DeporteCienPorCien

miércoles, 22 de junio de 2011

ENTREVISTA a BEGOÑA FERNÁNDEZ (Pivote de la SD Itxako)

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN HONOR ÉLITE
ENTREVISTA ANÁLISIS 2010/11
Fotos: Claudia Ropero
Begoña Fernández Molinos, pivote de la SD Itxako y de ‘La Roja’, habla con DeporteCienPorCien para analizar la temporada, los títulos nacionales con su club, la finalísima de la Champions, la clasificación del combinado nacional para el Mundial de Brasil. Bego es una de las mejores pivotes de Europa, de hecho ya fue incluida, como mejor pivote, en el siete ideal del Euro 2008 en Macedonia y en el Mundial 2009 en China. Es la capitana de ‘La Roja’ y conforma, junto a Vero Cuadrado, una de las mejores duplas defensivas en el ‘3’. La viguesa tiene 31 años, mide 183 cm y ha cuajado la mejor campaña posible a nivel de club.

Supongo que con muchas ganas de vacaciones después de una temporada tan larga y tan dura… ¿Cómo es el verano de una balonmanista?
La verdad es que sí que necesitaba vacaciones urgentemente, las vacaciones de una balonmanista son cortas, muy cortas…por lo menos las mías, cuando acabas la temporada,  entre que te concentras con la selección, haces mudanzas, y ves a toda la gente que no ves durante todo el año cuando te das cuenta, ya estoy en Estella volviendo a empezar.
                                                                                                        
Lo último fue el play off ante Macedonia. Quince arriba en Elche en el duelo de ida y tres abajo en Skopje. ¿Qué pasó allí?
Sinceramente ni en el partido de ida ni en el de vuelta estuvimos a nuestro nivel. Sí es cierto que en Macedonia ellas estuvieron mucho más acertadas que en Elche, pero bueno el objetivo era clasificarse para el Mundial, lo hemos conseguido y prefiero quedarme con esa sensación.

El objetivo está cumplido, Mundial de Brasil en diciembre y opción a los JJ.OO. de Londres 2012. ¿Cómo ves a ‘La Roja’ para la cita mundialista después del papel en el último Europeo de Dinamarca y Noruega?
Del último Europeo, la verdad que no guardamos muy buen recuerdo, creo que todo fue en nuestra contra desde el principio, viajes, lesiones, etc. Pero de todos los errores se aprende y creo que va a ser positivo de cara a las próximas competiciones. Con la cita mundialista estamos muy ilusionadas por conseguir nuestro objetivo que no es otro que clasificarse para las Olimpiadas así que estamos muy centradas en ello.

¿Qué escuadras consideras favoritas para el Mundial de Brasil, además de Noruega que parece estar un nivel por encima? ’La Roja’ entre las cinco mejores sería un éxito, ¿hay opciones?
Uff, cada competición es un mundo, no sabría decirte, pero sin contar a Noruega, creo que puede ser un Mundial muy sorpresivo. Para nosotras estar entre las 5 primeras sí sería un éxito, porque eso significaría estar clasificadas para el preolímpico.

¿Qué nos puedes comentar sobre futuras jugadoras jóvenes que tendrán su hueco en ‘La Roja’ y que ya han formado parte de alguna concentración?
A la jugadora que más conozco es Estela Doiro, ya que al ser gallega y jugar en Porriño la tengo un poco mas controlada. Me parece una jugadora con mucho carácter y creo que tiene mucha visión de juego y aparte es gallega…jejeje. Otra chica que también me gusta mucho es Lara, la jugadora del Elche que creo que va a ser una gran lateral izquierdo. También a Paula García, una pivote del Elda que, aunque ha estado lesionada, me parece una jugadora con mucho futuro. La verdad no sé qué más decirte, hay muchas que tienen una gran proyección.
Hablando del Itxako, ¿ha sido tu mejor temporada como profesional por los títulos obtenidos? Nadie imaginaba en septiembre de 2010 que la SD Itxako fuera a disputar la final de la Champions, la competición de clubes más prestigiosa del planeta…
Ha sido una temporada muy dura pero a la vez muy bonita, sin duda de toda la temporada, me quedo con la final de la Champions, me ha hecho muchísima ilusión jugarla y nunca pensé que pudiera llegar hasta ahí.

En España lo habéis ganado todo y en Europa habéis exhibido el nivel máximo, especialmente en semifinales y final. ¿Cuál ha sido el secreto de este conjunto para rendir así, sin tener demasiada experiencia continental en CL?
Pues entrenar mucho, estando muy unidas y yendo a por todas sin confiarse y sin sentirse inferior a nadie. Cada temporada que pasa, tengo mucho más claro, que por muy buen equipo que tengas, si no se consigue tener el vestuario unido es muy difícil llegar a cumplir los objetivos.

Tú continúas en el club navarro, hay jugadoras que no estarán y otras que llegarán. ¿Qué expectativas tienen de cara a la próxima temporada? ¿Mejorar es casi imposible no?
Pues en eso consiste la historia, en seguir mejorando año a año, está claro que la temporada pasada pusimos el listón muy alto y estará muy difícil repetirlo pero intentaremos repetir la hazaña…jeje.

Itxako ya ha publicitado dos fichajes, Maja Zebic y Zulai Agirre. ¿Qué nos puedes decir de Zulai, que será tu compañera de posición el año que viene?
Pues que estoy encantada de que haya fichado por el Itxako me parece una gran jugadora y mejor persona. Creo que nos vamos a complementar muy bien en el puesto y me ha hecho mucha ilusión saber que va a ser mi compañera el año que viene.

El club ha trabajado mucho y bien en crear una estructura seria, además los éxitos deportivos han sido notables. Hay mucha afición en Estella y la cantera ha conseguido grandes objetivos en distintas categorías, pero aún no hay un seguimiento mediático constante a nivel nacional…
Si la verdad es que en eso estoy bastante de acuerdo, hay que reconocer que año a año en este tema se va mejorando, pero todavía queda mucho por delante. Para mí ha sido una gran decepción que habiendo conseguido jugar la final de la Champions no se hubiese televisado el partido en directo.

La situación financiera global ha provocado que el balonmano femenino, según muchos técnicos, haya disminuido su nivel competitivo. Además, ha sido el año de los arbitrajes impagados y de las nóminas pendientes. ¿Cómo ves el futuro de nuestro deporte?
Uff pues muy negro como todo en general. Las cosas están muy mal, la crisis afecta a todos y espero que todo se vaya solucionando poco a poco.

TEST DeporteCienPorCien
El entrenador/a que más te ha marcado… Cristina Mayo
La jugadora de la Liga que más te ha impresionado este año… Alexandrina Barbosa, creo que ha estado a un nivel excelente este año
La jugadora –fuera de la Liga- que más te impactó…  Tonje Larsen
Tu pivote preferida…Heidi  Loke  porque es impresionante como coge los balones
El partido que no se te olvidará… el de la final de la Champions
Otro deporte que sigas… El fútbol
Tu ídolo en el deporte… no tengo ídolos
El pabellón más decibélico… Anaitasuna en la final de la Champions
Tu película de referencia… Pretty Woman
Último libro que has leído… La voz dormida
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario