DeporteCienPorCien

lunes, 20 de junio de 2011

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RFEBM

BALONMANO FEMENINO
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
RFEBM - GUADALAJARA
Foto: Claudia Ropero
El pasado sábado 18 de junio se celebró en un hotel de Guadalajara la Asamblea General Ordinaria de la RFEBM durante casi 10 horas. Según la nota de prensa que publica la web federativa, una asamblea “muy enriquecedora en contenidos y acuerdos”. Evidentemente, algunos estamentos del balonmano de mujeres la valoran positivamente y otros no tanto. Hemos recabado información para poder trasmitiros los aspectos, relacionados con el balonmano de mujeres, más relevantes que se votaron en la cita federativa.
El tema de los AVALES no se aprobó, es decir que los clubes no tendrán que avalar sus presupuestos y volverán a producirse impagos la temporada que viene. El resultado fue 27 a favor –jugadoras y entrenadoras- y 38 en contra –el resto- con 10 abstenciones. En Francia cada club avala 700.000 euros, las balonmanistas cobran religiosamente su salario y la competitividad de la liga crece notablemente.
La Copa de la Reina la organizará el club de la ciudad cuyas instituciones públicas avalen el coste –si es que lo hay-, se pretende que el jueves se disputen los cuatro encuentros de cuartos de final en horario vespertino y en dos pabellones diferentes. De la TV no se dijo nada de nada, cuando quizá era el tema más relevante de todos ya que es el medio idóneo para la promoción del balonmano femenino. En la cumbre ‘borrascosa’ que libraron Clubes y RFEBM el pasado 28 de marzo ya se dijo que no habían “fructificado” las gestiones con RTVE –véase la vergüenza que protagonizó el ente público cuando no retrasmitió en directo la vuelta de la Final de la Champions entre el Itxako y el Larvik-.  
La liga ya no será Liga ABF –al no unificarse ABF y AFEBAL en una sola asociación-, sino División de Honor Élite. Cada uno de los 14 clubes que compiten está obligado a tener un equipo juvenil y un segundo equipo de base (cadete o infantil). Además de la ficha de una balonmanista sub 21 entre las licencias del primer equipo. En cuanto al CALENDARIO, la liga arrancará el sábado 9 de septiembre, parará el miércoles 16 de noviembre para que se concentre ‘La Roja’ y dispute el Mundial de Brasil, se reanudará el 7 de enero y concluirá el sábado 12 de mayo con la última jornada. 26 votos en contra y sólo 20 a favor propiciaron que algunos clubes no tengan la obligación de estampar el nombre de las jugadoras en sus camisetas. Mi pregunta es, ¿tanto dinero cuesta plasmar el nombre en el uniforme para que el público sepa quién es cada jugadora? Parece que sí. Los clubes que jueguen Europa deberán tener el apellido de sus balonmanistas justo encima del dorsal…siempre a la cola de Europa.
ARBITRAJES. Los asambleístas votaron a favor de la reducción del fondo arbitral, cada club que actuaba como local tenía que abonar 1.125 euros relativos al fondo arbitral. A partir de la próxima temporada ‘sólo’ tendrán que abonar 1.060, por lo que cada club ahorrará 1.345 euros al cabo del año.
Y por último, queremos ampliar información sobre ‘MUJER Y BALONMANO’. La web de la RFEBM se limita a exhibir su “compromiso de seguir trabajando para introducir progresivamente una mayor presencia de la mujer en el balonmano”. La intención está muy bien pero se precisan hechos. Menos mal que se han aprobado tres medidas básicas –no propuestas por la Federación- con el objetivo de que la mujer tenga mayor presencia en los todos los ámbitos de este deporte.
·         Organizar cursos arbitrales dirigidos a mujeres durante los próximos cuatro años –un curso por año-.
·         Facilitar el acceso de las mujeres a los cursos nacionales de entrenador reduciendo en un 50% el coste de las tasas.
·         Los equipos de categoría nacional –Élite y Plata- que tengan un técnico mujer –primer o segundo entrenador- quedarán exentos de los derechos de inscripción.

3 comentarios:

  1. El tema de los AVALES está claro, con el negocio de los capos no se juega, eso sí con la pasta y la ilusión de las chicas sí, que esas nos la traen al pairo!!Y sin chicas qué??Donde está el negocio??

    HUELGA YA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una vergüenza que todo funcione de esta manera

    ResponderEliminar
  3. ¿cuando es el sorteo de la liga?

    ResponderEliminar