DeporteCienPorCien

lunes, 16 de junio de 2014

ASAMBLEA: EL FUTURO DEL BALONMANO

BALONMANO FEMENINO
ASAMBLEA GENERAL RFEBM
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: DeporteCienPorCien

En este salón se celebró, el sábado y durante seis horas, la segunda Asamblea General de la RFEBM bajo el mandato de Francisco Blázquez. En el mes de junio es cuando se decide el destino del balonmano español para el próximo año, pero hay muchas cosas que siguen sin discurrir por el camino de la lógica. Obviamente, y mucho más al inicio de los mandatos, la gran mayoría de los asambleístas son 'afines' al presidente a pesar de la libertad de voto. Faltaría más. Algunas propuestas son surrealistas, querer modificar el momento del sorteo de campo antes de un partido es incomprensible si tenemos en cuenta las cosas tan importantes que hay que cambiar en nuestro deporte. 
Un acto que dejó muchos datos interesantes y la polémica del verano: la subida de sueldo del 58% del presidente. La remuneración del máximo mandatario federativo estaba en los 60.480 euros anuales brutos (2.881 euros/mes netos) y el aumento se sitúa en los 95.000 brutos, lo que supone 4.200 euros netos al mes. El salario anual de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, es de 78.185 euros brutos al año, aunque hay trabajadores de la RFEBM que perciben un sueldo superior al del propio presidente. 
65 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones. Es relevante que algunas jugadoras, cuya identidad no desvelaremos, se abstuviesen. Este fue el tema el más polémico e impopular de la Asamblea, en el balonmano no ha sentado nada bien este punto del orden del día viendo la situación que atraviesa nuestra economía. Y más con la renuncia del Bera Bera a la Champions y la desaparición del histórico BM Valladolid. 

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, hizo acto de presencia. La misión, como comentaba cualquier asistente, era la aprobación del convenio con ASOBAL. También se aprobó el Balance Económico del 2013 (77 votos a favor), que es positivo debido a los beneficios que reportó el Mundial de España 2013 (+337.000 euros). Lo que es innegable es que los patrocinadores -muchos intervinieron- son más y mejores que en la etapa anterior, los ingresos son superiores. Me sorprendió que no estuviesen algunos como Air Europa, ya dijimos que últimamente algunos vuelos de las selecciones nacionales no suelen ser a través de esta compañía. 
También el Presupuesto 2014, el Informe de Gestión, la reducción de las tarifas arbitrales (excepto en DHP femenina) y la recuperación de la figura del delegado federativo. Se redujo el valor del 'punto' de los derechos de formación de jugadores y jugadoras de los 17 a los 14 euros para no impedir la proyección de las jóvenes promesas. Otro de los puntos que afecta directamente al balonmano femenino es el nuevo sistema de competición de la Copa de la Reina, habrá más equipos participantes (incluyendo a clubes de División de Honor Plata), eliminatorias previas y 1/8 de final. Se pondrán inscribir 16 jugadoras por equipo y la obligatoriedad de tener la licencia de entrenador. Este último asunto fue incluso cómico, las multas por no ser entrenador nacional son de risa y esto solo propicia la no profesionalización del balonmano. Y, por fin, se aprobó algo tan básico y lógico como la grabación del vídeo del encuentro. Como lo leen, otros cursos el 'balonmano'votó en contra. 

Hay algunos números de 'respuesta' que pueden ser motivo de análisis. La iniciativa de #GuerrerasDHF ha acumulado una audiencia global de 683.000 espectadores, una media de 43.000. Este espacio ha ido mejorando conforme avanzaba la temporada, pero debe asentarse en un horario para fidelizar a la audiencia. En el canal YouTube de la RFEBM, los vídeos tienen una media de algo más de 1.000 reproducciones. Los 58 partidos emitidos a través del 'streaming' han logrado un total de 362.000 usuarios, una opción que hay que seguir explotando.
Se proyectaron algunos vídeos en la pantalla gigante, además de los correspondientes 'powerpoint' con los diferentes puntos del orden del día para que los asistentes pudieran seguir el desarrollo del acto. Hubo voces críticas con algunos aspectos del orden del día, las personas que más intervinieron en el debate con distintas cuestiones fueron José Luis Pérez Ouro y Tomás Moral, presidentes de las Federaciones Territoriales gallega y catalana. Lo que si pudo apreciarse grosso modo fue la buena sintonía entre las partes, nada que ver con la tensión de la última Asamblea de Juan de Dios Román.  
La conclusión es que, año tras año, cada estamento mira por sus propios intereses y no existe ningún atisbo de solidaridad común. En definitiva, otro año más. El balonmano femenino, al menos, está mejor que hace dos años. Y nos congratulamos. 

2 comentarios:

  1. Lamentable lo de la subida de sueldo de Blázquez... Lo de estas asambleas es de vergüenza... Se votan cosas a favor sin sentido y otras en contra que pueden ser buenas...

    ResponderEliminar
  2. Sin comentario lo de la subida de sueldo, qué poca vergüenza ¬¬ y se reduce las tarifas arbitrales menos en la DHF. Más piedras en el camino.

    ResponderEliminar