DeporteCienPorCien

martes, 15 de diciembre de 2015

AGUILAR: "EL EQUIPO ESTÁ TOCADO, RABIOSO Y JODIDO"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
ESPAÑA 21-22 FRANCIA
Fotos: almeria360.com (1), RFEBM (2) y COPE (3)

Macarena Aguilar, central de las #Guerreras. Ha jugado en España, en Hungría, en Dinamarca, ha jugado Champions, ha ganado medallas en Europeos, Mundiales y JJOO. Más de 200 partidos y casi 600 goles con la elástica de la selección, algo de balonmano sabe. Apenas tres horas después de la extravagante derrota ante las galas, profundizó acerca de la eliminación en 1/8 de final. Ella misma se encarga de la autocrítica, pero la opinión pública debe conocer todos los datos posibles para sacar la conclusión más adecuada. La 'Genio de Bolaños' quiso agradecer el apoyo incondicional que han recibido desde España durante estos días a través de las redes sociales. 

Octavos de final y se repite la historia de 2013 pero de manera muy diferente. ¿Cómo estás y cómo está el equipo?
Pues sí, la verdad es que el partido de Serbia fue totalmente diferente al de hoy. El equipo está muy tocado, está muy rabioso, está muy jodido y yo también, obviamente. A todo el mundo le joroba perder pero, de la manera que hemos perdido, pues es mucho peor perder así.

Hay que tener en cuenta varios aspectos para explicar la derrota de la selección. Desde fuera, cuando acabas de ver el partido, lo fácil es echarle la culpa a los árbitros, pero han pasado más cosas y algunas raras...
Sí, muchas cosas. Por supuesto que nosotras no hemos jugado un partido de 10, pero yo creo que en la segunda parte la han liado un poco los árbitros. Nosotras tenemos problemas en ataque, eso lo sabe todo el mundo y no es de ahora, y si encima estás la mayor parte del tiempo con una menos e inventándose exclusiones que eran de risa... Yo estaba agarrada y cuando me giraba, veía a mucha gente de otros países que se reía, no de nosotras sino de las decisiones arbitrales. Gente del balonmano, eso hace que la derrota sea mucho más dolorosa. Aparte de otras cosas, claro.

Yo soy más de causalidades que de casualidades. Que en un evento de la magnitud de un Mundial no vaya el autobús de la organización al hotel propiciando que lleguéis tarde y que, sobre todo, se cambie la pareja arbitral del partido durante la misma mañana, según ha dicho Dueñas, son cosas que cuanto menos extrañan...
Sí, lo de los árbitros nos hemos enterado en la comida. Alguien ha preguntado: quién nos pita y creo que en un principio eran eslovenos, pero luego ha dicho otra que no, que había dicho Jorge o César, no me acuerdo, que lo habían cambiado y eran alemanes. Esa ha sido la primera, luego la segunda ha sido que teníamos hora de salida a las 16:10 del hotel y a las 16:20 no había ningún autobús. Nos hemos tenido que ir en furgonetas de la organización. primero las que se vendan y luego las otras. Yo, concretamente, he llegado a las 17:10 al pabellón. Cuando he entrado a la pista, lo primero que he visto ha sido a todo el equipo francés en el córner para entrar a calentar y nosotras no estábamos ni cambiadas, ni vendadas ni nada. Jorge ha entrado a dar la charla mientras estábamos terminando y ha sido todo un poco caos, en realidad empezar así un partido ha sido un poco difícil. Patri Elorza ha empezado a calentar, porque se tenía que vendar, cuando las demás estábamos calentando a las porteras. Creo que han sido muchas cosas, aún así la primera parte la hemos tenido controlada, hemos jugado bien, salvo algunos detalles por supuesto, y en la segunda parte ya sabes lo que ha pasado. Igual mucha gente dirá que no hay que echarle la culpa a los árbitros, yo soy la persona más objetiva con eso y nunca en mi vida me he quejado de los árbitros. Siempre he dicho que se han podido equivocar, pero creo que hoy [por ayer] han ido, poco a poco en la segunda parte clarísimamente... De hecho, no nos han excluido al banquillo, por parte de la mesa, cuando hemos de todo y creo que era porque ellos mismos estaban viendo que los árbitros estaban llegando a tal término que no les salía ni echarnos. Yo le he dado una patada a la silla de la rabia y me han mirado como diciendo "vale, vale".

