DeporteCienPorCien

martes, 18 de septiembre de 2012

MACARENA: 'LA GENIO DE LOS 20 TÍTULOS'

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
REPORTAJE 
Fotos: Randers HK / Twitter 
 
Macarena porta el dorsal 10 y acumula 20 títulos. Nació en la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) un 12 de marzo de 1985, por lo que la ‘Genio de Bolaños’ tiene 27 años y, además, uno de los currículos más envidiados en la historia de nuestro balonmano. Que sepamos, solo la pivote Begoña Fernández -32 años- tiene más títulos en la actualidad habiendo jugado en tres clubes distintos.
Además de estar muy cerca de llegar a los 500 goles vistiendo la elástica nacional, Aguilar acumula cuatro metales y más de 160 internacionalidades. Macarena explotó a las órdenes de Cristina Mayo, la catedrática sabía que sería una gran balonmanista y pronto la fichó para su escuadra –no se equivocó-.
En una central cuya mayor virtud es la incursión y una de las jugadoras más desequilibrantes del planeta. Juega como brújula y mide 170 centímetros, es una gran directora de juego y, aunque ha sufrido importantes lesiones, ha alcanzado el apogeo de su estado de forma en los últimos dos años. Empezó a jugar en la élite con El Osito L’Eliana de la catedrática Cristina Mayo en el año 2002, con solo 17 añitos, que luego fue Astroc, también Sagunto y más tarde Parc Sagunt. En el verano de 2009 firmó por el antaño ‘todopoderoso’ Itxako, que dictó hegemonía hasta esta pasada campaña. Ahora vive nueva aventura fuera de nuestras fronteras, concretamente en el Randers danés (ex equipo de Vero Cuadrado) que prepara Jan Leslie, donde ya ha celebrado su primer título de la temporada tras vencer al Viborg.
En Liga no sabemos cuántos goles puede haber marcado, pero ya suma 182 goles en competiciones continentales. Tiene los números para ser una de las tres jugadoras más relevantes de la historia del balonmano de mujeres en España con Marta Mangué y Cristina Gómez. Su palmarés lo adornan, nada más y nada menos que 16 títulos y cuatro preseas. Y los que quedan…
Macarena Aguilar con Isabel Ortuño en Dinamarca
 
Osito L’Eliana (2002/03-2003/04), Astroc Sagunt (2004/05-2006/07), Sagunto (2007/08) y Parc Sagunt (2008/09)
1 Liga
2 Supercopas
2 Copas ABF
1 Copa de la Reina 

Itxako Navarra (2009/10-2011/12)
3 Ligas
3 Copas de la Reina
3 Supercopas 

Randers HK (2012/13-¿?)
1 Supercopa Dinamarca  

Selección Española
ORO Juegos Mediterráneos Almería 2005
PLATA Europeo Macedonia 2008
BRONCE Mundial Brasil 2011
BRONCE JJOO Londres 2012

 

17 comentarios:

  1. Que pena me da ver a las jugadoras de la seleccion fuera de nuestro país...aunque tmb es cierto que esto es positivo para la seleccion.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es una gran penetradora y es muy desequilibrantepero para nada una buena directora del equipo,se centra solo en ella y no en el grupo,demasiado egoista.Es mas lateral para momentos atascados de los equipos que central

    ResponderEliminar
  3. Eva María Menchén González18 de septiembre de 2012, 13:59

    Si la conocieseis en persona, posiblemente no dirias esas chorradas.Maca juega POR Y PARA EL EQUIPO.En l'eliana se formó y aprendí mucho de ella...es un cielo de persona y un crack de jugadora.

    ResponderEliminar
  4. Para mi Macarena juega tambien por y para ella y luego.....para el equipo.A la seleccion le vendra bien que aparezca alguna central nueva que primero dirija al equipo y luego si puede se intente lucir,pero primero que el equipo vaya rodado.
    De que sirve marcar 5 si el equipo no lo haces funcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy bastante de acuerdo, aunque yo creo que Maca no es demasiado egoista como se ha dicho por ahí. Creo que es simplemente su forma de jugar y que sea una penetradora indómita me parece que le viene de lujo al equipo donde esté jugando. Estoy contigo en que la selección necesita otra central que la complemente, estilo Barnó pero con algo más de velocidad y lanzamiento, porque es verdad que Maca hay veces que se precipita debido a su afan vertical. En esos momentos vendría bien una cabeza un pelín más organizadora. Maca es grandísima, pero es verdad que se necesita otra central complementaria en la selección.......podría ser Escribano ahora que parece que Barnó lo va a dejar?

      Eliminar
    2. gra respuesta. macarenas hay una.pero creo tb que la seleccion necesita en sus filas otra central diferente y me reitero diferente sera pq macarenas solo hay una.

