DeporteCienPorCien

miércoles, 23 de noviembre de 2011

OPINIÓN: "EL PRESIDENTE MEDIÁTICO DE LOS CHICOS"

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: BalonmanoConfidencial

“El presidente mediático de los chicos”

Estamos muy acostumbrados a que nos ‘vendan’ esa película de la igualdad, especialmente, en los ámbitos políticos. En el deporte, también estamos muy lejos de esa realidad reconvertida en idealismo. El deporte hay que cuidarlo. El deporte es un medio adecuado para conseguir valores de desarrollo personal y social como el afán de superación, el respeto a la persona o la integración entre otros muchos.
En el balonmano la desigualdad es terrible y empieza por la propia Federación, han sido muchos, demasiados, los gestos de menosprecio que el máximo mandatario y el propio ente federativo le han ‘regalado’ al balonmano de mujeres en los últimos tres años. Juan de Dios Román, actual presidente y una insignia en el balonmano de nuestro país, concurría a las elecciones del año 2008 junto a Félix Brocate y el presidente anterior, Jesús López Ricondo.  Éste último no tenía casi opciones de triunfo porque el conjunto del balonmano pedía a gritos un cambio. Brocate era el menos favorito pero había incidido, durante la campaña, en su deseo de equiparar el balonmano femenino con el masculino. Román era el candidato mediático y, tras una noche de ‘promesas’ en el hotel de los asambleistas, pudo transformarse en el presidente mediático. Se había comprometido a elevar el estatus de las chicas, pero lo único que ha hecho ha sido hundirlas un poco más si cabe. Hay numerosos detalles, pero un claro ejemplo de dinamitar el balonmano femenino fue su comportamiento durante la última Supercopa. Principios de septiembre, domingo. A las 12 horas de la mañana, Elda e Itxako disputan la Supercopa de España femenina y, a las 20 horas, FC Barcelona y At. de Madrid hacen lo propio con la masculina. Adivinen qué pasó. Román pasó de ir a Elda pero no falló, como se esperaba, a la cita varonil de la capital con Teledeporte en directo. Situaciones de este tipo ha protagonizado varias, recuerdo en el Mundial de China 2009 cuando las chicas se metieron en semifinales y tuvo que volar precipitadamente a Pekín para posar con la posterior medalla de plata.
¿Seguimos? ¿Recordáis el torneo internacional de Almería previo al Europeo de Dinamarca y Noruega? Se disputó un mes antes de la cita europea, pero ¿y el torneo de este año? ¿Por qué no se ha organizado como dijo el presidente de la RFEBM? El de los chicos sí que se juega.
Él, Román, no estuvo en la República Checa ni en Holanda el verano pasado, donde nuestros combinados juvenil y júnior, respectivamente, disputaron el Europeo. ¿Es porque las chicas han terminado en undécima y octava posición? ¿Por qué sólo estuvo en Argentina con los chicos juveniles que ganaron, brillantemente, la medalla de plata? Ahí, cuando hay metal, las fotos son más cotizadas. Continuará…


5 comentarios:

  1. asi nos va, fuera Juan de Dios. Malo para el balonmano femenino. Nos desprecia siempre

    ResponderEliminar
  2. Esto es sabido por todos, y aquí no se hace nada!!!Si la culpa es nuestra!!!!

    ResponderEliminar
  3. esque esa es la cuestión, que este tio está ahí porque alguien lo ha puesto, y nadie hace nada por quitarlo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a Vicente Soler por la valentía de realizar un buen artículo sobre lo que está pasando en el balonmano femenino respecto a la RFEBM y el abandono de uno de los puntos estrella del Programa Electoral de Juan de Dios Román Seco en su candidatura a la Presidencia de la RFEBM

    ResponderEliminar