DeporteCienPorCien

domingo, 13 de diciembre de 2015

RAPH TERVEL: "NINGUNA DE LAS DOS ES FAVORITA"

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
OCTAVOS DE FINAL
Fotos: DeporteCienPorCien (1) y Twitter Tervel (2)

Raph Tervel es la actual entrenadora del Besançon, que ocupa la sexta plaza de la LFH, equipo donde militan cuatro españolas -dos de ellas internacionales-. María Núñez y Patricia Elorza conocen bien la liga gala, como Barbosa, Mangué, Zoqbi o López -entre otras-, pero Tervel también sabe muy bien cómo funciona el balonmano español ya que jugó en el Bera Bera y en el Itxako, además de Larvik o Györ -campeona de Champions a las órdenes de Ambros Martín-. Hemos querido hablar con ella antes del duelo de 1/8 de final que el lunes librarán España y Francia, una entrenadora ex jugadora que conoce muy bien a los dos conjuntos. Obviamente, Raph confesaba fuera de micrófonos que no quería un España - Francia tan pronto, "para la final sí". Ninguna de las dos es favorita dice la ex internacional gala, campeona del mundo por cierto, algo en lo que coinciden varias casas de apuestas que establecen una cuota muy equilibrada: 2 a 1 el triunfo español, 2,2 la victoria francesa.

¿Cómo valoras la primera fase en general? ¿Qué te ha sorprendido o qué te ha llamado la atención?
Pues, en general, me ha llamado la atención el nivel de cada equipo en esta primera semana. Hay tres o cuatro equipos muy estables, muy sólidos como Rusia, Noruega, Montenegro o Francia… España también. Y luego otros equipos que un día juegan muy bien y otro juegan fatal; muy irregulares de un día para otro. 

¿Cómo Hungría y Dinamarca? 
Sí, como Hungría o Dinamarca, por ejemplo, Corea del Sur. Luego Brasil es un poco más regular. Esperaba ver algunos partidos muy buenos y al final no hubo partido porque los equipos estaban muy por debajo de su nivel. 

El lunes llegan los octavos, la hora de la verdad, España – Francia. Con la cabeza, ¿quién crees que es la favorita? 
[Se ríe] Pues favorita ninguna de las dos, creo. Cualquiera puede ganar al otro y la clave va a ser la defensa. Para mí, el equipo que mejor defienda ganará el partido. Igual en ese aspecto podríamos decir que Francia tiene una ventaja mínima, creo que España es un poquito mejor en ataque que Francia y Francia un poquito mejor en defensa que España. Si España defiende como contra Noruega creo que no pueden ganar, pero si defienden como contra Rumanía habrá partido. 

Dices que el ataque de España es mejor que la defensa, ¿Cuál es el aspecto táctico que más valoras de España en ataque? 
Sobre todo las individualidades, las jugadoras que tiene España en ataque. Tiene mucha fuerza porque tiene individualidades muy buenas como Nerea, que está en muy buena forma, o Shandy, que puede marcar la diferencia ella sola. Y Macarena, que es muy difícil de defender por su juego muy rápido y vertical. La portería también es buena en los dos equipos. Con Silvia y con Darly España tiene una portería muy buena, creo que como Francia porque la joven también está muy bien. Creo que España, igual, tiene más individualidades en ataque que Francia. 

La última, ¿cuál es el punto débil de Francia? 
Pues, diría que el aspecto mental. En los últimos partidos, cuando estaban cerrados, no han estado muy bien en los últimos minutos. Esperamos que llegue, por fin, un final de partido bueno para Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario