DeporteCienPorCien

domingo, 22 de julio de 2012

DUEÑAS: "SI HAY MEDALLA ME PONGO EL CHÁNDAL BACALAERO"

BALONMANO FEMENINO
JJOO LONDRES 2012
Foto: Organización Mundial Brasil
Jorge Dueñas de Galarza es, simplemente, el seleccionador más presttigioso que ha dirigido al combinado español de balonmano femenino. De su cuello ya cuelgan dos medallas, plata europea y bronce mundial. Cuando resta menos de una semana para el debú oímpico ante Korea, Dueñas sigue manteniendo la cautela y la prudencia que siempre le han caracterizado. Uno de los secretos de su éxito, ahora es hora de unirse y apoyar a las 14 que competirán en la capital británica porque se puede escribir otra página histórica para nuestro balonmano de mujeres. Buenas sensaciones con apuesta incluída.

Tres triunfos y una derrota, ¿cómo enjuicias la preparación de 'La Roja'?
Creo que hemos hecho una buena preparación con muy buena disposición de las jugadoras. En Andorra se priorizó el trabajo físico, en Gijón afinar el físico y predominancia del trabajo táctico. Hemos disputado cuatro partidos con una rutina similar a la que vamos a tener en los Juegos (partido-descanso-partido). Estos partidos nos han servido para acoplar nuestro juego e ir corrigiendo errores que íbamos percibiendo. No hemos tenido lesiones ni interrupciones de trabajo de las jugadoras por molestias ni sobrecargas. En general, ha sido todo correcto y nos falta una semana para ajustar mejor el inicio contra Korea.
La derrota ante Croacia servirá para estar alerta... ¿Qué le falta pulir al equipo?
Perder no gusta a nadie, pero se detectan mejor los errores cuando se dan las derrotas. Ellas estaban hipermotivadas en ese partido, con ganas de resarcirse de la derrota de dos días antes. Nosotros utilizamos otra defensa y rotamos mucho a las jugadoras. La igualdad es mucha y en los Juegos todos los partidos serán muy equilibrados, por lo tanto, siempre vamos a tener que estar en alerta.
Hay que ganar mínimo dos encuentros para asegurar los cruces. ¿Qué estilo le viene mejor a España?
Hacer previsiones de cuántos partidos hay que ganar es arriesgado. Es un sistema de competición muy injusto. Puedes ganar los cinco primeros partidos y si pierdes el cruce quedas 8º. Debemos ir patido a partido como en Brasil y no perder la concentración.
Los equipos nórdicos son muy físicos, tenemos muchas dificultades para atacarles y nos hacen daño con su contraataque. Francia hace un gran estudio táctico de los equipos y será muy complicado sorprenderles. Korea nos creará grandes problemas con su velocidad y alternancias defensivas. Todos son muy difíciles y creo que podemos ganar a cualquiera pero también perder. No hemos hecho cábalas de a quién ganar o con quién podemos perder.
Tu favorito para el oro es...
Noruega es la gran favorita. Ha ganado todo en los últimos años y viendo los resultados de sus partidos de preparación da miedo. Habrá que ver los cruces de cuartos, y si algún equipo con menos presión da la sorpresa.
¿Cómo valoras la mentalidad de las #GuerrerasOímpicas? ¿Percibes una motivación extra?
El trabajo desarrollado durante el Preolímpico y ahora en la preparación de los Juegos refleja una motivación extra. Sólo dos jugadoras han estado en unos Juegos, y para muchas es su última oportunidad y quieren dejar huella. Este equipo se va a dejar la piel por conseguir la mejor clasificación. Creoq que en ganas e ilusión no nos va a ganar nadie.
¿Qué opinas del abanderado español sabiendo que el COE ha priorizado la repercusión mediática en detrimento de la normativa?
Creo que el COE ha buscado que tenga más repercusión en los medios y en el público. Debe ser duro tener el derecho a ser abanderado y no hacerlo, pero hay deportes que tienen más tirón.
¿Qué locura harías si ganáis medalla?
Me pones en un compromiso porque ni lo he pensado. Como dices que te tengo que responder y con toda la polémica que ha surgido, te voy a responder que me pondría el chandal bacalaero en mi pueblo y me pasearía por las calles (eso sí a partir de las 2 de la mañana)... Jajaja....

1 comentario:

  1. muy bueno lo del chandal. la verdad es que hay q ser muy valiente para ponerse eso tan feo que nos han diseñado

    ResponderEliminar