Hasta el presidente de la RFEBM, Paco Blázquez, con la relación que tiene con la IHF, ha tuiteado que no ha habido justicia en el terreno de juego. ¿Qué os ha dicho? ¿Habéis podido hablar con él?
No, no. Yo lo único que sé es que ha terminado el partido y se ha ido a hablar, entre comillas, con los de la IHF y con los de la mesa. Bueno él y todos, el cuerpo técnico y las jugadoras. Pero al final te puedes quejar, ahora puedes decir que si los árbitros, pero la realidad es que Francia está en 1/4 y nosotras mañana nos vamos a casa injustamente, para mí.

Supongo que habréis notado el apoyo en las redes sociales. Ha habido tres o cuatro TT relacionados con el partido y eso quiere decir que las #Guerreras venden, pero los grandes medios han pasado muy muy de puntillas por este Mundial. ¿Tienes esa sensación comparando con el Europeo del año pasado o de los JJOO?
Yo tengo que decir que en las redes sociales siempre se siente el cariño, es mucho más directo. De cara a los medios de comunicación he estado un poco "out" de todo ello, igual puede ser que sí. Es verdad que el año pasado tuvimos casi todo victorias, este año hemos tenido varias derrotas e igual eso también hace que los medios de comunicación se echen un poco para atrás. Sí que es verdad que, a nivel televisivo, creo que ha sido inexistente o muy poco lo que se nos ha seguido.

Mi opinión es que en las radios importantes y en los periódicos deportivos de referencia la cobertura ha sido lamentable, ¿tienes la impresión de que si no se consigue un éxito el deporte femenino está discriminado mediáticamente?
Hombre, por supuesto. De eso no hay ninguna duda. Si nosotras estamos aquí o hemos conseguido un poco más de apoyo popular y de los medios ha sido por los éxitos, de eso yo no tengo ninguna duda. Ves otras selecciones que llevan tiempo sin ganar una medalla, sin llegar a cuartos o sin estar en el top, pasan los años y vienen con un montón de prensa, el seguimiento y todo... La inversión del equipo nacional y nosotras ni con medallas tenemos eso. Imagínate en el momento que hay un campeonato más bajo, cuando encima son partidos de vida o muerte, independientemente de lo que haya pasado, y que cualquiera de los dos grandes equipos podía ganar. En el momento que te vas a casa, se acabaron las #Guerreras y se acabó el balonmano femenino.

Por todo eso y por los años que nos habéis regalado, somos más que nunca de las #Guerreras. Te quiero trasmitir, por tener un altavoz de mayor alcance, el apoyo de mucha gente de España y decir que tenemos millones de razones para apoyar a esta generación mágica de jugadoras...
Pues sí, solo quiero agradecer a todo el mundo el apoyo que nos trasmite y que nos llega. Que esto ha sido un chasco muy grande para nosotras, nos ha jorobado mucho, pero nos tiene que abrir los ojos. Tenemos plaza asegurada para jugar el preolímpico, por mucho que digan por ahí que no, y tenemos una opción de ir directas a los JJOO. Ahora hay que apoyar a Noruega y creo que volveremos en marzo con mucha más fuerza, aprendiendo de los errores y con más madurez para poder conseguir el objetivo, que sigue vivo, de poder estar en Río de Janeiro 2016.

2 comentarios:

  1. Si las cosas han pasado como cuenta Macarana Aguilar, haberse negado a jugar, exponiendo todas y cada unas de las irregularidades. Mientras no nos hagamos respetar, no tendremos entidad en este tipo de organismos.
    El nivel de seguimiento del balonmano en Francia con respecto a España no hace falta comentarlo no?.
    Pues ahora, pensemos en el dinero que "perderían....", si Francia cayese eliminada en octavos.
    Desgraciadamente no sólo es deporte...
    Me he hecho entender???, o lo tengo que poner más claro.
    Lo dicho, mejor habernos ido con la cabeza alta y no con la cara que se nos ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad yo también e jugado a deporte fútbol sala y no soy de las de decir nunca que los árbitros tienen la culpa que cometemos errores por supuesto pero que (desde mi forma de ver ) los árbitros se dejaron un poco manipular por las francesas por ejemplo una cosa que a mi me a llamado la atención por supuesto la expulsión de Carmen Martín pero bueno y otra fue el penalti que le hicieron a Eli Pinedo antes hicimos nosotros la misma acción y se nos penalizó con 7m y 2m a ellas sólo fue 7 M a mi no me gusto la forma que tuvieron al mínimo contacto esclusion si tanto dicen que el balonmano es de contacto pues que sea digno y ambas partes equilibradas. Con esto me despido a mis 21 años siempre e seguido el balonmano y siempre lo seguiré espero que OS recuperéis pronto porque es un palo duro iros de esa manera pero que seguro que OS levantáis con más fuerza. #porsiempreyparasiempreGuerreras. Un beso desde Navalcarnero (Madrid).

    ResponderEliminar