      Eliminar
    3. Me parece increible que se diga que el equipo no funciona con Macarena, ver resultados de la selección.
      Me parece increible que se diga que es egoísta, pero quien dice esto, ve el balonmano, pues que se fije en el número de asistencias que realiza en los partidos y los porcentajes de lanzamiento, en los penaltis y las exclusiones que provoca.
      Pero en fin creo sinceramente que hay algún rencor, odio, hacia su persona, porque sino es imposible decir lo que han expresado alguno/as.

      Eliminar
  5. jajaja,por eso porque no le hace funcionar tenemos las medallas q tenemos¡cuanta envidia¡

    ResponderEliminar
  6. q razon q tienes ,como venga otra central q las haga jugar mas, campeonas del mundo ,de europa , medalla de oro vamos q tiemblen el mundo .Q ganan los partidos o los pierden solo por ella ,cuanta tonterias q miren a otras q ni juegan ni dejan jugar y encima se creen el culo del mundo - q os vaya bonito -

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Macarena, ánimo con la lesión que aún te queda mucha guerra por dar y muchas alegrías por disfrutar.
    Para gustos los colores... para mí es la mejor central del mundo, sin ninguna duda. Admiro muchísimo sus cualidades como jugadora y su carácter ganador.
    Nunca se arruga y cuando ella ha estado bien ha significado triunfo en la selección. En ataque es la jefa y domina el tempo y eljuego colectivo a la perfección. No sólo penetra para marcar goles ella, además con ello consigue superioridades para el resto del equipo.
    Es cierto que no tiene un gran lanzamiento exterior y que en ocasiones pierde balones, pero lo suple con creces con sus fintas imposibles de defender, su velocidad en la circulación del balón y sus pases imprevisibles.
    Las que hemos jugado a balonmano creo que aún valoramos mucho más su juego porque no se consigue sólo con horas de entreno y siendo guerrera, es una maga del balonmano y lo que hace ella sólo lo hacen los elegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una de las mejores del mundo, yo diría que junto con Anita Görbicz, Karoline Breivang o la koreana Han Na Gwon, que también son cracks mundiales. Unas fintas espectaculares y un uno contra uno imparable, buen juego de cruces y mucho caracter para jugársela y acertar en los momentos clave. Hasta ahí completamente de acuerdo, pero no estoy tan de acuerdo en el tiro exterior. yo creo que tiene un buen lanzamiento exterior en apoyo desde 7/8 metros y en cambio no la veo organizando tanto y tan bien ni dando demasiadas asistencias porque cuando se va hacia la defensa para desequilibrar suele acabar ella misma mucho más que asistir a compañeras y casi siempre se hace un trabajo de primera linea de fijaciones y cruces precisamente para dejarla en el uno contra uno y que se la juegue. Muy grande Macarena y muy bien complementada por sus compañeras en el Itxako y en la selección, donde ahora que parece que Barnó lo va a dejar, habrá que buscar complemento en una jugadora más táctica para los momentos que Macarena necesite aire y para los que no esté demasiado inspirada, que todo suele pasar...Escribano?........de todas formas la incorporación de Barbosa y la posible de la zurda Mireia Gonzalez (para mi imprescindible una LD zurda como ella)pueden hacer que por ejemplo Mangué juegue de central a ratos.

      Eliminar
  9. La seleccion consigue lo que consigue porque hay gente muy buena no por una ni dos a las que se le da bombo,aveces aun dando recitales otras parece que solo se sabe hablar de las mismas e igual han pasado el partido sin pena ni gloria

    ResponderEliminar
  10. En Teledeporte han repetido varias veces el partido contra Corea, y cada vez que lo veo me parece más sobresaliente el partido de Macarena. En mi ignorancia y sin querer desmerecer al resto de jugadoras, en los momentos calientes el ataque español fue los "cojones" de Macarena y poco más. 2/3 goles, 5/6 7 metros forzados, 2/3 asistencias, hablo de memoria. A mí en cambio la que me parece sobrevalorada es Marta Mangué, pero para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  11. para mi gusto no se sobrevalora a nadie. todas son nuestras guerreras,TODAS. en esta vida cada uno tenemos nuestro papel y en uestro equipo nacional tb. un dia marta otro maca tb ciobanu todas.que ultimos partidos de bea. todas son unascraks. luego a cada uno nos gustara una mas que otra. pero recordar todos una cosa. que a todos nos encanta esto, si no no estariamos hablado aqui de ello.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, todas y cada una de las jugadoras de la selección valen muchísimo y cada vez están creciendo más como equipo. Estoy convencida de que nos sorprenderán en el europeo de este año.
    Pero centrándome en el tema, Macarena, para mi gusto, es una de las mejores jugadoras del país y eso se refleja en su curriculum que es bastante envidiable. Además de ser una jugadora que aporta mucho a su equipo. Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar