DeporteCienPorCien

martes, 1 de noviembre de 2011

ELISA ÁLVAREZ: "SE PUEDE SOÑAR CON EUROPA, ¿POR QUÉ NO?"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Fotos: José Antonio Ferrer/BM Alcobendas

Nombre: Elisa Álvarez

Edad: 24

Posición: Pivote

Trayectoria: 14 temporadas en el BM Alcobendas

Palmarés: Internacional Júnior, Oro en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Cadete, Bronce en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Juvenil, Bronce en el Campeonato de España de Clubes Juvenil (04), Subcampeona de España en Primera Nacional y ascenso a División de Honor (08).

El inicio de liga ha sido fantástico, ¿cuáles son los objetivos del club de cara a esta temporada? ¿Os veis peleando por Europa?
El objetivo principal es asegurar la permanencia, después quedar en una buena posición mejorando, si es posible la de la temporada pasada, y si se puede soñar con Europa, ¿porque no? Pero vamos a ir partido a partido.
Compartes vestuario con una histórica de este deporte, Ciobanu, ¿cómo se ha integrado? ¿Se nota su experiencia? ¿Puede ser que el crecimiento de Estela en la portería haya tenido que ver con la llegada de Michela?
Michela se ha integrado perfectamente, desde el principio es una más en el vestuario  y su experiencia nos da mucha seguridad en la pista. No sé si Estela ha crecido gracias a ella, lo que si te puedo decir es que los partidos se juegan mejor con cualquiera de las dos bajo los palos, son unas fenómenos.  
Otra ilustre compañera tuya es Marta López, llamada a ser importante dentro del balonmano patrio, ¿tan buena es?
En el caso de Marta creo que no puedo ser imparcial, porque además de compañera de equipo es amiga. Pero sinceramente, creo que es una de las mejores extremo derecho del país y tiene un gran futuro… aportará mucho al balonmano español.
Quizá la clave de este Alcobendas radique en ser precisamente un club de cantera, que hace frente a las adversidades económicas con una plantilla que conoce a la perfección el club y entre vosotras mismas, tirando de cantera. ¿Es la clave para poder sobrevivir en estos tiempos tan complejos que vive el balonmano?
Económicamente sí, es mucho más barato para el club tener una plantilla de cantera que hacer fichajes, aparte del compromiso de las jugadoras que han vivido desde siempre los colores. Fue un momento duro porque en este club somos una gran familia y estamos todos muy unidos, sentimos mucho ver como se iban los compañeros de Asobal. El equipo femenino implica menos gastos y no sin dificultades se pudo salvar la temporada pasada, aunque todos tuvimos que arrimar el hombro, algunas todavía lo estamos arrimando. Este año las cosas no están mucho mejor, esperamos que los ajustes que se han hecho den su fruto y podamos terminar sin sobresaltos.
El balonmano en España está sufriendo muchos problemas económicos y el femenino más aún. De hecho históricos de vuestra liga se las están viendo y desando para poder competir en Europa, ¿tiene arreglo esto? ¿Crees que se está trabajando en la dirección correcta para ello? ¿Qué consideras tú que debería cambiar?
Los deportes minoritarios sobreviven gracias a los patrocinios de las empresas y a las subvenciones de las administraciones y, con los tiempos que corren, es normal que haya dificultades. Ya me gustaría a mí saber cómo solucionar esta papeleta.
¿Puede ser que el principal problema sea la poca repercusión mediática que el balonmano femenino recibe en este país?
Puede ser, pero no sólo el balonmano, sino cualquier deporte femenino, y si me apuras cualquier deporte que no sea el fútbol y si acaso el baloncesto masculino.
Existen bastantes, cada vez más, blogs similares a éste que dentro de su modestia tratan de dar la repercusión que se merece a este deporte. ¿Puede considerarse que en cierto modo estos medios ayudan en algo al balonmano? ¿Aconsejarías particularmente el blog de Areabalonmano?
Por supuesto, todos los medios, por modestos que sean son importantes para nosotras si ayudan a difundir nuestro deporte, necesitamos que se hable del balonmano femenino, y dentro de estos medios el blog AreaBalonmano es uno de los más completos y que recomiendo a todos los balonmaneros y balonmaneras de este país.
Llevas 14 temporadas dentro del Alcobendas, ¿te imaginas fuera del club? ¿Alguna vez has estado cerca de salir?
Me gustaría vivir la experiencia de jugar en el extranjero ahora creo que estoy preparada para hacerlo. He tenido un par de ofertas en juveniles pero era muy joven y estaba con mis estudios, lo que me hizo rechazarlas. También pesaba el tema sentimental, mi club de siempre, mis compañeras, mi familia…
¿Cómo es un día para Elisa fuera del balonmano?
Muy normal, el día que no juego ni tengo que entrenar me gusta dormir la mañana, ir de compras, ver la tele, escuchar música, chatear, salir con mis amigas,… supongo que lo que le gusta a todas las chicas de mi edad.
Toda la vida dedicada al balonmano, ¿satura demasiado o gusta tanto que en el futuro te gustaría seguir ligada a este deporte?
Mi intención es la de seguir mientras pueda y me divierta , no me he planteado seguir ligada al balonmano, aunque, quién sabe, como dice mi madre: “la vida da tantas vueltas…”
Aparte del balonmano, del que supongo no se puede vivir toda la vida, ¿qué más has hecho de cara al futuro? Da un consejo a las generaciones venideras.
He terminado hace más de 2 años la carrera y después he estado estudiando idiomas. Una formación al margen del deporte es fundamental para poder subsistir cuando termina la vida de competición. ¿Un consejo? Que disfruten del balonmano pero que estudien y se formen para el futuro.

Para terminar te haremos un pequeño test, con el fin de conocerte mejor:
Un lugar que visitar … Las Vegas, pensaba ir este verano que estuve en San Francisco y al final no pude.
Te gustaría perderte en … La isla Kho Phi Phi, en Tailandia, donde se rodó la película “The Beach”, y si puede ser con Leonardo di Caprio, mejor.
Te gustaría conocer a … Will Smith.
Algo imprescindible para Elisa es … Mi iPhone.
Un ídolo del balonmano … Rolando Uríos.
Un manjar en la mesa … Un buen plato de pasta a la carbonara.
Vino o cerveza … Cerveza.
Playa o montaña … Soy más de ciudad pero si tengo que elegir me quedo con la playa.
Una canción … ‘Insurrección’ de El Último de la Fila.
Una película … El resplandor.
Un libroEl Alquimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario