DeporteCienPorCien

martes, 24 de marzo de 2015

JENARO FÉLIX: "EL OBJETIVO ES JUGAR EL MUNDIAL"

BALONMANO FEMENINO
PRE-EUROPEO JUVENIL
MACEDONIA - 2015
Foto: e-balonmano.com

La selección española juvenil que preparan Jenaro Félix y Miguel Ángel Peñas ha conseguido el billete para participar en el Europeo tras finalizar como segunda de grupo. Venció a Montenegro y Moldavia, mientras que ante Eslovenia -ya clasificadas- cayeron (27-30). Una gran noticia para el futuro de nuestro deporte, Félix nos cuenta sus sensaciones y sus aspiraciones de cara a la cita continental que acogerá Macedonia este verano. 

Lo primero enhorabuena, ¿qué significa esto para la base del balonmano español?
Yo le decía a las chicas que es la clasificación más importante que tienen en categoría juvenil porque, normalmente, para ir al Mundial es necesario quedarse entre los ocho mejores del Europeo. Entonces, si no te clasificas para el Europeo no juegas el Mundial y esto te da derecho a posible competición competición, estar dos años sin competir oficialmente sería algo que las chicas pagarían de una manera seria.

Dos triunfos y una derrota es el balance, pero tú dijiste en la web de la RFEBM que lo más destacado había sido el cambio de actitud. ¿Qué pasaba antes en el grupo?
Con esas declaraciones no me refiero a una actitud de comportamiento ni de educación, me refiero a la actitud en competición internacional. Por ejemplo, en la estructura del balance defensivo eran jugadoras acostumbradas a las ligas cadetes y juveniles que disputan. Es decir, de lanzamiento y puedo bajar andando y me da tiempo a recuperarme porque el equipo rival no corre. En la competición internacional, en cambio, todo el mundo corre muchísimo y tienes que bajar de manera estrepitosa o es imposible. Esa actitud la hemos cambiado, bajar deprisa, tomar conciencia de que las pérdidas de balón son determinantes, saber que la intensidad defensiva debe ser continua,... Es un poco el conjunto. Cuando hablo a los monitores en algún curso, les digo que, en infantiles o benjamines, las jugadoras y los entrenadores podemos reaccionar porque el otro equipo también se equivoca. Cuando ya tienes un equipo de categoría o nivel superior enfrente, como te equivoques o no estés te marcan gol siempre. En este sentido hablo del cambio de actitud, han tomado conciencia y saben que tienen que estar concentradas los 60 minutos con el balón y contra el balón. 

Son 16 los equipos clasificados, ¿qué equipo no quieres en tu grupo inicial?
Dinamarca, Rusia y quizá Suecia, por ese orden. Me hablan muy bien de Hungría, desde luego Dinamarca parece el mejor equipo y los resultados de esta fase han sido espectaculares [ganó 41-21 a Francia] y Noruega, que también les conocemos, es posible que estén un punto por encima de nosotras. 

Con este panorama que dibujas, ¿es un objetivo real terminar entre los ocho mejores de Europa?
No solo real, debe ser un objetivo asumible por todos nosotros porque si hay un objetivo fundamental es clasificarnos para jugar el Campeonato del Mundo. Y eso pasa, en principio, por acabar entre los ocho primeros aunque luego es fácil que puedan ir 10. Pero el objetivo debe ser ese, jugar el Mundial, y es comprensible poder exigirlo. 

¿Quién te ha sorprendido de las 16? ¿Planeas muchos cambios para la lista definitiva del Europeo?
Muchos cambios ya te adelanto que no habrá, sin decir nombres ni pensar en nombre no creo que haya más de tres. 12 o 13 tendrían que repetir. Lo que más destaco es el grupo, pero Eli Cesáreo ha estado extraordinaria en defensa y muy viva en ataque. Magdalena y Rocío han estado bastante bien, quizá han sido las tres más sorprendentes. 

La última, ¿cuál sería tu preparación ideal respecto al número de días o concentraciones?
Creo que en dos o tres bloques, por lo menos de 10 o 12 días. Con eso estaríamos bien en cuanto a días de entrenamiento, me gustaría jugar de tres a cinco partidos previos. Eso sería bueno, disfrutar del entorno de 22 días en dos bloques para llegar al Europeo. Eso sería ideal, pero dependemos de lo que pueda hacer la RFEBM, que está haciendo mucho porque si clasifican las cuatro selecciones es mucho dinero. 


2 comentarios:

  1. INCREÍBLE!!! Una entrevista a Jenaro Félix en la que no se queje del hándicap antropométrico de las nuestras. Vamos mejorando.
    Enhorabuena por la clasificación a nuestras #guerrerasjuveniles

    ResponderEliminar
  2. No se que ligas ve el donde bajan a defender andando. Me parece ridículo ese comentario

    ResponderEliminar