DeporteCienPorCien

martes, 19 de enero de 2016

#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN - IGUALDAD TOTAL

BALONMANO FEMENINO
#HISPANOS y #GUERRERAS
#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN
Fotos: RFEBM

Hemos llegado a la igualdad plena. Aleluya. Nuestra sociedad, definitivamente, ha madurado. Se ha hecho mayor. Terminó el Mundial de Dinamarca donde compitieron las #Guerreras mientras camina el Europeo de Polonia con los #Hispanos y tomar el pulso de las maquinarias mediáticas corrobora la igualdad total. Manejamos datos que explican estas atrevidas manifestaciones. Nuestra Televisión Española, la de todos y todas, ha cumplido perfectamente el servicio público sin discriminar a las deportistas. Me aseguran fuentes del entorno de Hacienda que las mujeres también pagan impuestos. Por eso en la cita mundialista de nuestras #Guerreras no hubo enviado, ni enviada, especial a tierras danesas. A la cita continental en latitudes polacas ha viajado una unidad del ente público para que Teledeporte pueda hacer la previa del encuentro de los #Hispanos con imágenes atractivas para la audiencia. Como Dios manda. Práctica habitual de las televisiones que tratan de 'vender' su producto. Incluso aparecen en imagen, algunas veces, el narrador y el comentarista. Y tienen una pizarra para el análisis pospartido, flipa. Podemos concluir, en lo que se refiere a TVE y sin ningún genero de duda, que la igualdad entre #Guerreras e #Hispanos es patente. La diferencia de la duración de las previas y de los pospartidos que se ha producido si comparamos los dos primeros encuentros de cada selección no es nada. Ha sido CASI igual. 
Los demás medios de comunicación 'poderosos' son los que más se identifican con las #Guerreras y siempre siempre siempre le otorgan la cobertura que se merecen. Cuando hay medalla dicen eso de "somos muy de las #Guerreras". Los jefes de los principales periódicos deportivos y de las principales radios deportivas decidieron que sus especialistas en balonmano siguiesen el Mundial femenino desde sus respectivas redacciones... En Dinamarca hace frío y en diciembre ya ni te cuento. Sin embargo, todos los medios importantes han considerando oportuno viajar a Polonia para poder seguir de cerca los movimientos #Hispanos. La edición digital del diario deportivo con más lectores -si no me paga no le nombro- ha publicado 11 noticias relacionadas con los #Hispanos entre los días 16 y 17 de enero (el debú del combinado nacional ante Alemania y el día después de descanso). Con las #Guerreras, y haciendo gala de una igualdad social soberbia, publicó dos entre los días 5 y 6 de diciembre (el debú de la selección de Dueñas y el día de descanso posterior). No busquéis la discriminación, es que no funcionaba el 'güifi'. El hecho de que yo, o tú que estás leyendo, escuche en el boletín informativo de las 13 horas de una radio nacional que por la tarde juegan los #Hispanos, es solo porque tenían que rellenar hueco. No es porque se preocupen más del deporte masculino que del femenino, siempre pensando mal. Esos medios han hecho, una vez más, gala de su ética hacia el balonmano femenino. De las televisiones no hablamos porque están ocupadas inyectando cultura general al pueblo con los 'sálvames', los 'chirincircos' y los 'casados a oscuras'.  
Desde el gabinete de comunicación de la RFEBM también contribuyen al objetivo de tratar a las categorías femeninas y a las masculinas de la misma manera. Tomamos como pauta los tres primeros días de cada competición -con día de descanso entre medias- y donde comen seis, podemos decir, que comen ocho. Se han publicado ocho noticias sobre los #Hispanos y seis sobre las #Guerreras en su día, un dato muy revelador respecto a la igualdad perfecta que impera también en la RFEBM. El jefe de prensa de la RFEBM está en Polonia, a Dinamarca no pudo ir. Además, en Dinamarca no era necesario que nadie adornase el producto balonmano in situ con fotos como estas que podéis observar. ¿Las infografías y los gráficos que publican en Twitter sobre los #Hispanos? Eso es una manera, como otra cualquiera, para superar el aburrimiento. 
¿Y qué pasa con los tuits? A estas alturas no nos vamos a poner quisquillosos con el tráfico de tuits durante los partidos, no creo que sea tan clarificador que el Twitter federativo cuente el #Hispanos - Eslovenia con 72 tuits y el #Guerreras - Rusia con 51. En el primer compromiso de ambas escuadras fue todo más igualado, casi ganan las #Guerreras con 32 tuits. Los #Hispanos solo recibieron 62 el día de su estreno ante Alemania. La presencia de la persona responsable en el lugar donde se celebran estos torneos internacionales no influye, absolutamente nada, en la información que se ofrece de unos y de otras por parte del órgano que representa a nuestro deporte. Así que no os empeñéis en usarlo como argumento. Es incuestionable que la paridad informativa es completa en términos de #Hispanos y #Guerreras. Como en la Comisión Delegada y en la Junta Directiva.


Menos mal que igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos como reza la Ley Orgánica 3/2007, menos mal que todo esto se recoge en la Constitución y en la Carta Olímpica. Porque, si esto no fuese así, estaríamos hablando de una discriminación hacia el deporte femenino imperdonable. Señoras y señores, si no estuviese garantizada la igualdad sería más importante la gomina de Cristiano Ronaldo que las machadas de Carolina Marín. Sin la igualdad que, afortunadamente, existe, ocuparían más tiempo las arcadas de Messi que las medallas de Mireia Belmonte. Menos mal, que nuestra sociedad es moderna y se ha actualizado a los tiempos. Por cierto, después de todos los números, me he dado cuenta de que también sé sumar. Restar también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario