DeporteCienPorCien

martes, 15 de diciembre de 2015

DUEÑAS: "MUY SOSPECHOSO, MUY ENRARECIDO TODO..."

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
ESPAÑA 21-22 FRANCIA
Fotos: desmarquebizkaia (1), másdeporte.as (2) y mundodeportivo (3)

Jorge Dueñas es el seleccionador nacional, con él llegaron los éxitos de esta generación única de nuestro balonmano. Lleva casi 200 partidos al frente de las #Guerreras, no ha dormido y ha contestado a nuestras preguntas esta mañana. Le hemos entrevistado más de 50 veces -sin exagerar- y nunca le habíamos visto tan indignado. Expresa verdades como puños, cosas que casi nadie se atreve a decir pero no olvida la autocrítica. Repite, una y otra vez, que tuvieron errores, pero recalca también que la atmósfera que rodeó el choque fue rara y rocambolesca. Son declaraciones de protagonistas de la historia en primera persona, datos que todo el mundo debe conocer para sacar las conclusiones más acertadas sobre un hecho que, lamentablemente, la afición española tardará en olvidar.

¿Has dormido hoy?
No, no he dormido nada.

Después de 14 o 15 horas de la eliminación… ¿Qué cuerpo se te queda? 
Un poco de rabia y de impotencia. Creo que soy consciente de que el equipo no hizo un partido brillante y cometimos errores que entraban dentro de la lógica de un partido en el que los dos equipos nos jugábamos mucho, pero creo que nosotros teníamos bastante encauzado el partido. Y creo que lo llevábamos de cara. Al final nos desquiciamos un poco por el tema arbitral, que nos sacó un poco de lo que estábamos planteando. Creo que las incontables exclusiones nos condicionaron mucho en nuestro juego, esto hizo crecerse a Francia y meterle más en el partido y llegamos al último minuto en con todo en el aire. Y encima se lo pusieron más de cara con la última exclusión.

¿Fue injusta la eliminación para ti, sí o no?
Sí, claramente.

Llevas mucho tiempo en esto, desde 2007, todos los Mundiales, todos los Europeos y JJOO. ¿Es la historia extradeportiva más rara que has vivido en un campeonato internacional? 
Sí… [piensa] No sé, ahora mismo, como es la más reciente, la tengo más fresca. Lo que está claro es todo ha sido muy raro desde que llegamos a Kolding. La designación del arbitraje, que un día nos dicen que van a ser eslovenos y a la mañana siguiente nos dicen que van a ser los alemanes, un partido muy extraño en el arbitraje que teníamos bastante de cara y que, reconociendo claramente nuestros errores de los que no nos podemos olvidar porque no estuvimos bien en determinados momentos, creo que estuvo muy condicionado. Porque el arbitraje nos sacó la roja a Carmen Martín y unas exclusiones increíbles, todo el teatro que hace la jugadora francesa para conseguir la roja y cómo todas las francesas lo celebran porque saben que han conseguido echar a una jugadora determinante. Cosas un poco extrañas que te hacen estar más indignado y más fastidiado. Y bueno, el problema es ese, que no te queda más que el pataleo, la mala uva y pensar que ahora tenemos que recomponernos sabiendo que va a ser difícil, durante unos días, asimilar esto.

He leído autocrítica por parte de cuerpo técnico y jugadoras pero, ¿qué le dices a la gente que exculpa a los árbitros y achaca la derrota a vuestras pérdidas de balón y a vuestro nivel? 
Bueno, siempre se respetan las críticas y los comentarios que hay y está claro que nosotras cometimos errores. Pero los que estamos dentro del balonmano sabemos que los arbitrajes pueden, de forma muy sibilina, perjudicar a un equipo. Aunque pueda no ser de forma tan evidente en anularte un gol o una exclusión concreta, pueden ser segundas ocasiones donde el otro equipo ataca en momentos determinados del partido, en el momento en el que puedes encauzar todavía más el resultado, no dejar que el otro equipo se vaya… Bueno, son formas un poco donde el espectador menos ávido no lo ve y solo ve los errores de lanzamiento, determinadas pérdidas de balón o errores defensivos muy claros y muy evidentes, pero no ve cosas que el que está muy metido en el juego aprecia de forma un poco subterránea. Bueno, creo que ayer fue de esos partidos que, sin ser exageradamente visible, sí que fue durante muchos minutos invisiblemente tendencioso.

Habrás visto la acción de la roja de Carmen Martín mil veces pero, ¿alguien del estamento arbitral te ha dicho que no es roja? ¿Realmente hay debate o todo el mundo opina lo mismo? 
Bueno, hay alguno que ha dicho que sí. Yo entiendo que depende de cómo lo interpretes. Yo en la acción veo intención de Carmen Martín de que quiere apartarse y la jugadora sí que choca con el codo, pero Carmen en ningún momento le quiere chocar sino que se aparta. Y lo que sí es escandaloso es el teatro y el número que monta la jugadora francesa que, después de salir del golpe, es capaz de meter gol y patalear en el suelo para luego levantarse tranquilamente y seguir jugando el partido. Eso, más todas las que hace Lacrabere, todas son con teatro. De hecho, esa exclusión de Carmen Martín viene motivada por una exclusión anterior de Shandy en una acción en la que Lacrabere se resbala, está agarrando con el brazo a Shandy y le sacan dos minutos. A partir de ahí, en inferioridad numérica, es cuando ellas consiguen esa otra acción. Los dos minutos de Patri Elorza…Pues bueno, son un cúmulo de cosas que te hacen estar enrabietado y fastidiado. Entiendo que era un partido muy igualado pero es que, en un partido igualado, cosas como estas te desequilibran y te hacen perder un poco el rumbo. Insisto, reconozco claramente que en determinados momentos no estuvimos acertadas y que está dentro del juego, pero creo que la tendencia ayer fue muy clara y te da mucho que sospechar.

Cambian la designación y ponen dos árbitros alemanes cuando el jefe de los árbitros de la IHF es alemán. Jugando contra Francia, sabiendo que si Francia no gana se queda fuera de los JJOO, y teniendo en cuenta quien es Francia en la IHF y el peso internacional que tiene. Te pregunto, ¿crees que hay influencia? ¿Sospechas de todas estas historias? 
[Piensa unos segundos] Es todo muy rocambolesco y muy raro. Árbitros eslovenos designados inicialmente, sin motivo aparente se cambian los árbitros… Ponen unos árbitros novatos a pitar seguramente uno de los partidos más equilibrados, o el más equilibrado, de los octavos de final. Prause, el jefe de los árbitros también alemán. Francia con el peso internacional que tiene y el año que viene un Mundial masculino en Francia, el peso de Francia en los JJOO y la posibilidad que tenía de quedarse fuera… Son muchas cosas que hacen pensar, pero no podemos hacer nada más que apretar los dientes y mirar hacia adelante para la próxima vez. Pero al final te quedas con ese mal cuerpo y... Muy sospechoso, muy enrarecido todo pero ¿qué le vamos a hacer?

El presidente de la Federación Española de Balonmano pertenece a una comisión IHF. ¿Qué os trasladó a vosotros? ¿Ha hablado con Hassan Mustafa? 
Sí, el presidente ayer tuvo su queja con el presidente de la IHF. Le mostró su descontento con la actuación arbitral y con nuestra eliminación. El presidente de la IHF parece que también estaba, un poco, en la línea de que el arbitraje nos había perjudicado y no sé si esto valdrá para algo pero, por lo menos, que conste que nosotros también tenemos voto y tenemos que quejarnos cuando las cosas no nos vienen de cara o nos son ecuánimes.

¿Crees que tenemos mucho o poco peso a nivel internacional? Lo digo por las cuatro medallas que hemos conseguido, por si cuentan los éxitos deportivos en el poder...
No, yo creo que hay otros intereses que son mucho más importantes. Creo que un país como Francia tiene mucho peso en todos los aspectos y es difícil que se pueda quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Entiendo que a la Federación Internacional le pueda interesar que determinados equipos están en estos eventos y el hecho lo tenemos en cómo hay invitaciones de Mundial, tanto masculinas como femeninas, que se han inventado de buenas a primeras cuando antes estaba muy claro cómo eran las plazas. De hecho, aquí hay selecciones como Alemania o Serbia que han venido invitadas porque entienden que América no tenía el nivel para tener más plazas en este campeonato y, sin embargo, hay dos equipos americanos que han sido cabezas de serie. Brasil como campeón y Cuba que, entiendo, no tenía que ser cabeza de serie. Eso hace que en este deporte, al final, no lo tengamos todo bien regulado y establecido, cómo van cambiando muchas veces las reglas durante la marcha o en función de intereses. En este mismo campeonato hemos visto cómo se empezó utilizando la pantalla de televisión ante las jugadas dudosas y al segundo día van y se lo cargan. Creo que hay que jugar siempre con las mismas reglas para todos y desde antes del campeonato, para que las cosas funcionen y no se cambien según intereses o cómo vaya el viento que les pueda interesar. Ahora mismo tenemos el caso de que todavía no sabemos dónde van a ser los preolímpicos y se va a decidir después del campeonato. Me parece que ninguna competición se debe estipular así. Debe saberse antes dónde se juegan, en función de unos ciertos criterios.

Hablando del preolímpico, algunos medios de comunicación han estado confundiendo sobre si estaba o no asegurado… ¿Tenemos preolímpico asegurado? 
Hay dos posibilidades. Una, si Noruega es campeona del mundo no tenemos preolímpico porque iríamos directamente a los Juegos. Y dos, jugamos preolímpico sí o sí, lo que no sabemos todavía es en qué preolímpico encajaríamos porque depende de la clasificación de las plazas del Mundial y no sabríamos dónde se juega.

Son tres pre-olímpicos de cuatro equipos y pasan seis, es decir, los dos mejores de cada grupo ¿no?
Efectivamente.

La última, lo dijo ayer Macarena Aguilar y lo dijo también Eli Pinedo: somos muy de Noruega. Mi pregunta, ¿has hablado con alguien de Noruega? ¿Has hablado con Thorir Hergeirsson? 
No, he hablado con algunos oficiales porque me los he encontrado en el desayuno y bueno, tampoco hay nada que decir. Es un equipo campeón y van a intentar ser campeones del mundo, eso está claro y es evidente. Creo que su partido clave va a ser el de mañana contra Montenegro y, si ganan a Montenegro, entiendo que tienen muchísimas posibilidades de estar en la final. Y bueno, a verlo y a animar al máximo porque es una opción que tenemos en la recámara y sería bueno, después de este mal sabor de boca, poder clasificarnos directamente y que las jugadoras estén tranquilas de cara al resto del año.

Te lo pregunto porque ayer, en Twitter, se hablaba de que varias jugadoras de otros equipos estaban escandalizadas con el España-Francia. Por si los noruegos te habían comentado algo respecto del partido de ayer...
Bueno, yo he hablado con el comentarista de la televisión noruega, que fue jugador en España, y él me decía que había sido claramente tendencioso. También he hablado con gente como. por ejemplo, el entrenador de Holanda, con el que me une una buena amistad, y también me decía que había sido descarado. Bueno y más gente, lo que pasa es que no deja de ser una situación reconfortante pero que no soluciona nada.

4 comentarios:

  1. Lo he comentado antes en la entrevista a Macarena Aguilar me cito: " Si las cosas han pasado como cuenta Macarena Aguilar, haberse negado a jugar, exponiendo todas y cada unas de las irregularidades. Mientras no nos hagamos respetar, no tendremos entidad en este tipo de organismos.
    El nivel de seguimiento del balonmano en Francia con respecto a España no hace falta comentarlo no?.
    Pues ahora, pensemos en el dinero que "perderían....", si Francia cayese eliminada en octavos.
    Desgraciadamente no sólo es deporte...
    Me he hecho entender???, o lo tengo que poner más claro.
    Lo dicho, mejor habernos ido con la cabeza alta y no con la cara que se nos ha quedado. "
    Y ahora leyendo las palabras de Jorge Dueñas, sigo sin entender que permitamos que nos vacilen de esta manera.
    Si no hubiéramos jugado, habríamos sido TT y noticia en todas las televisiones y diarios deportivos, habríamos dejado con el culo al aire toda la mierda que rodea el deporte, y demostrado los ovarios que tienen las Guerreras.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que, si te dejas llevar por el arrebato del momento, si, saldrás en prensa y TV y se liará una buena. Pero la IHF te sancionará de 2 a 4 años mínimo de competición internacional. Recursos? Si. Tribunales arriba y abajo y las perjudicadas las jugadoras, la selección, la Federación y toda la afición. Y, total, acaban haciendo lo que quieren. En el mundial de Qatar, Australia (que las pasó como Cain para conseguír el dinero para que su selección pudiese jugar los partidos clasificatorios e ir a Qatar, se quedó fuera porque la echaron porque les dio la gana, despues de habérselo ganado, para darle una Wild Card a Alemania. Y Australia presentó una queja. Y se merece tanto respeto como cualquier selección. Pues se han pasado la queja por el forro.

    ResponderEliminar
  3. Con el respeto que le tengo a Jorge Dueñas, decir que estas suspicacias suenan a pataleta de mal perdedor, exacto reflejo del seleccionador francés de baloncesto cuando quiso levantar sospechas de dopaje de los Gasol, casualmente después de que su combinado cayera eliminado a manos de España en el pasado Eurobasket.

    No vale decir "hemos cometido errores, peeeeeeeero...", porque los malos arbitrajes, hasta los robos, son evitables si, como fue el caso de este cruce, tu equipo es superior al rival pero no le das vida cuando lo tienes al borde del KO. Todo depende de hacer mejor lo que depende de ti, y eso incluye ganarse la tarjeta amarilla, o incluso la expulsión si hace falta, si crees que el arbitraje te roba. No se vale hacer de Don Tancredo y llorar después, cuando ya no tiene remedio.

    Espero que Noruega gane el oro -yo que prefiero a Dinamarca, Rumanía y Rusia, por ese orden, una vez eliminados España y Brasil. Qué vergüenza!-, o veremos la mano de la IHF que pretenderá evitar nuestra presencia en Río 2016. Como si lo viera.

    ResponderEliminar
  4. Las opiniones son de cada uno, pero creo que las declaraciones de Dueñas van mucho más allá de una pataleta por un arbitraje raro. No os pongáis la venda en los ojos, se habla de un problema estructural (muy grave bajo mi punto de vista). Creo que el seleccionador, que seguro que se equivocó en muchas cosas durante el Mundial, ha dicho lo que piensa mucha gente y nadie se atreve a decir. Y no recuerdo a nadie de este equipo quejarse cuando fueron eliminadas en Serbio 2013 o en Dinamarca/Noruega en 2010. Leed entre líneas a Blázquez... Saludos.

    ResponderEliminar