había jugado nada. Bera Bera tuvo posibilidad de ponerse por delante, pero cometió su vigésimo primera pérdida de balón. Tiempo muerto Rocasa, 39 segundos para el final. Prórroga. López al banquillo y Santana se lo juega todo con Toscano como cerebro de operaciones. Las guardametas, las protagonistas. Primer episodio del tiempo extra y tablas. Bera Bera cometía infinitas faltas en ataque, pero Rocasa no sentenciaba hasta que llegó el misil de Rodríguez para localizar la escuadra y colocar el dos arriba. Solo podía perder este título el propio equipo teldense. Penetración que nunca olvidará Toscano, 7 metros convertido por Luján y... ¡PRIMER TÍTULO EN LA HISTORIA DEL ROCASA!
Y seguro que en la cabeza de las jugadoras está presente Arabia Peña, recuperándose de su rotura de ligamento cruzado y que apoyó desde la distancia.
MVP´s: Davi López y Eli Pinedo.

FICHA TÉCNICA
BERA BERA (5+11+1+2): Ana Temprano (11 paradas) y Maite Zugarrondo; Nagore Arizaga, Esther Arrojería (1), Ana Martínez (3), Patricia Elorza (2), Amaia Azanza, Eli Pinedo (7, 1p), Matxalen Ziarsolo (2p), María Núñez (1), Silvia Ederra, Maitane Etxeberría (1), Alba Menéndez (1) y Uxue Ezkurdia.
ROCASA GRAN CANARIA (9+7+1+3): Silvia Navarro (12 paradas) y Adriana González; María Luján (5, 2p), Davinia López (4), Almudena Rodríguez (2), Haridian Rodríguez (1), Melania Falcón (3), Tiddara Trojaola (1), Alba Albaladejo, María González (1), Carmen Toscano (2), Yoselín Álvarez, Bintou Diallo y Patricia Guedes. 
PARCIALES: 1-1/1-3/1-4/2-6/4-8/5-9 (descanso). 5-10/8-11/9-13/11-14/14-16/ (final). 17-17/19-20 (final)
ÁRBITROS: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron a Elorza (2) y Menéndez por Bera Bera; a Luján por Rocasa. Delegado: Ricardo Nuez. 
CANCHA: Pabellón Ciudad de Castellón ante algo menos de 1600 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario