DeporteCienPorCien

viernes, 19 de febrero de 2016

SANTANA: "GANAR LA CHALLENGE SERÍA LA RELECHE"

BALONMANO FEMENINO
CHALLENGE CUP 
1/4 DE FINAL
Foto: cadenaser (1) y femeninosport (2)

ROCASA GRANCANARIA - ZRK IZVOR
(Sábado y domingo, 19 hora insular, CID Gran Canaria)

El Antonio Moreno acoge una eliminatoria europea este fin de semana, dos choques continentales en apenas 24 horas y la posibilidad real de que el Rocasa acceda a las semifinales de la Challenge Cup. El técnico canario, que evoluciona favorablemente y espera estar muy pronto sentado en el banquillo, analiza los 1/4 de final en DeporteCienPorCien. El año pasado consiguieron su primera Copa de la Reina, pero este año a Santana le hace más ilusión la Liga, aunque no descarta la Challenge siempre y cuando que eliminen a las serbias. El Izvor es el líder de su competición después de 14 jornadas disputadas (12 triunfos y dos empates).
La entidad insular quiere que el pabellón de Telde sea una caldera, ha preparado varias actividades para que el producto balonmano sea más rico. El sábado, las MiniCheers de la Agencia Diamond bailarán en los tiempos muertos y la Escuela del Juego del Garrote del Maestro 'Paquito Santana' aparecerá en el descanso. El domingo será turno para las Cheerleaders 'sénior' de la Agencia Diamonds -cheers del Herbalife Gran Canaria- y en el descanso actuará la murga 'Los nietos de Sarymánchez'. Y todo esto, acompañado por un DJ que amenizará con música el evento.
Pero la incógnita radicaba en dónde se jugará por las inclemencias meteorológicas, al final el escenario será el Centro Insular de Gran Canaria -con más de 2.200 asientos- a unos 10km de Telde. Todo depende de la lluvia, según la AEMET la predicción de precipitaciones de mañana sábado -día de partido- oscila entre el 90% y el 100%.

Lo primero, cuéntanos cómo estás. Sabemos que evolucionas favorablemente pero, ¿cuándo te veremos en los banquillos otra vez?
La verdad es que estoy bastante bien, con una mejoría constante cada semana. Estoy pasando una fase en la que tengo que activar otra vez el pulmón, que se me había quedado estancadillo, y esperando una prueba que determine hasta dónde ha sido el alcance y el daño que se ha producido. En ningún momento he necesitado ningún aparato ni nada para poder respirar, he estado consciente todo el tiempo, pero sí es cierto que he estado muy dolorido. El tema ahora está en controlar por qué ha venido ese trombo que se colocó en la entrada al pulmón. En realidad, yo no tengo problemas de circulación y con todas las revisiones que me han hecho no saben por qué ha sido. A partir de ahí, son tres meses de tratamiento para evitar un posible trombo y eso es lo que ahora mismo estoy llevando a cabo. He empezado mi rehabilitación particular en el tema de volver a educar el pulmón para no tener esa subida de frecuencia cardíaca. Estoy bastante bien, simplemente esperando el alta de la doctora de cabecera que me ha dicho que debo tener paciencia, ya que si para una gripe son dos semanas de recuperación pues para esto es un poquito más.

Aunque no estarás en el banquillo ante el Izvor serbio, ¿es posible verte dirigir al equipo en alguna de las jornadas previas al parón de marzo o ya después?
Hombre, yo espero estar para Valladolid [5 de marzo]. De todas maneras, no es una cosa que me preocupe mucho porque sé que el equipo va a estar bien dirigido. Ya el año pasado, si no recuerdo mal, en Valladolid dirigieron Herrera y Yubal y fuimos capaces de sacar el partido en una cancha muy complicada con lo que siempre te da tranquilidad. Pero sí que me gustaría estar para ese partido, luego hay un parón de tres fines de semana y si no estoy tampoco pasa nada porque hay tiempo para recuperar y ya estar a tope para recibir a Elche y Bera Bera y partir hacia la Copa de la Reina.

