DeporteCienPorCien

jueves, 9 de junio de 2011

ENTREVISTA a YUBAL MORENO (Gerente BM Ro'casa)

BALONMANO FEMENINO
VALORACIÓN CAMPAÑA 2010/11
Foto: balonmanoremudas.com
Yubal Moreno tiene 32 años y es el gerente del BM Ro’casa en la actualidad, el club que ha intercambiado la plaza en División de Honor con el Vícar Goya y, a pesar de haber descendido deportivamente, jugará en ABF la próxima temporada. Yubal nos habla de los problemas que han tenido este año, de las negociaciones con el club almeriense y de las perspectivas de la entidad canaria de cara a la próxima campaña.

¿Qué le ha faltado al Ro'casa este año para salvarse, además de dos puntos?
Pues hacer una mejor primera vuelta donde sólo conseguimos 5 puntos, creemos que ha sido un lastre muy difícil de salvar aunque lo hemos intentado por todos los medios.
Deportivamente se intentó todo, incluso se ficharon dos jugadoras importantes para que jugasen sólo los últimos cuatro partidos...
La verdad es que sí como bien dices lo hemos intentado todo pero no ha salido bien esta vez, durante el trascurso de la liga hemos incorporado a varias jugadoras extranjeras, pero bien por una causa o bien por otra no han rendido al nivel que se esperaba de ellas.
¿Cómo se puede explicar la irregularidad de este equipo? Único conjunto que ha ganado al 'todopoderoso' Itxako, que ha vencido al Sagunto y al Bera Bera en su pista y, sin embargo, ha caído ante Vícar o Marina...
Se pudo ver en la copa que el equipo sin presión era capaz de lo mejor, pero en los partidos contra rivales directos no supimos afrontarlos y los perdíamos en los últimos minutos
¿Cómo enjuicias el nivel de esta campaña en España en relación a temporadas pretéritas?
Ha sido una temporada muy igualada, sin contar con el Itxako que iba en sexta velocidad, los demás han demostrado que cualquiera pudo ganar a cualquiera y eso es positivo para la liga, aunque el nivel de juego desde mi punto de vista ha bajado.
La crisis ha hecho que más de la mitad de los clubes deban nóminas a sus jugadoras, ¿ha tenido problemas financieros el Ro'casa? ¿cómo habéis salvado el presupuesto?
Me imagino que como casi la mayoría de los clubes dependemos en mayor o menor medida de las ayudas públicas, y así el cumplimiento de los contratos de las jugadoras, entrenadores, agencia de viajes, etc. Lo que tengo que decir es que a día de hoy nuestro club está al corriente esta temporada con las jugadoras. El equipo salía con un presupuesto que rondaba los 250.000 euros (incluido viajes)
La pasta provoca que haya clubes que no puedan continuar el próximo curso liguero en la máxima categoría como es el caso de Vícar. ¿Por qué el intercambio de plaza? ¿Las negociaciones han sido duras? 
La verdad es que todo a salido muy normal, el Vicar no quería salir en ABF porque económicamente no podía asumir fichas ni arbitrajes de División de Honor y ha decidido salir en Plata, donde puedes jugar con un presupuesto más bajo, a nosotros casi nos sale lo mismo jugar en Plata que en ABF, y así podemos mantener las ayudas públicas y salir con un equipo competitivo.
Algún otro club puede tomar el mismo camino, ¿crees que puede ser una constante, según la situación que atraviesa el balonmano de mujeres?
Cada vez la cosa está peor, nosotros hemos bajado el presupuesto en 3 años casi un 50%, creo que lo mejor es que las jugadoras y entrenadores tengan sus trabajos y estudios por las mañanas de 4-6 horas y que por la tarde le dediquen 2-3 horas al balonmano y puedan complementar su salario como ya ocurre en Noruega, Suecia, etc
¿Cambiarán los objetivos deportivos del BM Ro'casa de cara a la temporada 2011/12?
Tenemos los pies en el suelo y mantendremos el mismo bloque de la temporada pasada con muy pocas novedades, el objetivo principal es no pasar apuros a final de liga y todo lo que venga bienvenido sea.
¿Qué nos puedes decir sobre la confección de la plantilla? ¿Habrá muchos cambios?
La plantilla sigue al 80%, el bloque de jugadoras canarias que han disputado muchos minutos en la pasada liga sigue como son el caso de Davinia López, Alba Albaladejo, Maria Luján, Haridian Rodríguez, Mela Falcón, María González y Lourdes Guerra... subiremos a alguna jugadora del equipo filial y sigue en el Club la internacional eslovena Lina Krhlikar... estamos manteniendo contactos con diversas jugadoras y representantes... necesitamos una jugadora grande que acompañe a Lina en el centro de la defensa, bien pivote o primera línea.
Por los movimientos que se han dado en el mercado de fichajes, ¿qué escuadras son tus favoritas para disputarse las primeras plazas?
El Itxako sin duda alguna es el gran favorito, luego está Mar Alicante y Bera Bera, Sagunto y Elda aún perdiendo piezas claves son equipos muy competitivos al igual que Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario