DeporteCienPorCien

miércoles, 11 de junio de 2014

BERA BERA DICE NO A LA CHAMPIONS

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: Balonmano Bera Bera
Era un secreto a voces y hoy lo ha confirmado el club donostiarra de manera oficial. Hoy 11 de junio finalizaba el plazo de inscripción en la mejor competencia de clubes de Europa, la Champions, y Bera Bera no la jugará a pesar de haber sido campeón de la liga española. Hace pocos días, la directiva guipuzcoana recibía la 'fatal' noticia que le obligaba a disputar la previa de esta competición debido al descenso que ha protagonizado el balonmano femenino español en el ranking EHF -España ocupa la sexta posición-. El nuevo sistema de competición de Champions establecido por la EHF supone que los terceros clasificados de la fase de grupos jueguen otra fase que no existía en temporadas pretéritas, mientras que el último clasificado pasaría a la Recopa de Europa.  
Esto supone un desembolso financiero superior y requiere un proyecto deportivo de mayor magnitud para afrontar un número más elevado de compromisos. Además, la no existencia de un patrocinador impide cualquier posibilidad de luchar con demasiados presupuestos superiores al millón de euros. La decisión del Bera Bera es coherente y declara en su comunicado que no quieren "hipotecar otros objetivos económicos ni implicarse en riesgos económicos".
La entidad vasca tendrá que esperar para saber cuál es su participación europea, lo lógico sería que disputase la EHF Cup pero el plazo de inscripción para esa competición y para la Recopa finaliza el día 7 de julio. 
Las consecuencias que le esperan al balonmano femenino de nuestro país en el panorama internacional es preocupante, las renuncias -antes de Itxako y ahora de Bera Bera- y nuestros malos resultados continentales merced al menor potencial de nuestra competición van a propiciar que tengamos que jugar la previa de Champions en los próximos cursos y si la dinámica no gira radicalmente, la Champions será una quimera y seguiremos perdiendo peso en el Viejo Continente. 

3 comentarios:

  1. Es una pena que el balonmano en general y el femenino en particular tenga tan poco apoyo en España... Ojalá se llenasen todos los pabellones en todos los partidos porque es un deporte que engancha y debería tener muchísimo más apoyo del que tiene...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que nos lo podemos currar más y llenar los pabellones, sobre todo hacer que la base vaya a los partidos y fomentar la cultura y la afición por ver deporte in-situ, pero en este caso el problema es otro, los partidos del Bera Bera se han llenado, no todos pero sí bastantes, el problema es el tejido empresarial que tenemos, que no invierte en deporte, en verse representado en sus valores ni piensan que les reporte beneficios de ningún tipo, se deberían dar tortas por patrocinar a un equipo que lo ha ganado todo este año, pero ya sabéis que esto no es fútbol, que nuestras chicas no salen anunciando cosas en la tele ni trasciende como en otros deportes. A mí cada vez me da más vergüenza cómo tratan los medios a todos los deportes que no sean fútbol, es más... van a conseguir lo que pasó hace algunos años, que no quiera ver deporte porque siempre es fútbol, y me reengancho a ellos cuando llegan las olimpiadas. Mucho ánimo al Bera Bera, que sepan, que sepáis, que lo sentimos todos, y esto es un palo para todo el balonmano femenino.

    ResponderEliminar
  3. Pues se que mis letras van a doler y que seguramente serán criticadas, pero es la dura y muy triste realidad. Siento por anticipado que puedan molestar.
    El Bera Bera, lleva dos años siendo con diferencia el mejor equipo deportivamente de la DHF, esto es indudable y fuera de cualquier tipo de debate. Ahora bien también es de reseñar los siguientes aspectos que no puedan dejar de ser tenidos en cuenta.
    - El Bera Bera no llega a doscientos socios en una gran ciudad como San Sebastian. Como mínimo debería rondar los 1000 socios , cifras mas bajas no son propias de equipos de Champions.
    - La media de espectadores en sus partidos de DHF es de unos 200 espectadores. Este dato demuestra que no tiene una gran masa social que apoye el equipo.
    - El presupuesto del Bera Bera se sustenta en casi su totalidad en ayudas publicas de la Comunidad Autónoma, Diputación y Ayuntamiento. Su financiación privada es mínima. Un dato claro y contundente, su financiación publica equivale al triple de presupuesto total de la inmensa mayoría de los equipos de DHF.
    Con estos datos no podemos pedir patrocinadores ni tampoco ir a Europa, nos duela o no. El Bera Bera es el mejor equipo de toda España, con una política de trato a sus jugadoras excepcional, pero ni tiene apoyo social ni interesa lo mas mínimo al gran público en San Sebastin, es un equipo de una pequeña minoría sustentado por la Administración Pública.
    Es hora de cambiar esto y darle la vuelta a la tortilla, en las manos de los 14 equipos de la DHF está. En otro caso es mejor acabar con esta farsa y hacer pequeñas ligas de aficionadas y juveniles.

    ResponderEliminar