Vamos a la eliminatoria continental, ¿has podido conseguir vídeos? ¿Sabes mucho o poco del equipo serbio?
Tenemos vídeos, pero de este año 2016 no tenemos nada -a partir de enero-. Tenemos de octubre a diciembre, de principio de temporada, y es un equipo bastante grande donde sobre todo vamos a tener problemas con las lanzadoras a distancia. Debemos cambiar nuestra defensa, hasta ahora nos habíamos afianzado en ese 6:0 que nos estaba dando satisfacciones pero vamos a tener que cambiarla seguro. Conocemos a Danilovic, sabemos que es una jugadora muy peligrosa a distancia a pesar de ser veterana, pero además de eso tienen dos jugadoras más por encima del 1,82 que nos van a crear problemas. Pivote grande y corpulenta que es peligros si no somos capaces de interceptar los pases y un 6:0 con cuatro jugadoras grandes con lo cual va a ser complicado sacarlas de ahí.

Va a ser una cita histórica, sobre todo si se gana, y muy importante... ¿Va a ser determinante un gran ambiente en el Antonio Moreno?
Sí, yo creo que sí. Sobre todo porque es evidente que el factor público en casa va a influir siempre, sobre todo en los balones divididos que no estén claros. Al final si son dos o tres balones, te pueden dar un plus en momentos importantes. Sobre todo cuando son dos partidos tan seguidos, en los que el físico va a pasar factura a los dos equipos y siempre el que te empujen desde la grada te da un pequeño plus más. Tenemos que aprovechar la situación esta de jugar los dos partidos en casa porque los dos últimos años nos ha pasado lo contrario y sacar una eliminatoria donde juegas los dos partidos fuera... Es como que mandas un mensaje, tanto a la pareja arbitral como al delegado federativo, de que realmente tienes pocas opciones de pasar la eliminatoria.

Hablando del plano físico, llegan dos meses clave para los tres títulos que os estáis jugando esta temporada. Si pasáis los 1/4 de final, llegará el parón y luego las semifinales, el Bera Bera y la Copa de la Reina...
Sí, evidentemente ahí nos vamos a jugar todo. Echando cábalas, yo pensaba que sobre estas jornadas estaríamos llegando a nuestro nivel. Esta semana en León estuvimos muy bien en defensa, quizá en ataque no fuimos muy irregulares y tuvimos algunos altibajos pero sí es cierto que este parón de tres semanas yo creo que no beneficia a nadie. Y a nosotros, como siempre, nos perjudica más que a nadie por la lejanía, por no poder jugar, no tener partidos esos tres fines de semana... Yo espero que no nos pase factura, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene: Elche, Bera Bera y luego la Copa. Son cuestiones complicadas para los entrenadores y los parones estos, ya te digo, si no queda otro remedio pues bueno pero si se podía haber solucionado pues te quedas un poco jodido.

Imagino que aspiráis, conforme están las cosas, a los tres títulos pero, ¿cuál es el que te hace más ilusión de los tres? ¿Repetir la Copa, la Liga o una competición europea como la Challenge?
Cualquiera de los tres para nosotros es importante porque, como bien dices, para el pobre cualquier cosa... [Risas]. Pero es cierto que a mí, en estos momentos, me haría más ilusión la Liga porque seguiríamos, como digo yo, dando un pasito, aunque sea pequeñito, pero un pasito más hacia arriba. El año pasado conseguimos la Copa, que nos ilusionó bastante y siempre se nos ha dado más o menos bien esa competición. Pero sí es cierto que el siguiente pasito sería la Liga, hombre es verdad que ganar la Challenge sería la releche...

Perdona que te corte Paco, ¿lo ves viable ganar la Challenge?
Yo creo que si somos capaces de pasar esta eliminatoria, somos serios candidatos a ganar. Porque más o menos por lo que yo he visto, este equipo serbio era de los que nadie quería y encima viene de jugar fuera los dos partidos de la eliminatoria y pasa, y eso en esta competición no es nada fácil. Yo creo que, si somos capaces de pasar esta eliminatoria, somos candidatos a estar en la final. Sinceramente., Luego pueden pasar millones de cosas, que es Europa, tienes que tener ese pequeño plus de veteranía que te hace falta para estar ahí, sobre todo, en semifinales. Pero creo que, de los equipos que quedan, el serbio es el más complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario